panorama

COLOMBIA

El Gobierno impulsa una estrategia para alcanzar 1,5 GW de capacidad renovable para 2022

0
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que el gobierno del que forma parte tiene una estrategia nacional para el aprovechamiento en gran escala de las fuentes no convencionales de energía renovable, con la que el país pasará de 50 MW de capacidad instalada a 1.500 MW, para el año 2022.
El Gobierno impulsa una estrategia para alcanzar 1,5 GW de capacidad renovable para 2022

De acuerdo con un comunicado ministerial, Suárez dijo: "Este Gobierno está comprometido con la diversificación, complementariedad y competitividad de nuestra matriz energética. En el primer semestre de 2019 realizaremos la primera subasta que permitirá contratar energía a largo plazo, incentivando, principalmente, las fuentes de energía renovable no convencionales que contribuirán a la protección del medio ambiente".

El plan fue presentado por la ministra de Minas y Energía en el marco del taller "Construyendo País" realizado el fin de semana pasado en la localidad de Uribia, departamento de La Guajira, en noreste del país. Precisamente, respecto de la obras que se realizarán allí, manifestó que "se adelanta el proceso de viabilización de 14 proyectos de generación de energía solar y eólica, además de tres líneas de transmisión que permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios, especialmente, de Cuestecitas, Maicao y Riohacha; las líneas de transmisión son Colectoras, que nacerá en la Alta Guajira y llegará hasta El Paso-Cesar, así como Copey-Cuestecitas y Cuestecitas-Riohacha-Maicao", según el comunicado.

Se afirma que los 14 proyectos mencionados "representan la posibilidad de generar alrededor de 5.000 empleos temporales, el 60 por ciento correspondiente a mano de obra local que recibiría capacitación y a mano de obra no calificada".

El Ministerio de Minas y Energía también hizo saber del compromiso para llevar energía eléctrica a 35.000 nuevos usuarios, que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 120.000 habitantes de La Guajira, a partir de nuevas conexiones a la red y mini redes y sistemas solares individuales.

En ese sentido, se informó además que a lo largo del próximo año se instalarán paneles solares en diez sedes escolares o centros educativos de La Guajira que no cuentan con servicio de energía eléctrica y se entregarán kits pedagógicos para los estudiantes, con el apoyo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas del sector.

Se explica que esta estrategia, que se iniciará en el municipio de Fonseca, "tendrá un acompañamiento pedagógico para los profesores por parte de otras instituciones educativas y funcionarios de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)", una iniciativa que busca que niños y jóvenes reconozcan la importancia de la protección del medio ambiente con las energías renovables no convencionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).