panorama

Colombia

El BID aprueba un préstamo de 600 millones de dólares para impulsar las renovables

0
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la aprobación de un préstamo de 600 millones de dólares destinados a impulsar en Colombia "un proceso de reformas de su sector eléctrico para mejorar y ampliar el servicio, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales".
El BID aprueba un préstamo de 600 millones de dólares para impulsar las renovables

En el comunicado difundido por el BID se aclara que este préstamo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia se realiza con fondos del capital ordinario de la entidad "a 19 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés basada en la LIBOR".

También que es "el segundo de una serie de dos operaciones independientes pero vinculadas técnicamente bajo la modalidad de préstamo Programático Basado en Política (PBP)".

Respecto al destino de los fondos, se abunda en que "contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI)", con énfasis en estas últimas en fuentes no convencionales de energía renovable.

Al respecto, la jefa de equipo del BID, María Alexandra Planas, explicó que "las fuentes no convencionales de energía renovable vienen creciendo a paso sostenido en la última década, pero aún así sólo representan en la actualidad el uno por ciento del total de la matriz energética de Colombia", y agregó: "Esperamos que, con el financiamiento del Banco, el programa contribuirá a elevar esa participación al 10 % en 2022".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).