panorama

El Ejecutivo valenciano aprueba una subvención para la Federación de Cooperativas Eléctricas

0
El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana "para impulsar el modelo cooperativo de consumo de energía eléctrica".
El Ejecutivo valenciano aprueba una subvención para la Federación de Cooperativas Eléctricas

La ayuda asciende a 25.000 euros para el ejercicio 2018 y tiene como objetivo -informa el Consell- "el mantenimiento de dicha entidad, con la que ya se venía colaborando desde la administración autonómica, al tiempo que se fomentan las cooperativas eléctricas en la Comunitat Valenciana, aunque es la primera vez en la que dicha relación se sustancia mediante la firma de un convenio". Según el Ejecutivo valenciano, la ayuda de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "va a servir además para incrementar la representatividad y presencia institucional de la federación; impulsar la estructura organizativa interna; fortalecer la estructura financiera de la federación; potenciar el modelo cooperativo de consumo de energía eléctrica; y reforzar las acciones de comunicación de la entidad y del cooperativismo eléctrico".

La Federación cuenta su historia
Las Cooperativas Eléctricas son una modalidad concreta del cooperativismo de consumo y constituyen un fenómeno típicamente valenciano. Se trata de empresas sociales de comercialización, distribución y producción de energía eléctrica, que llevan de forma ininterrumpida un siglo de funcionamiento, con diligente cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración.

El origen de las Cooperativas Eléctricas se remonta a la década de 1920. En esos momentos la energía eléctrica no era tan accesible para las personas ajenas a los ámbitos urbanos, ya que a las grandes empresas no les resultaba económicamente rentable la instalación de tendidos y redes de distribución, de aquí la necesidad constituirse en cooperativas.

El cooperativismo de consumo fue la alternativa organizada por cientos de hogares y pequeñas empresas industriales para poder abastecerse de energía eléctrica, que trataron de llevar y distribuir a los núcleos de población rural el goce de los beneficios que reporta la electricidad y la creación de riqueza en sus respectivas localidades; eso, hizo fructificar las Cooperativas Eléctricas, que se organizaron dentro de un marco de gobierno participativo de los socios y de explotación de empresa social.

Como consecuencia de las restricciones en el suministro de electricidad que se debía soportar a raíz de la posguerra, empiezan a desaparecer Cooperativas Eléctricas, produciéndose un período plagado de dificultades que es aprovechado por las grandes empresas del sector. Se produce en esta época la absorción de 600 cooperativas, de las cerca de 2000 que fueron constituidas.

La Constitución Española despierta nuevas esperanzas para el sector y ante la nueva situación, un reducido número de Cooperativas ubicadas en la Comunidad Valenciana deciden unir esfuerzos como medio de defensa y para poder contrarrestar las actitudes de la gran empresa.

Reunidos en Asamblea el 5 de octubre de 1983, acuerdan la constitución de la Unión de Cooperativas Eléctricas y posteriormente en 1984 amparándose en la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, acuerdan transformar la Unión en la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana.

La cohesión y el esfuerzo conjunto de las Cooperativas Eléctricas ha posibiltado que sean 21 las entidades centenarias que en la actualidad han resisitido, 16 de las cuales están ubicadas en los pueblos de la Comunidad Valenciana. Empresas de economía social que lucharon y luchan por sus localidades, ofreciendo un servicio de calidad a socios y consumidores.

La Federación

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).