panorama

El fondo español de capital riesgo Asterion compra la compañía energética alemana Steag

0
Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital riesgo e infraestructura de España, ha firmado un acuerdo de compra para la adquisición de la empresa energética alemana Steag al consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG), que representa a las empresas municipales de las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Essen, Oberhausen y Dinslaken, por un valor empresarial estimado para la operación de en torno a 2.600 millones de euros.
El fondo español de capital riesgo Asterion compra la compañía energética alemana Steag

Asterion, presente en el mercado español a través de su inversión en Barter Energy, así como en el británico, francés o italiano, desembarca así en el mercado energético alemán. A principios de este año, Steag reposicionó su estrategia de cara al futuro, con un negocio tradicional basado en las centrales eléctricas que continuará en la sociedad Steag Power, mientras que las actividades del grupo en el campo de las energías renovables, los proyectos de almacenamiento de hidrógeno y energía o las soluciones de descarbonización para la industria y los municipios, así como el suministro de calefacción urbana, se situaron bajo el paraguas de la recién fundada Iqony. El fondo español ha indicado que tiene como objetivo continuar desarrollando Steag en su conjunto hasta convertirlo en un generador de energía sostenible con sus propias capacidades respetuosas con el medio ambiente aprovechando las fortalezas de Steag Power e Iqony.

Jesús Olmos, consejero delegado de Asterion Industrial Partners: "Steag está muy bien posicionada para ser un actor muy relevante en Alemania y Europa en este proceso hacia energías más limpias, competitivas y fiables como la solar y la eólica, ofreciendo al mismo tiempo un interesante 'mix' energético que también se apoya en el carbón y el gas para garantizar la viabilidad de esta transición"

Olmos se ha mostrado asimismo "encantado" de aportar la experiencia del equipo de Asterion en la gestión de empresas en transformación verde "para contribuir a cumplir los planes de descarbonización de Steag y generar nuevos empleos verdes".

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Steag y director laboral, Andreas Reichel, celebró la decisión de venta que se ha tomado y la considero "innovadora para el futuro del grupo y sus dos divisiones".

"En definitiva, esta decisión proporciona un mayor margen de maniobra económico para futuras inversiones y también ayuda a asegurar a largo plazo los puestos de trabajo existentes. De este modo se ha encontrado la mejor solución posible para todas las partes implicadas, incluidos nuestros empleados", añadió al respecto.

Asterion señaló que continuará con el desarrollo de la utility germana en su conjunto de la mano de los actuales equipos directivos de Steag Power e Iqony y su cogestión empresarial. De esta manera, mantendrá Essen como sede corporativa de Steag.

El fondo, que a finales del año pasado vendió Asterion Energies, su plataforma de desarrollo que gestionaba una cartera de proyectos de 7.700 megavatios renovables, a Repsol, aportará su amplia experiencia industrial en gestión de energía e infraestructuras, así como su capacidad financiera para crear líderes en el sector de la transición energética.

Está previsto que la transacción se complete a finales de año y está sujeta a las condiciones habituales y a las aprobaciones reglamentarias.

La firma española, que seguirá apoyando el objetivo de Steag de alcanzar la neutralidad climática en 2040, planea expandir significativamente el negocio de Iqony invirtiendo en tecnologías verdes como hidrógeno, baterías, generación solar y eólica, y calefacción urbana.

Asterion destacó que esto generará nuevos empleos verdes especialmente en las regiones del Ruhr y Sarre, entre otras. Además, el fondo apoya los planes del Gobierno alemán de eliminar progresivamente el carbón y se compromete a contribuir decisivamente a que Alemania alcance sus objetivos climáticos a través de Steag, así como a garantizar la seguridad del suministro en todo momento.

Igualmente, además de crear capacidad de generación de renovables, Asterion también se compromete a apoyar tecnologías de transición como las centrales de generación de gas flexibles y preparadas para el hidrógeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).