panorama

El viento, primera fuente de electricidad del día

El gas solo aporta el 15% de la electricidad del día más caro de la historia

6
O lo que es lo mismo, el 85% de la electricidad que hoy atenderá la demanda eléctrica nacional será generado en centrales hidroeléctricas, parques eólicos, campos fotovoltaicos, centrales nucleares, de biomasa, termosolares, etcétera, etc. Según la Comisión Nacional de la Energía, generar un megavatio hora en una central nuclear amortizada cuesta 18 euros, mientras que el coste de generar un megavatio hora en una central hidroeléctrica amortizada se quedaría en los tres euros (no hay error tipográfico: 3 €/MWh). Hoy, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista ha alcanzado los 544,98 euros. [Central hidroeléctrica de Iberdrola].
El gas solo aporta el 15% de la electricidad del día más caro de la historia

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid presentó, a principios de enero, el documento «Propuestas para la reforma del mercado mayorista español». Ese documento, que suscribe también la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, plantea sacar del mercado marginalista a las centrales hidroeléctricas, "excepto las de bombeo", y a las centrales nucleares, y propone para ellas un sistema de fijación de precio que pasaría por abonar sus "costes de producción, tasas e impuestos, más una rentabilidad razonable". El modelo sería semejante al que se le aplica a muchas instalaciones renovables. Con ello se evitarían -sostienen los ingenieros- los "excesivos beneficios" que obtienen esas tecnologías. La idea sería determinar con precisión cuánto cuesta generar un megavatio hora en una central nuclear, cuánto cuesta generarlo en una central hidroeléctrica, añadirle a ese "cuánto" las tasas e impuestos que pagan ahora mismo esos generadores, y, una vez determinada esa cantidad, sumarle al todo una "rentabilidad razonable". El planteamiento no es nuevo. En España ya sucede con buena parte de la generación renovable. El objetivo que se plantean los ingenieros es evitar que la hidráulica y la nuclear obtengan los beneficios extraordinarios que ahora mismo estarían obteniendo.

¿Y cómo los estarían obteniendo? Pues gracias a las reglas que fijó Bruselas en el siglo pasado y que aquí asumimos a finales de los noventa del siglo XX a través de la Ley del Sector Eléctrico.

¿Por qué Bruselas propuso el mercado marginalista?
La teoría: una central de producción de electricidad que sea ineficiente ofertará a unos precios superiores a la media y nunca entrará en el mercado, porque otras habrán ofertado sus kilovatios hora a un precio menor (porque son más eficientes). Esto obligará a la menos eficiente a mejorar sus procesos. Y al revés: los productores que vendan su electricidad más barata en el mercado mayorista sí prosperarán (porque los mayoristas les comprarán a ellos sus kilovatios hora más baratos) y tendrán más beneficios que sus competidores, que no pudieron entrar porque ofertaban más caro y en la subasta los mayoristas a igual calidad compran lógicamente al menor precio. Es decir, que el mercado produce las señales que obligarán a los productores a adaptarse o perecer; a ser cada vez más eficientes o desaparecer. Y, además, el mayorista adquirirá la electricidad al precio más barato, con lo que, cuando la venda al detalle, también podrá hacerlo a un precio más bajo.

Esa es la teoría.

Y cuando todas las centrales producen kilovatios con gas (y el gas es adquirido en mercados internacionales a unos precios similares para todos), pues esa teoría puede valer. Y la central de gas más eficiente, la que es capaz de generar más kilovatios hora quemando una menor cantidad de gas (es más eficiente y por eso oferta a un precio menor sus kilovatios hora en el mercado mayorista) pues será la central que se lleve el pato al agua. Y si un competidor (otra central de gas) quiere arrebatarle mercado, pues tendrá que ser más eficiente (mejorar sus máquinas y procesos) y producir a un precio menor aún. Ello le permitirá ganar cuota de mercado y, además, el consumidor saldrá beneficiado. Eso es la teoría.

