panorama

El Congreso elige a un experto en Fukushima como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

0
La comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aceptado por mayoría de tres quintos el nombramiento de Juan Carlos Lentijo (Valladolid, 1959) como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear hasta abril de 2025. Lentijo ha sido máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados a Japón por el Organismo Internacional de Energía Atómica con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.
El Congreso elige a un experto en Fukushima como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

El nombramiento, a propuesta del Consejo de Ministros, se conoció tras la reunión del 4 de marzo. Tras su comparecencia, durante la que Lentijo expuso sus capacidades e idoneidad para ocupar el cargo, los miembros de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico acordaron su nombramiento como presidente del CSN por una mayoría cualificada de tres quintos (27 votos a favor, cinco en contra y una abstención), como estipula el artículo 25 de los estatutos del CSN. En su intervención Lentijo, destacó su trayectoria en el CSN, donde ocupó, entre otros cargos, la dirección técnica de Protección Radiológica y la de Seguridad Nuclear en diferentes etapas; y puso en valor su paso por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante nueve años, donde fue director general adjunto y responsable del departamento de seguridad nuclear. Además, abogó por la importancia de un regulador "sólido, independiente, imparcial y conectado a nivel internacional".

La comisión también votó a favor de la renovación como consejero del, hasta ahora, presidente en funciones tras la dimisión de Josep María Serena, Javier Dies (Lleida, 1962). Dies, también compareciente, ha destacado su experiencia como consejero del CSN, del que forma parte desde 2015, así como su colaboración en diferentes entidades, como la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden) o la European Nuclear Education Network (ENEN), de la que fue vicepresidente entre 2013 y 2016. Doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dies ha hecho hincapié en su experiencia tanto desde el punto de vista académico como de gestión. Tras la aprobación correspondiente, Dies prorroga su etapa como consejero por un nuevo mandato de seis años en el ente regulador (27 votos a favor de su idoneidad, seis en contra y ninguna abstención).

Pese a que los consejeros son escogidos por un periodo de seis años, el mandato de Juan Carlos Lentijo se prolongará hasta abril de 2025 fecha en la que debía terminar el de su predecesor en el cargo Josep María Serena i Sender, quien fue nombrado en abril de 2020.

Estos nombramientos serán efectivos cuando sean aprobados en Consejo de Ministros.

Perfil de Juan Carlos Lentijo
El nuevo presidente del Consejo se reincorporó a la institución en junio de 2021 procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución en la que desde 2015 desempeñaba el puesto de director general adjunto y responsable de su departamento de Seguridad Nuclear. Previamente, en junio de 2012, llegó a este organismo internacional de Naciones Unidas para ocupar el puesto de director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y de Tecnología de Residuos.
Ingeniero industrial, el vallisoletano Lentijo ingresó en el CSN en 1984 y desempeñó en el organismo regulador español, entre otros, los puestos de jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central de Cofrentes (Valencia), subdirector de Emergencias, subdirector de Protección Radiológica Ambiental y, durante nueve años, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica.

Tras el accidente en la central nuclear Fukushima Daiichi (Japón) ocurrido en marzo de 2011, el entonces director técnico de Protección Radiológica, desarrolló una intensa labor nacional e internacional como experto del CSN. En mayo de ese año se trasladó a Japón como miembro del comité de expertos que el OIEA designó para analizar la situación de la instalación nuclear accidentada.

Posteriormente, Lentijo viajó al país nipón como máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados por el OIEA con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.

En 2017 fue galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid con la "Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año". También en 2017, la Sociedad Nuclear Española le concedió el premio "Carlos Sánchez del Río", en reconocimiento a su contribución a los usos pacíficos de la energía nuclear.

Perfil de Javier Dies
Javier Dies, nacido en Lleida, es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. Fue primer premio final de carrera de la promoción 84/85 otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y también premio extraordinario de Doctorado de la UPC.

Dies, consejero del CSN desde 2015, ha desempeñado la presidencia del CSN en funciones desde el 1 de marzo por ser el consejero de mayor antigüedad en el ente regulador.
El ilerdense fue vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN), organización que impulsa, entre otras actividades, el Master Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear entre 2013 y 2016. Ha participado y sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Unión Europea en materia de ingeniería nuclear, siendo su ámbito de investigación más reciente la seguridad nuclear basada en Análisis Probabilísticos de Seguridad.

Dies es autor de más de 240 publicaciones sobre ingeniería nuclear y ha dirigido 15 tesis doctorales sobre la materia. Ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales como Nuclear Science and Technology, Journal of Nuclear Materials, Radiation Protection Dosimetry y también es autor del módulo educativo "Multimedia de la física de reactores nucleares", distribuido a más de 108 países, y traducido a seis idiomas.

El consejero ha participado en 13 misiones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para diferentes países como Arabia Saudita, Argentina, Austria, China, Estados Unidos o Vietnam, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).