panorama

El Banco Europeo de Inversiones incrementa su apoyo a REPowerEU con 15.000 millones de euros

0
El banco público de la Unión Europea (BEI) ha anunciado este jueves que aumentará en un 50% el presupuesto de su paquete REPowerEU, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones ha ampliado los criterios de elegibilidad para proporcionar financiación a la industria manufacturera de última generación en tecnologías estratégicas con cero emisiones netas de carbono.
El Banco Europeo de Inversiones incrementa su apoyo a REPowerEU con 15.000 millones de euros

La institución comunitaria ha detallado a través de una nota de prensa que, de esta manera, el importe total destinado al plan de energías limpias de la Unión europea (UE), anunciado en octubre de 2022 con 30.000 millones de euros, alcanzará ahora los 45.000 millones. "El paquete aprobado por el consejo de administración supondrá una contribución sustancial a los objetivos que se describen en el Plan Industrial del Pacto Verde para la era de las cero emisiones netas de la Comisión Europea", ha añadido el comunicado, que también ha enfatizado la necesidad de "acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles".

También se ha decidido ampliar el abanico de sectores admisibles para impulsar la financiación de la industria manufacturera de la UE en tecnologías punteras estratégicas con cero emisiones, así como la extracción, el procesado y el reciclaje de materias primas fundamentales.

Esta financiación adicional se distribuirá hasta 2027 y, en total, han previsto que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores a los que va dirigida.

Entre los sectores que han previsto que se beneficien del apoyo del BEI a la industria manufacturera de última generación se han incluido las tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica, la energía eólica terrestre y marina, las baterías y su almacenamiento, las tecnologías de bombas de calor y geotérmica, los electrolizadores y las pilas de combustible, el biogás sostenible, la captura y el almacenamiento de carbono y las tecnologías de redes eléctricas.

También podrán acogerse a la financiación del BEI las inversiones relacionadas con la extracción, el procesado y el reciclaje de las materias primas fundamentales asociadas.

Qué es el plan REPowerEU

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).