panorama

El Congreso debate hoy los impuestos a banca, energéticas y fortunas para aprobarlos la próxima semana

0
El Congreso de los Diputados inicia hoy el debate de la proposición de ley que establecerá los gravámenes a energéticas y entidades financieras. PSOE y Unidas Podemos introdujeron una serie de enmiendas para crear un impuesto "temporal" a las grandes fortunas y ampliar a la banca extranjera con sucursales en España la aplicación del impuesto financiero.
El Congreso debate hoy los impuestos a banca, energéticas y fortunas para aprobarlos la próxima semana

La tramitación de la proposición de ley inicia su andadura tras la presentación de las enmiendas parciales y la idea es que el texto se debata hoy en ponencia a puerta cerrada, el jueves se apruebe en sesión pública en la Comisión de Asuntos Económicos y que, una semana después, en un nuevo Pleno que se celebrará el día 24, salga ya del Congreso para rematar su tramitación en el Senado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa en un principio, se refería sólo a los gravámenes para energéticas y banca, ahora, añadirá en la fase de ponencia la enmienda del PSOE y de Unidas Podemos para crear un impuesto de grandes fortunas que complementará al del patrimonio. El objetivo es que aquellos patrimonios que superen los tres millones de euros no sean objeto de cesión por parte de las comunidades autónomas y que, por tanto, no puedan quedar eximidos por gobiernos regionales.

Los primeros 700.000 euros exentos
Este gravamen será del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros. Además, para la determinación de la base imponible de este impuesto, resultarán aplicables las reglas contenidas en la ley del impuesto del patrimonio, de manera que se incluye una reducción en concepto de mínimo exento de 700.000 euros.

Petroleras y gasistas las más afectadas por el gravamen energético.
El gravamen energético afectará a las personas o entidades que desarrollen en España actividades de producción de crudo de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino de petróleo y que generen, en el año anterior del nacimiento de la obligación de pago de la prestación, al menos el 75% de su volumen de negocios a partir de actividades económicas en el ámbito de la extracción, la minería, el refino de petróleo o la fabricación de productos de coquería.

Energéticas exentas
La nueva proposición recoge que estarán eximidos los "operadores principales", de acuerdo con la normativa reguladora de los mercados y la competencia, cuyo importe neto de la cifra de negocios correspondiente a 2019 sea inferior a 1.000 millones de euros.

Impuesto a la banca
Respecto al gravamen a la banca, en la ponencia de hoy martes estará incluida la enmienda de PSOE y Podemos para que el impuesto sea exigido a las entidades que, independientemente del umbral, estén sujetas a supervisión directa del Banco Central Europeo, incluidas las sucursales establecidas en España de entidades de crédito extranjeras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).