Esa manera de establecer el precio fue ideada cuando la mayoría de la potencia (la mayoría de las centrales) tenían como principal coste el coste variable: el combustible, cuyo precio varía. En 1997, cuando el Gobierno introdujo el mercado marginalista, había más de 11.000 megavatios de potencia en carbón, fuelóil y gas (combustibles cuyo precio varía), 7.500 de nuclear y 16.000 de hidráulica. Además, venían de camino 26.000 de gas (ciclo combinado), con lo que el horizonte era fuentes de electricidad con combustibles fósiles diversos (de precio variable). Y la idea era "montamos un mercado marginalista y así fomentamos la competencia entre actores -razonablemente homogéneos- y abaratamos el precio".

Además, el Gobierno estableció unas ayudas para la nuclear y la hidráulica (más de 8.000 millones de euros) denominadas Costes de Transición a la Competencia. En estos dos casos, no había coste variable reseñable, pues el agua es gratis y el uranio no está sometido a la enorme fluctuación de precios a la que sí están sometidos los combustibles fósiles.

¿Y qué pasa ahora?
Pues que nuclear e hidráulica ya han cobrado esas ayudas (para abordar su transición) y ya están amortizadas, según la mayoría de los autores. ¿Y qué más pasa? Pues que hay más de 50.000 megavatios de potencia renovable (termosolar, eólica, fotovoltaica), potencia que no había en 1997, y que no utiliza combustible alguno porque genera con el viento o el Sol.

¿Quiénes ganan?
Nuclear e hidráulica. Porque, estando ya amortizadas (gracias entre otras cosas a las ayudas que recibieron) y teniendo como tienen costes variables muy bajos (agua gratis y uranio mucho más barato que el gas), van a cobrar como el que más (gracias al mercado marginalista, en el que todos cobran el precio que marca el kilovatio hora más caro).

Y aquí los dos palos del sombrajo del mercado marginalista se caen. Ni hidráulica ni nuclear se van a ver incentivadas por la competencia a mejorar sus procesos para ser más eficientes (porque no tienen competencia, porque ya no se van a montar nuevas nucleares ni nuevas grandes presas). Ni el consumidor final va a recibir un precio más bajo, sino todo lo contrario.

El Gobierno lo sabe y por eso ha montado subastas de renovables para inyectarle más potencia al sistema pero sin que esa nueva potencia participe en el mercado (las nuevas subastas han arrojado un precio para el productor -entre 19 y 28 euros-, pero no participan de ese marginalismo que quizá tuvo sentido un día pero que hoy no hace sino inflar innecesariamente el precio).

No es el gas, ni Putin. Es el sistema.

En España, los 7.117 megavatios de potencia nuclear que hay repartidos en siete reactores pertenecen a solo cuatro empresas: EDP HC, Endesa, Iberdrola y Naturgy. Además, Endesa, Iberdrola y Naturgy son propietarias de más del 96% de la potencia hidroeléctrica instalada en el país. Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. Entre las tres, 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total.

Artículos relacionados
Informe Propuestas para la reforma del mercado mayorista español (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)

PSOE, PP, Vox y Cs dicen no a la creación de una empresa hidroeléctrica pública (23 de febrero de 2022)

