panorama

El Gobierno cumple el hito ambiental con un 85% de los proyectos favorables

3
Son un total de 170 declaraciones de impacto ambiental sobre un total de 200 expedientes recibidos. Es decir, la totalidad de los proyectos se ha resuelto y un 85% de ellos han recibido la aprobación ambiental por parte del Ejecutivo, cumpliéndose así lo referido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hace poco más de una semana: "el 100% de los proyectos renovables que tramita el Gobierno estará resuelto el 25 de enero". Por su parte, 22 expedientes han obtenido una declaración desfavorable, ocho se han archivado por falta de información o subsanación, un promotor desistió en el último momento y otro entró este mismo miércoles, fuera de plazo.
El Gobierno cumple el hito ambiental con un 85% de los proyectos favorables

El Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha aprobado 170 declaraciones de impacto ambiental sobre un total de 200 expedientes recibidos (proyectos de más de cincuenta megavatios de potencia) hasta este miércoles para la viabilidad y desarrollo de distintos proyectos renovables. Por su parte, 22 expedientes han obtenido una declaración desfavorable, ocho se han archivado por falta de información o subsanación, un promotor desistió en el último momento y otro entró este mismo miércoles, fuera de plazo. Es decir, la totalidad de los proyectos se ha resuelto y un 85% de ellos han recibido la aprobación ambiental por parte del Ejecutivo, cumpliéndose así lo referido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hace poco más de una semana: "el 100% de los proyectos renovables que tramita el Gobierno estará resuelto el 25 de enero".

En declaraciones a la prensa en un acto organizado por el Club Español de la Energía, Ribera ha defendido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "favorable" para los proyectos de renovables supone hacer un despliegue "con todas las garantías" de esta energía, tal y como exigen los ciudadanos, y ha informado de que, a la espera de los datos definitivos, algunos de estos 170 expedientes favorables todavía están sujetos a condiciones. Para la ministra, la consecución de esta declaración permite a los proyectos "fortalecer su robustez" y garantizar que su impacto medioambiental sea mínimo.

En ese sentido, Ribera también ha destacado que la aceleración de los procesos no debe implicar que sean menos rigurosos en su aplicación, de modo que no afecten a la seguridad ambiental y al beneficio para la ciudadanía de la implantación de más energías renovables. No obstante, también ha apuntado que la Administración "no puede quedar colpasada" por proyectos que "son solo una idea" y que no tienen capacidad para volcar a la red, según informa Europa Press.

Trabajo de las comunidades autónomas
Respecto al trabajo realizado entre las comunidades autónomas y el Gobierno, la ministra ha asegurado que todas las administraciones eran "conscientes" de que los equipos destinados a llevar a cabo esta actividad no estaban correctamente dimensionados para el volumen de proyectos. "Algunas regiones han sido más ágiles y otras más lentas, aunque todas han coincidido en la necesidad de agilizar el proceso para garantizar una declaración que es clave desde el punto de vista de la tranquilidad social", ha expresado. Con todo, ha hecho hincapié en que la relación técnica ha sido en todo momento fluida y que las comunidades (tramitan todos los proyectos de menos de 50 MW) han realizado "un gran esfuerzo", pese a que se tardará todavía un poco en tener "la foto final".

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Alfredo
La inmensa mayoría de los proyectos los han tramitado las comunidades autónomas. En Castilla y León, primera potencia eólica de España (CyL tiene más potencia instalada que países como Holanda, Noruega, Irlanda o Portugal y casi tanta como Dinamarca), pues digo que en Castilla y León la situación se va a repetir: sprint final para aprobar el 85, el 84, el 86 o el 92% de los proyectos. Lo mismo va a suceder (ha sucedido, aunque los datos aún no sean oficiales) en Galicia o en Andalucía, donde se cuentan por miles y miles de megavatios los proyectos a trámite. ¿También han estado paralizando allí los proyectos? ¿También los PePitos paralizan? ¿O es solo el pérfido Sánchez bolivariano separatista bilduetarra el que paraliza proyectos para convertir España en Venezuela? En fin.
EMILIO
Estimado Miguel:
Tienes toda la razón, y lo peor de todo es que además hay especulación y corrupción por parte de ciertas personas de la administración, las eléctricas suministradoras y especuladores con dinero.
Miguel
Lo que no pudieron hacer en 3 o 4 años, de repente se hace en un mes, para no tener que enfrentarse a procesos judiciales. Estaban paralizando los proyectos a dredre.
Ahora habrá atasco en su ejecución pues querrán empezar todos a la vez.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).