panorama

Ecuador

El gobierno lanza una licitación por 200 MW renovables

0
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), René Ortiz Durán, ha anunciado el llamado Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión al sector privado de un bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con un potencial de 200 MW.
El gobierno lanza una licitación por 200 MW renovables

En  un comunicado ministerial, se explica que las empresas seleccionadas, que serán dadas a conocer dentro de aproximadamente un año, "asumirán la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y posterior reversión al Estado de estos proyectos".

Entre otros datos, se informa que el MERNNR cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, a través del uso de recursos renovables no convencionales, los que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad.

Así, los proyectos, que abarcan todas las tecnologías renovables, incluidos los hidroeléctricos de hasta 50 MW, se ubican en diferentes regiones del país, "en función del recurso primario disponible, las condiciones del sitio, ambientales y logísticas".

Desde el ministerio se espera una inversión privada de hasta 300 millones de dólares, además de "transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de estas fuentes energéticas y el desarrollo de nuevas plazas de empleo".

Se especifica que estará incluida la concesión de los siguientes pequeños proyectos hidroeléctricos: Angamarca – Sidne (30 MW), en la provincia de Cotopaxi; Caluma – Pasagua (4,03 MW ) y Tigreurco (3,44 MW), en Bolívar; Juvial – Púlpito (27 MW), en Cañar; e Infiernillos (19,64 MW) y Huapamala (5,20 MW), en Loja.

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal ofrece incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con inversión privada, entre los principales destacan: la exoneración de Impuestos a la Salida de Divisas (ISD), exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta en el territorio nacional y ocho años si la inversión es en Quito o Guayaquil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).