panorama

El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

0
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado, respecto al posible interés del grupo emiratí Taqa en Naturgy, que el Gobierno cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas. "Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Washington, en el marco de las asambleas del FMI y el G20.
El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

El titular de la cartera de Economía ha defendido así que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa. En el marco de esta normativa, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones. "A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España", ha recordado.

Preguntado sobre si el Gobierno daría el visto bueno a que la emiratí Taqa adquiriera casi el 40% de Naturgy, el ministro ha insistido en que España cuenta con los canales y los instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de la empresa emiratí. "A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas", ha remarcado.

Naturgy se dispara un 6% en Bolsa
Las acciones de Naturgy se han disparado este miércoles más de un 6% en Bolsa, impulsadas por la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA), y acumulan un revalorización de casi el 10% en la semana al calor de los rumores corporativos. En concreto, los títulos del grupo presidido por Francisco Reynés, que fueron suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instantes después del inicio de la jornada de ayer, hasta conocerse la información relevante, han cerrado la sesión bursátil de este miércoles con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros. Las acciones de Naturgy, que acumulaban hasta el pasado viernes un retroceso en su valor de casi el 25% en lo que iba de 2024, escalan así a unos niveles que no tocaban desde el pasado 23 de febrero.

Este miércoles, Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque ha subrayado que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos. Asimismo, la compañía árabe ha concretado que, si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy". Además, el grupo de Abu Dhabi ha añadido -informa Europa Press- que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación, ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse". En ese sentido, ha insistido además en que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que sostiene que, en el caso de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

Lo que dicen los analistas
Por su parte, analistas mencionados por la agencia Europea Press han valorado de manera positiva la posible entrada del grupo de Abu Dhabi Taqa, ya que podría generar un aumento del valor de las acciones, que arrastraban una caída superior al 20% en el año hasta el inicio de los rumores sobre la entrada de un nuevo accionista, y una mayor estabilidad del gobierno corporativo. El analista de XTB Joaquín Robles consideró que para hacerse con la participación de más del 40% en manos de los fondos CVC y GIP, Taqa podría verse obligada a realizar una OPA por la totalidad de las acciones de Naturgy, "ya que la legislación española así lo exige cuando un comprador pretende comprar más del 30% de una empresa". "Aunque solo sería un detalle técnico, ya que el Estado la considera una compañía estratégica y Criteria, que es su principal accionista, no tiene intención de vender su participación", dijo.

Por su parte, el analista sénior de mercados para eToro, Javier Molina, advirtió de que aunque la operación puede generar un aumento del valor de las acciones y una mejor estabilidad del gobierno corporativo, "no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas". En este sentido, señaló que la supervisión gubernamental a la que está sujeta la empresa, aunque es "necesaria para proteger los intereses nacionales, también crea un entorno incierto para los inversores, quienes deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados".

El anuncio de Taqa se produjo después de que este martes CriteriaCaixa confirmara también que mantenía conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que estaba igualmente en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

Posible salida para CVC y GIP
De esta manera, el grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirmó así conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con todos sus principales accionistas -Criteria Caixa, el primero con el 26,7% del capital y los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20%-. En el caso de estos dos últimos accionistas, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.

Pese a que estos dos grandes fondos han visto como se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024 sufrida por el grupo, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC. De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros. El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.

Entre los resortes que tiene el Ejecutivo para permitir o no una operación de este calado destaca la normativa que regula las inversiones extranjeras en España, el denominado escudo antiOPAs, puesto en marcha en plena pandemia y que fue actualizado en julio del año pasado, y que ha servido para obligar a operaciones, como la OPA del fondo Antin sobre Opdenergy, a pasar por él. De hecho, también el fondo australiano IFM ya tuvo que pasar por ella en 2021 para entrar en el capital de Naturgy en su OPA parcial sobre la energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).