panorama

El equipo de Trump quiere congelar las ayudas a las renovables

0
Los asesores del presidente Donald Trump han recomendado que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) congele su programa de préstamos a la construcción y desarrollo de instalaciones de energía renovable y nucleares. Esta información se conoce al mismo tiempo que un informe de Solar Foundation certifica que la energía solar ya da empleo en EEUU al doble de trabajadores que la industria del carbón.

El equipo de Trump quiere congelar las ayudas a las renovables

El equipo de transición de Trump ha pedido que se detengan las nuevas garantías de préstamos a las renovables, de las cuales más de 25 mil millones de dólares aún estaban disponibles para la asignación, según informa CSP Today, que cita a Bloomberg como fuente de la información. El equipo de transición expuso sus recomendaciones en un memorando entregado a Rick Perry, nominado para ocupar la Secretaría de Energía.


La administración Trump dice que quiere más tiempo para determinar si el programa de garantía de préstamos debe ser abolido. De momento, el Departamento de Energía continuaría administrando la cartera de 30.000 millones de dólares de garantías y préstamos asignados, según Bloomberg.

Una de las instalaciones directamente afectadas por esta posible decisión es la planta termosolar de Invapah, la mayor del mundo en operación.

Situada en el sur de California, la instalación, de 392 MW, empezó a operar en 2013 y  está produciendo ya suficiente electricidad para cumplir con las obligaciones contractuales con Pacific Gas & Electric (PG & E), de acuerdo con otra información anterior de Bloomberg, del 1 de febrero.



Más fósiles y carbón

El "America First Energy Plan" del presidente, es decir, el plan sobre energía del nuevo gobierno de EEUU, fue publicado hace dos días y pone el foco casi exclusivamente en el aumento de la producción con combustibles fósiles y el rejuvenecimiento de la industria del carbón. 



El plan hace un llamamiento a la explotación de "los estimados 50 billones de dólares en reservas de gas esquisto, petróleo y gas natural sin explotar, especialmente los localizados en terrenos federales”. El presidente dice que “utilizaremos los ingresos de la producción de energía para reconstruir carreteras, escuelas, puentes e infraestructuras públicas. Contar con energía menos costosa dará también un nuevo impulso a la agricultura estadounidense”, añade.



El plan también pretende revivir la industria del carbón, que, según Trump, “ha estado sufriendo durante demasiado tiempo".

La propuesta de la Casa Blanca se conoció el mismo día en que Solar Foundation publicaba un informe que deja constancia que la industria solar proporciona ya empleo en Estados Unidos al doble de personas que la industria del carbón, algo más que la industria petrolera y cinco veces más que la energía nuclear.

De acuerdo con este informe, el crecimiento de los puestos de trabajo en el sector solar ha sido de un 20 por ciento anual en los pasados cuatro años, y ahora el número de empleos casi triplica el primer censo, que fue realizado en 2010.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).