panorama

Sociedad

El Germinador Social premia tres comunidades energéticas locales

0
El jurado de la 4ª edición del Germinador Social, concurso de iniciativas para la transición energética impulsado por Som Energia y Coop57, ha decidido otorgar el premio especial de Comunidades Energéticas Locales a tres proyectos, localizados en Monachil (Granada), Sevilla y Agés (Burgos).  

El Germinador Social premia tres comunidades energéticas locales
En la imagen, instalación solar en Monachil

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en la comunidad energética de Monachil, de la cooperativa CooperaSE, por la creación de una comunidad energética que produzca energía renovable aprovechando cubiertas municipales, y que distribuya los excedentes de energía solar en las viviendas del municipio, garantizando que una parte de la energía llega a las familias en situación de pobreza energética.


El segundo premio (3.000 €) ha sido para Torreblanca Ilumina, del Grupo Motor Torreblanca Ilumina, por la constitución de una comunidad energética entorno a las comunidades de aprendizaje de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, de Sevilla, con el objetivo de aprender a producir, gestionar y ahorrar la energía en comunidad.


La junta  vecinal de Agés ha recibido el tercer premio (2.000 €) por "Común es el sol y el viento", consistente en la creación de una comunidad energética local que permita abastecer la demanda energética de la localidad con recursos propios, a fin de mejorar la autonomía energética de Agés.


Estas son las iniciativas ganadoras en el resto de categorías:

Pobreza Energética
• RADAR-Vallecas (Madrid), de la Asociación Socaire (5.000 euros). Su objetivo es luchar contra la pobreza energética a través de la formación, la intervención social y la consultoría energética, a la vez que se entregan herramientas a la ciudadanía para potenciar el empoderamiento ante los mercados energéticos y para fomentar el consumo consciente de la energía.


Transición Energética
• Watteco, de Watteco cooperativa (5.000 euros). Su objetivo es potenciar la generación colectiva de energía renovable a escala global y, con la colaboración de la administración pública, integración de una tecnología y una moneda propia que ayuden a fomentar también el comercio local y el consumo sostenible.


• Sinergetik, de Arqbag cooperativa (5.000 euros). Esta cooperativa quiere crear una plataforma interactiva para la recogida de datos y análisis sobre habitabilidad, arquitectura y el ahorro y eficiencia energética en centros educativos, que permitirá también más conectividad y sinergias entre los diferentes centros.


Premio del público
Este año, como no ha habido acto presencial donde el público haya podido votar, el jurado ha decidido otorgar el premio del público al segundo proyecto más votado de la votación popular de julio: Ahorro Energético en el Hogar, de la Asociación Provivienda (1.500 euros en especies que se vehiculan a través de la Cooperativa Opcions). El proyecto pretende trabajar en la mejora del ahorro y eficiencia energética de los hogares, centrándose en la reparación o sustitución de electrodomésticos para hacerlos más eficientes, y la reparación y adecuación de instalaciones eléctricas que sean inseguras o insuficientes.


Premio de la Votación Popular (otorgado en julio):
Autoconsumo en Bicicleta, del Grupo Local de Energía Gara Nafarroa (5.000 euros). Busca replicar un dispositivo de autoproducción creado para acoplar a una bicicleta, y que permite generar energía con el movimiento de la rueda del vehículo.


Aparte de cada premio, los proyectos ganadores también podrán pedir un préstamo a Coop57 y, en caso de concederse, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.

El Germinador Social, que este año ha celebrado su cuarta edición es un concurso impulsado por Som Energia y Coop57 para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas solventes y a la vez creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).