panorama

El límite al precio del gas a 50 euros el megavatio hora también será positivo para el sector

El cambio del estatuto electrointensivo propiciará un ahorro de la luz del 6%

0
El director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, señala que, para una planta con un consumo anual de unos 30 gigavatios hora, donde el coste energético representa una cifra de alrededor de 4,50 millones de euros, la medida anunciada supondría "una rebaja altamente importante en la cuenta de resultados de una empresa, justamente 300.000 euros. Es decir, un 6 por ciento menos". El pasado 19 de abril, el Gobierno publicaba en BOE el cambio de requisito de intensidad energética que baja desde los 1,5 kilovatios euros hora a los 0,8 kilovatios euros la hora.
El cambio del estatuto electrointensivo propiciará un ahorro de la luz del 6%

La reciente modificación del estatuto que regula el acceso a la calificación de un suministro como consumidor electrointensivo propiciará "un elevado ahorro" a la industria española al que habrá que sumar la aprobación del límite al precio del gas a 50 euros el megavatio hora", según Tempos Energía. Desde la consultora energética han incidido así en la necesidad de que las autoridades lleven a cabo "una importante labor pedagógica para que las empresas puedan acogerse a las distintas medidas de ahorro, que a veces pasan desapercibidas", y ha insistido en la necesidad de "profesionalizar la gestión energética al igual que otras áreas de gestión empresarial", según informa Europa Press.

El pasado 19 de abril, el Gobierno publicaba en BOE el cambio de requisito de intensidad energética que baja desde los 1,5 kilovatios euros hora a los 0,8 kilovatios euros la hora. Con este cambio en el modelo de consumo, la industria española incrementa en casi un 50 por ciento las posibilidades de adquirir la calificación de electrointensivo y acceder a un descuento en los peajes del 80 por ciento. Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, para una planta con un consumo anual de unos 30 gigavatios hora, donde el coste energético representa una cifra de alrededor de 4,50 millones de euros, la medida anunciada supondría "una rebaja altamente importante en la cuenta de resultados de una empresa, justamente 300.000 euros. Es decir, un 6 por ciento menos".

El sector electrointensivo está conformado por aquellas industrias para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso, generalmente estas actividades pertenecen a la industria dedicada a la transformación de las materias primas y, por tanto, requiere una mayor cantidad de mano de obra y de energías que otros sectores industriales. Principalmente engloba a los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico, y gases industriales. En estas industrias el coste energético puede llegar a suponer un 50 por ciento de los costes de producción.

Asimismo, Aceituno ha recordado que la medida autorizada por Bruselas para situar el tope del gas en lo 40 euros el megavatio "hora hará posible que el pool eléctrico se sitúe entre los 115 y 120 euros el megavatio hora hasta el próximo 31 de diciembre". "Un panorama que, aunque dista mucho de los precios de hace dos años, puede favorecer el ahorro en la cuenta de resultados de las empresas en pro de una inversión en reconversión industrial que potencie maquinarias más eficientes y la instalación de energía verde", ha añadido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).
dy>