panorama

El Ciemat cartografía el sol de Alpedrete (Madrid)

1
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha comenzado a estudiar el potencial solar de los tejados del municipio madrileño de Alpedrete, con el objetivo de definir qué cubiertas son adecuadas para la instalación de tecnología solar fotovoltaica y solar térmica. Con esta información, el Ciemat cuantificará la potencial producción de electricidad y agua caliente sanitaria, respectivamente, en el municipio.
El Ciemat cartografía el sol de Alpedrete (Madrid)

El Ayuntamiento de Alpedrete y el CIEMAT firmaron el pasado mes de abril un contrato de investigación para “cartografiar el Sol”, prestando especial atención a las potencialidad energética solar de los edificios públicos y extendiendo el mismo estudio a todos los inmuebles que sea posible del municipio. Cuando concluya la investigación, el Ayuntamiento dispondrá de una huella precisa que definirá dónde, cómo y con qué potencia incide el sol en los tejados de Alpedrete y la posibilidad de convertir la insolación en energía.

El equipo de gobierno de esta localidad de la sierra de Madrid contactó con el grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT con el objetivo de aplicar en su término municipal la metodología gSolarRoof, que ya había sido implementada con éxito en Miraflores de la Sierra, localidad próxima y con muchas similitudes.

El modelo gSolarRoof, desarrollado por el gTIGER, evalúa el potencial solar sobre las cubiertas de edificios a partir de la utilización de Sistemas de Información Geográfica y LIDAR (light detection and ranging), técnica de teledetección que utiliza la luz de láser para obtener una nube de millones de puntos que nos permite describir la superficie de la tierra mediante sus coordenadas. La aplicación de este modelo, que ha sido previamente probado en otros espacios de similares características, precisa tanto de la edición de un gran número de datos (cerca de 4000 edificios) como de su adaptación al objetivo y zona de estudio, así como de la posterior elaboración de los mapas de resultados y la construcción de un portal web para su explotación.

Comprometido con la sostenibilidad
Desde el Ayuntamiento afirman que "este proyecto tiene un carácter estratégico para el municipio lo que le permitirá reforzar su apuesta por las energías renovables y adoptar decisiones contrastadas científicamente y conociendo de antemano el resultado de las mismas".  Los resultados del estudio se plasmarán, como se ha avanzado,  en una serie de cartografías e informes, incluyendo el desarrollo de un servicio de mapas a través de internet para facilitar el acceso ciudadano a los datos obtenidos en el proyecto.

Junto al Ciemat, colabora activamente en este proyecto el Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha venido manifestando su preocupación por las sostenibilidad y el desarrollo de las energías renovables desde la llegada del nuevo equipo de gobierno. Prueba de ello es la celebración de numerosas actividades y eventos como la Feria de la Energía, de la que este año tuvo lugar la segunda edición.

Añadir un comentario
Mari Carmen Portas
Me parecen acertadisimos y necesarios estos acuerdos. Mucho ánimo y gracias por la iniciativa que Ojalá se extienda.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).