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Paradoja de la vida, este mismo día el sistema peninsular alcanzo los 15.000 Mw de potencia fotovoltaica instalada, un nuevo hito para la energías renovables.
Sebastián
Miguel está bien documentado, yo lo pasaría a la redacción como firma invitada.
Luis
Un pequeño detalle, las 4 empresas energéticas de España estan produciendo unos beneficios desorbitados.... y no pasa nada, seguiremos al brillante Borrell y consumiremos lo mínimo para subsistir.
Miguel
    Estimado señor fotovoltaico, entiendo que haga un esfuerzo inaudito para intentar desprestigiarme diciendo que no me entero. Se ve que no tiene otra tontería que decir, pero conmigo ya sabe de sobra que no le sirve de nada. En esta vida hay que ser más objetivos y honestos y no tratar de ocultar o justificar algunos desmanes, y menos de la forma tan absurda que usted lo hace.
    Es usted el que no se quiere enterar, que a pesar de que hay una parte de la generación renovable sujeta a una rentabilidad razonable, no impide que en el día de hoy se estén llevando las cantidades de dinero que he puesto en el mensaje anterior que sale del precio del pool marginalista + las primas a las renovables. Como están sujetos a esa rentabilidad razonable, en futuros años cobrarán menos primas o ayudas, pero de momento, a día de hoy, 8 de marzo de 2022, todo ese dinero lo están ingresando por adelantado en sus cuentas y le será trasladando directamente a las facturas del consumidor, especialmente al de tarifa PVPC, que en el mes de marzo se le cargará todo, y cuyos precios tan elevados ya dan hasta vergüenza. Esto lo cuento le parezca a usted bien o mal. Allá usted con su conciencia.
    Además de la generación renovable sujeta a rentabilidad razonable, hay otros más de 9 GW de fotovoltaica y unos 10 GW de eólica que no están sujetos a esa rentabilidad razonable. De los cuales hay aprox. 1.5 GW de fotovoltaica y unos 3.8 GW de eólica que tienen un contrato bilateral acordado. El resto, están acudiendo al mercado marginalista y se están llevando el precio pool íntegro, que hoy supera los 500€ el MWh, que por supuesto, también irá al recibo del pobre consumidor.
    He de decirle que los proyectos renovables de las dos últimas subastas de 2021, no entrarán en funcionamiento hasta 2023 o 2024. por tanto, no están participando en el mercado eléctrico actual ni afectan a la factura actual. Lo harán cuando estén terminadas, pero eso no quita ni justifica que haya otras instalaciones renovables actualmente que están haciendo su agosto y su comportamiento es vergonzoso y dañan al sector de las renovables. Podrán presumir de amortizar la inversión en dos o tres años, pero es un comportamiento poco ejemplar por mucho que usted trate de justificarlo.
    La hidráulica es también renovable, como la fotovoltaica y la eólica, aunque para usted a veces parece que no lo es.     No intente escudarse en que había un 15% de nuclear y 50% de hidráulica que participó en el 2021 en el mercado marginalista para justificar que otras renovables (recuerde que la hidráulica es renovable) están participando en su mayoría en el mercado marginalista y haciendo su agosto. Es un absurdo. Además, me consta que desde diciembre a ahora, el porcentaje de nuclear e hidráulica que participa en el mercado marginalista es aún bastante menor. A ver si cunde el ejemplo en las plantas fotovoltaicas y parques eólicos y empiezan a formalizar contratos bilaterales que beneficien al consumidor
    No es lo mismo una instalación renovable que está vendiendo actualmente la electricidad a un precio pactado inferior a 60€, que una instalación renovable que lo está vendiendo a precio marginalista actualmente, haciendo el agosto, aunque usted por un extraño motivo los meta todos en el mismo saco. Una hace un gran servicio a la sociedad y el otro es un usurero aprovechado del momento.
    Dice usted que el precio es igual de caro en toda Europa. No me diga, que me da la risa. Ha dicho muchas tonterías, pero esta es de las más ridículas. En Francia, por ejemplo, la electricidad para el pequeño consumidor ha subido sólo un 4%. Igual tiene algo que ver que el 75% de la electricidad se vende en contratos bilaterales por debajo de los 50€, y no en el mercado marginalista.
    ¿Usted se cree realmente que le hace algún bien a las energías renovables con mensajes como el suyo?. Realmente me cuesta creer que no se de cuenta que da una imagen realmente mala para las renovables.
Fotovoltaico
Este señor todavía no se ha enterado de que la gran mayoría de la generación renovable está sujeta a la rentabilidad razonable que los amigos de este señor establecieron en 2014, o sea, que la gran mayoría de la generación renovable NO puede aprovecharse de la espiral de precios, como si hace al menos el 15% de la nuclear (si hacemos caso a este señor, que parece que lo sabe todo) y como sí hace el 50% de la hidráulica (si hacemos caso a este señor, que parece que lo sabe todo todo). Y este señor todavía no se ha enterado de que toda la generación renovable que lleva entrando en el sistema de la mano de las subastas NO puede aprovecharse de la espiral de precios, porque toda esa nueva potencia de generación renovable está sujeta a un precio muy concreto que tampoco puede ser modificado en función de si sube o no el mercado mayorista (es un precio fijo para los próximos diez o doce años). En las dos últimas subastas (enero y octubre del 21) se adjudicaron más de 6.150 megavatios. El precio medio ponderado fue en la primera de 24,47 €/MWh para la solar fotovoltaica y de 25,31 €/MWh en la eólica y el precio medio ponderado en la segunda ha sido de 31,65 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 30,18 €/MWh para la eólica. 25, 30, 31 euros megawatt, y no 544, como están cobrando el 15% de las nucleares amortizadísimas y el 50% de las hidroeléctricas más amortizadísimas aún (algunas tienen más de cien años). Esos números 25,31€, 30,18€, 31,65€ estan en el Ministerio. Son públicos. Pero no, por lo visto la culpa de que el precio de la luz está por las nubes la tienen los 2.300 megawatts termosolares y la eólica que por lo visto gana no sé cuántísimo dinero que no sé de dónde sale. Y lo que también me parece muy gracioso es venir con el cuento de los contratos bilaterales. Como si en Europa el precio de la luz estuviese por los suelos. No señor, no. En Europa la electricidad está igual de cara que aquí o más porque el sistema es el mismo. Pero bueno, las culpas siempre para las renovables, como cuando decían que eran l as culpaables del déficit de tarifa.
Miguel
Una vez más otro artículo en el que se trata de culpar al mercado marginalista del precio de toda la electricidad y se pone a la nuclear e hidroeléctrica como las beneficiarias de este maligno mercado marginalista olvidándose de eólica y solar que están haciendo su agosto.

