panorama

¿Otra estafa eléctrica?

El Gobierno asignó entre 2011 y 2015 ayudas por valor de 3.000 millones de euros a centrales de gas y carbón 

0
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por considerar ilegales los pagos por capacidad que reciben las centrales eléctricas. Según los denunciantes, si la Comisión Europea admite a trámite la denuncia y esta prospera, las compañías eléctricas podrían verse obligadas a devolver los más de 3.000 millones de euros que han percibido por este concepto durante el quinquenio 2011-2015. [Foto].
El Gobierno asignó entre 2011 y 2015 ayudas por valor de 3.000 millones de euros a centrales de gas y carbón 

"Los pagos por capacidad violan el Derecho de la Unión Europea relativo a las ayudas de Estado. Además, no hay constancia de que el Estado español las notificara a la Comisión, estando obligado a ello. Son contrarias a derecho, pues no son de interés general, son desproporcionadas y no hay necesidad de intervención del Estado, entre otras razones. Finalmente, no hay justificación alguna para que los consumidores tengamos que pagar estos sobrecostes en nuestra factura eléctrica", señala Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

En la actualidad, estas ayudas suponen en torno a 700 millones de euros anuales que pagan los consumidores y aprueba el Estado para asegurar la garantía de suministro. Las energías renovables no pueden por ley solicitar estas ayudas, beneficiando principalmente a las centrales de generación de electricidad más contaminantes.

Si prospera la denuncia presentada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea contra dos de los pagos por capacidad -el incentivo a la inversión y el servicio de disponibilidad- del sistema eléctrico español, las compañías eléctricas estarían obligadas a devolver más de 3.000 millones de euros sólo en el periodo de 2011 a 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según Piet Holtrop, abogado voluntario de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, "se trata de ayudas ilegales recibidas principalmente por las centrales de gas o carbón desde 1997 para que sigan funcionando, en un contexto de sobrecapacidad de nuestro sistema eléctrico".

Los denunciantes explican en un comunicado que acaban de difundir que "los pagos por capacidad en España son de los más altos en comparación con el entorno europeo, y, según esta denuncia, que cuenta también con el apoyo de la organización internacional de medio ambiente ClientEarth, no está justificada esta intervención del Estado para cubrir la demanda en el mercado eléctrico".

La Comisión Europea finalizó en noviembre de 2016 una investigación sectorial alertando de que en España existían cuatro mecanismos por capacidad de dudosa utilidad y cuestionando su conformidad con el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Artículos relacionados
• El sector del gas quiere más dinero

• El gobierno asigna más dinero al gas natural que a la sanidad pública

• Más mecanismos de subvención para el gas y el carbón que en ningún otro país de la Unión

• España gasta entre tres y ocho veces más que Gran Bretaña en asegurar el suministro

• Sobre el incentivo a la inversión

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).