panorama

El disparo del precio del megavatio hora hasta los 11.498 euros del martes pasado tendrá un impacto "despreciable" en el consumidor doméstico

0
Lo dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que anunció ayer vía Twitter que "inicia actuaciones previas para conocer los motivos del incremento de los precios de la electricidad en el mercado de regulación secundaria, donde se ajusta generación y demanda en tiempo real". La Comisión asegura que "los desajustes en el precio de la electricidad en el mercado de secundaria los paga la generación que se desvía en esas horas. El impacto en el consumidor doméstico -concluye- es despreciable".
El disparo del precio del megavatio hora hasta los 11.498 euros del martes pasado tendrá un impacto "despreciable" en el consumidor doméstico

La CNMC, que se define como "el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas", anunció a última hora de la tarde de ayer (vía Twitter) que ha iniciado "actuaciones previas para conocer los motivos del incremento de los precios de la electricidad en el mercado de regulación secundaria". Según la agencia Europa Press, que cita "fuentes del organismo", en concreto, la CNMC trabaja en su investigación "en una línea operativa con el fin de deshacer ese incremento y que no llegue al consumidor y en la vía de identificar qué es lo que ha pasado y ver si es necesario adoptar cambios regulatorios".

Desde su perfil oficial de Twitter, sin embargo, la CNMC asegura que "los desajustes en el precio de la electricidad en el mercado de secundaria los paga la generación que se desvía en esas horas. El impacto en el consumidor doméstico -sostiene la Comisión- es despreciable".

 
El comportamiento inusual del mercado eléctrico estuvo motivado por un desvío en la generación eólica y un problema en una central de ciclo combinado. Ambas fuentes previeron una generación determinada (el aporte de una cantidad determinada de megavatios hora), pero no cumplieron con esa previsión. Para satisfacer la demanda, otras fuentes debieron generar esa electricidad, que ha alcanzado el precio susodicho.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).