panorama

3
La electricidad que han pagado las familias españolas durante el primer semestre de 2019 (último dato Eurostat) ha sido un 50% más cara que la que pagaron en el primer semestre de 2009. El precio se ha elevado en toda Europa, pero la subida en España ha sido mucho mayor que la media registrada en los países de nuestro entorno. Porque en España en la última década ha subido el doble que en Europa.
La luz ha subido en España en los últimos diez años el doble que en la UE

Los consumidores domésticos españoles han pagado la electricidad en el primer semestre de 2019 a razón de 240,3 euros por megavatio hora, precio que se encuentra un 11,9% por encima de la media UE28. Hace diez años, la situación era bien distinta. Porque hace diez años el precio que pagaban los hogares españoles por la electricidad no solo no estaba once puntos por encima de la media UE28, sino que, antes al contrario, estaba por debajo de esa media. Así, en el primer semestre de 2009, en España, el precio de la energía eléctrica doméstica estaba ligeramente por debajo de los 160 euros el megavatio hora, mientras que el precio que pagaban por ese mismo bien los consumidores domésticos del Viejo Continente estaba ligeramente por encima de esos 160 euros. Si nos vamos un año atrás, al primer semestre de 2008, la situación es más antagónica si cabe. En ese primer semestre, el precio que pagaban los hogares españoles por su electricidad apenas superaba los 130 euros, mientras que al norte de Pirineos, la media estaba en torno a los 160. De modo que, desde el primer semestre de 2008 y hasta el primer semestre de 2019 (último dato Eurostat), el precio de la energía eléctrica para el consumidor doméstico ha experimentado un incremento del 76% en España; del 36% en la UE28 y del 39% en la Eurozona.

Ahora mismo solo hay cuatro países en Europa en los que los hogares pagan la energía eléctrica más cara que aquí: Irlanda, donde el Salario Mínimo Interprofesional está por encima de los 1.600 euros; Alemania y Bélgica, donde el SMI se sitúa por encima de los 1.500; y Dinamarca, que no tiene salario mínimo interprofesional, pero es el país en el que se registraron las medianas de los ingresos brutos por hora más elevadas de todo el continente europeo (con mucha diferencia, además; el dato es de Eurostat también). En España, el salario mínimo interprofesional está por debajo de los 1.000 euros.

La UE28 está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.

La EuroZona la integran Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Chipre.

Tabla con los precios que han pagado los hogares europeos por la electricidad en el primer semestre de 2019

Añadir un comentario
Miguel
En los próximos años puede haber cierta bajada en el precio del pool mayorista en hora punta solar y los fines de semana, pero también subidas fuertes cuando falta el sol y el viento que equilibrarán los precios medios. Pero que nadie espere una rebaja significativa en la factura de la luz para el consumidor final, pues el recibo contiene fuertes cargas adicionales como los 3.000 millones por la deuda por déficit de tarifa, que hay que pagarlas hasta el 2028. Y 3.700 millones por primas a la fotovoltaica y termosolar hasta el 2038.
Rafa
España tiene mucho potencial para instalar renovables y el reto de avanzar en la electrificación, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por electricidad de origen renovable. Deberíamos ver la forma de bajar el precio del kWh eléctrico para favorecer este proceso de cambio
Jose
Es una situación un tanto vergonzosa,esperemos que con el crecimiento que están teniendo las energías renovables empiecen a bajar los precios. Les recomiendo visitar el blog de Avatar Energia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).