Se obvia en este artículo varias cosas importantes:
- La primera es que la electricidad no tiene por qué venderse en ese mercado marginalista. Dato muy importante éste, porque parece que desde Europa lo exigen, y no es así. Se puede vender la energía en contratos bilaterales. De hecho, durante 2021, en España se vendió en el mercado marginalista el 70% de la electricidad. El 30% restante en contratos bilaterales. En Alemania el 45% en mercado marginalista y el 55% en contratos bilaterales, y en Francia el 25% en mercado marginalista y el 75% en contratos bilaterales o subastas externas. La cuestión es por qué en España se vende tan poca electricidad fuera del mercado marginalista, especialmente de renovables. Eso es lo que hay que corregir.
- La segunda cosa que se obvia es que durante 2021 sólo el 15% del la la electricidad del origen nuclear se vendió en el mercado marginalista, y el 50% de la electricidad de origen hidráulico, por un 86% de la eólica, el 90% de la energía de origen fotovoltaico, el 100% de la solar termoeléctrica y el 100% de cogeneración y residuos.

Si extrapolamos los datos de 2021, esto nos daría que un día como hoy, 62 GWh de nuclear e hidraúlica se estarían llevando el precio de mercado marginalista por 201 GWh de eólica y solar. Más de 3 veces más.
Si hablamos de precio por diferente tipo de energía, en el día de hoy, si seguimos extrapolando datos de 2021, se estarían pudiendo llevar por cada MWh:
- Aprox. de 850 a 950€ las instalaciones fotovoltaicas de la época de Zapatero.
- Aprox. 744€ la solar termoeléctrica.
- Aprox. 600€ la biomasa y cogeneración.
- Aprox. 574€ la eólica entre 2006 y 2013.
- Aprox. 544€ gas y carbón.
- Aprox. 476€ la eólica anterior a 2006 y la eólica y fotovoltaica de 2013 en adelante.
- Aprox. 330€ la hidráulica.
- Aprox. 132€ la nuclear.
Aunque a la nuclear y a la hidráulica se las quiera poner de malas de la película, las hay mucho peores.

Una cuestión aparte es por qué la tarifa PVPC del gobierno para el pequeño consumidor sigue indexada al precio pool.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).