panorama

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno fija las 3 prioridades del Plan de Recuperación: el autoconsumo, la España vaciada y la movilidad eléctrica

3
La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las cinco organizaciones ambientales de ámbito estatal (WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra). Aagesen ha explicado al denominado G5 del ecologismo que "el primer paquete de acciones que está llevando a cabo el Ministerio está orientado al autoconsumo, los municipios de menos de 5.000 habitantes y la movilidad eléctrica".
El Gobierno fija las 3 prioridades del Plan de Recuperación: el autoconsumo, la España vaciada y la movilidad eléctrica

Los representantes del G5 del ecologismo nacional -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y WWF- han sido recibidos por la plana mayor del Ministerio. Así, han estado presentes en la reunión la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard; y la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo. Aagesen ha detallado ante el G5 los "avances realizados" en el marco de las "actuaciones relacionadas con transición energética" que ha llevado a cabo el Ministerio, "desde movilidad a rehabilitación, promoción de las energías renovables innovadoras o almacenamiento". Además, se ha comprometido a establecer un calendario de reuniones para el seguimiento del Plan. Durante el encuentro, Sara Aagesen ha explicado el proceso que se está llevando a cabo desde el Ministerio para activar las siete componentes del Plan de Recuperación en las que la Secretaría de Estado de Energía cuenta con dotación presupuestaria:

· Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía

· Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento

· Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial

· Estrategia de Transición Justa

· Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

· Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

· Modernización de las administraciones públicas

La secretaria de Estado ha recordado que el 37% del presupuesto irá destinado a la transición ecológica y ha insistido en que el 100% cumplirá el principio de no dañar.

Durante la reunión se ha abordado el proceso de elaboración del Plan de Recuperación, así como los trabajos en curso de las distintas líneas de actuación tomando como base el Marco Estratégico de Energía y Clima y, en concreto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Primeros pasos
Para activar los primeros pasos, el Ministerio ha lanzado manifestaciones de interés sobre reto demográfico, impulso de energías renovables, movilidad eléctrica, energías sostenibles en las islas, comunidades energéticas y redes inteligentes. El objetivo de estas es identificar proyectos e iniciativas que contribuyan a definir y dimensionar las líneas estratégicas del Plan de Recuperación.

En el encuentro también se ha recordado que no hay ninguna selección de proyectos y que la participación en estas manifestaciones de interés no es un criterio previo ni condición exigible para el acceso a la financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración, y que el objetivo de estas es la caracterización de las tipologías de proyectos para conocer las prioridades y necesidades que permitan la definición concreta de los mecanismos que movilicen los Fondos.

También se ha transmitido la importancia de la participación de toda la sociedad civil en sus diferentes ámbitos, desde autónomos, pymes, familias y empresas, comunidades autónomas y entidades locales, en las manifestaciones de interés, mediante propuestas de proyectos concretos o proyectos de capacitación y formación para la activación procesos participativos que fomenten la implicación de la ciudadanía en la transición energética.

Añadir un comentario
Vicente
Muchas energías renovables y mucho hidrógeno y... Poco oxígeno, es decir bosques, matorrales y arbolado urbano Tenemos que invertir en la riqueza forestal de nuestro país que sustenta la elevada biodiversidad que poseemos y que nos protege de la transmisión de virus El medio forestal y rural es fuente potencial de muchos empleos en nuestra sociedad
Pedrolez
El autoconsumo de las familias es muy interesante pero si la administración que las concede no tiene correlación con las autonómicas y municipales,y se pierde en el camino y/o se cierran los plazos solo con megainstalaciones que se llevan todo el dinero pues mal lo tenemos ,este es mi caso en particular
Miguel
La estrategia estará orientada al autoconsumo, como en las Islas Baleares, que van a construir un enlace por 1.200 millones de euros para que casi toda su electricidad provenga de la generación renovable de los grandes parques eólicos y fotovoltaicos que se instalen en la península. Como se suele decir, "del dicho al hecho hay un trecho".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).