panorama

El empleo en renovables se multiplicará por tres de aquí a 2020

0
Lo ha dicho Consuelo Alonso, directora de Energías Renovables de Socoin (grupo Gas Natural Fenosa), durante el acto de inauguración del V Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid. Según Alonso, que co-dirige ese máster, “el número de empleos que genera el sector de las energías renovables en España era de 85.000 en el año 2010 y, pese a las dificultades actuales, se estima que emplee a 270.000 personas en 2020”.
El empleo en renovables se multiplicará por tres de aquí a 2020

La Escuela de Postgrado Proy3cta, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid celebró el pasado viernes la sesión inaugural de la quinta edición de su Máster en Energías Renovables. En el acto, participaron José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA), y la directora de Energías Renovables de Socoin (grupo Gas Natural Fenosa), Consuelo Alonso, que co-dirige el Máster. Según esta última, “el número de empleos totales en el sector de las energías renovables se multiplicará previsiblemente por tres de aquí al año 2020”. Así, y según la ingeniera de Gas Natural Fenosa, si en 2010 había 85.000 empleos en el sector de las energías renovables en España, "pese a las dificultades actuales, se estima que alcanzaremos las 270.000 personas en 2020”.

Empleo puertas afuera, pero puertas adentro también
En parecida línea argumental se ha manifestado durante su intervención el presidente de APPA. Según González Vélez, 2008 fue el año en el que el sector alcanzó su techo de empleo: “en ese momento era difícil encontrar profesionales para este sector, ya que la velocidad de formación de especialistas no era suficiente para atender la demanda de trabajo". A día de hoy, sin embargo, y aunque la situación de empleabilidad ha bajado en nuestro país, las empresas españolas del sector siguen demandando profesionales para sus proyectos en el exterior, según el presidente de la patronal. Eso sí, puertas adentro también habrá oportunidades, pues, según Vélez, "los objetivos de energías renovables marcados por la Unión Europea para 2020 [el 20,8% del consumo final de la energía tiene que ser de origen renovable], harán que nuestro país tenga que ir adoptando un sistema de energía renovable acorde para cumplir estas cifras”.

Los protagonistas
Proy3cta, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid (hasta 2009, Centro Superior de Edificación) se define como "un centro de postgrado especializado en las áreas de la edificación, la arquitectura y la ingeniería". La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, con más de 600.000 estudiantes en más de 55 instituciones y 28 países. Actualmente cuenta con siete facultades y escuelas, cuatro centros de postgrado y el Centro Profesional Europeo de Madrid, donde se imparten ciclos formativos de grado superior, que acogen en total a más de 14.000 estudiantes. El Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid, que presume de ofrecer una "formación integral", aborda todas las energías renovables. Así, la eólica, la solar fotovoltaica, la termosolar, la biomasa, la minihidráulica y otras energías menos desarrolladas (por ejemplo, la geotérmica o la del mar) "con el fin de formar profesionales capacitados para gestionar todo tipo de proyectos, desde un estudio de viabilidad, pasando por la ingeniería básica y de detalle hasta  la construcción de una planta”. [En la imagen, José María González Vélez, Consuelo Alonso y Juan Carlos Martínez Peinado, director de Proy3cta].

Más información
Master Universitario en Energías Renovables

Añadir un comentario