autoconsumo

El autoconsumo se ha multiplicado por diez tras la derogación del impuesto al Sol

1
Lo ha dicho esta mañana en el Foro Solar, el gran evento anual del sector fotovoltaico, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. "Los últimos cuatro años han sido fundamentales: nueve de cada diez megavatios de autoconsumo han sido instalados desde 2018" (que fue el año en el que el actual Gobierno derogó el coloquialmente conocido como impuesto al Sol). Aagesen ha ratificado además lo ya anunciado en el Congreso de los Diputados hace unas semanas: el Gobierno va a acabar con la limitación de los 500 metros que hasta ahora padece el autoconsumo.
El autoconsumo se ha multiplicado por diez tras la derogación del impuesto al Sol

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha inaugurado esta mañana el Foro Solar, que es el gran evento anual del sector fotovoltaico, un evento que organiza desde hace nueve años (esta es la novena edición) la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Aagesen ha pronunciado el discurso de apertura en la cresta de la ola. Porque nunca antes la solar fotovoltaica había sido capaz de congregar en un Congreso más de mil personas. Ha sucedido hoy, en el auditorio de un hotel a las afueras de Madrid. Más de 1.100 profesionales se han registrado en esta novena edición del Foro Solar. La expectación era y es máxima. 2021 ha cerrado con unas cifras de infarto. Nunca antes en España fueron instalados tantos megavatios como en los doce meses del año pasado: más de 4.700 (1.200 megas en autoconsumos y 3.500 en parques).

Aagesen además le ha adelantado buenas noticias al sector: "tenemos una hoja de ruta definida [en alusión al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija como objetivo tener operativos 39.000 megavatios fotovoltaicos en 2030], pero estamos en pleno proceso de revisión de esa hoja de ruta y nuestro objetivo es ampliar esos objetivos". La secretaria de Estado de Energía no ha concretado un número, pero sí que ha dado muchas pistas sobre el particular. ¿La fundamental? La estrecha colaboración que se ha establecido entre el Ministerio y el sector, que ha destacado Aagesen durante su intervención, con mención expresa para el equipo del director general de UNEF, José Donoso (la Asociación ya le ha enviado al Ministerio un documento en el que le plantea elevar ese objetivo -los 39 gigavatios- hasta "entre 55 y 65 gigas", como se ha encargado de recordar luego el presidente de UNEF, Rafael Benjumea.

La secretaria de Estado ha repasado además la agenda solar de los próximos meses, que también da señales claras de por donde orbita el Ministerio. "El año que viene lideraremos Spirec", ha dicho, en referencia a la Conferencia Internacional de Energías Renovables: International conference on Renewable Energy, Spirec (Sp de Spain, irec por la conferencia). El evento tendrá lugar dentro de poco más de cuatro meses en Madrid, coorganizado con la plataforma internacional REN21. Es la primera vez que la International conference on Renewable Energy tiene lugar en nuestro país y va a celebrarse coincidiendo con la gran feria nacional de las energías renovables, Genera (será los días 21, 22 y 23 de febrero en convocatoria conjunta y servirá -ha dicho Aagesen- de "escaparate" fotovoltaico para España).

La secretaria de Estado ha ratificado que el Gobierno va a acabar con la limitación de los 500 metros que hasta ahora padece el autoconsumo; ha anunciado que el Ministerio sacará "próximamente" ayudas para almacenamiento ("antes de final de año") y la creación de nuevas líneas de ayudas para las comunidades energéticas, que contará con 30 millones de euros de presupuesto; ha asegurado que el concurso de acceso y conexión a red, en el que el Gobierno quiere que primen los "criterios socioambientales" estará "muy pronto" y ha anunciado así mismo que "España quiere liderar un IPCEI fotovoltaico".

Los Important Projects of Common European Interest (Proyectos de Interés Común de la Unión Europea) son iniciativas cuyo objetivo es reunir a los sectores público y privado con el fin de emprender proyectos transnacionales a gran escala de importancia estratégica para la Unión y para la consecución de los objetivos europeos comunes. Pues bien, el Gobierno de España estaría intentando liderar un "IPCEI fotovoltaico", como ha dicho Aagesen, con el fin último de impulsar la creación de una fábrica de placas solares en nuestro territorio (la secretaria de Estado no ha dado detalles, pero esa es una de las líneas de trabajo en las que UNEF lleva ya tiempo enfrascada).

Aagesen también ha tenido palabras para señalar los desafíos a los que se enfrenta el sector. Ha señalado varios, pero quizá ha destacado uno por encima de todos los demás: el referido a cómo conciliar como es debido despliegue fotovoltaico y conservación de la naturaleza (en alusión al rechazo que algunos megaparques fotovoltaicos han causado en la opinión pública de determinados territorios). "Necesitamos más fotovoltaica más rápido, pero bajo los mejores estándares de calidad", ha dicho, para cerrar su intervención felicitando al sector por su dinamismo y saber hacer: "estáis trabajando, y estamos trabajando", ha concluido.

Sara Aagesen: "desde siempre, UNEF ha puesto esfuerzo y cariño para que el despliegue de la energía solar se realice con la máxima integración con el medioambiente y la ciudadanía, prueba de ello es la creación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad"

Tras la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha intervenido el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, que ha empezado recordando que, en el marco de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que está embarcado el Ministerio, "UNEF ha propuesto como nuevo objetivo fotovoltaico un rango entre 55 y 65 megavatios para 2030 [en parques] y 15 megavatios de autoconsumos. La industria -ha añadido Benjumea- está perfectamente preparada para alcanzar esas cifras". El presidente de la Asociación ha insistido además en que "todo es necesario: las pequeñas y las grandes instalaciones sobre suelo, los autoconsumos residenciales, los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas".

Benjumea ha aprovechado además la ocasión para recordar "las reclamaciones que hemos compartido con el Ministerio" y que hacen alusión a los retos a los que se enfrenta el sector. La primera de ellas se ha referido a la administración: hay que reducir los tiempos de tramitación administrativa -ha comenzado diciendo el presidente de UNEF-, hay que sacar de una vez por todas -ha venido a decir- los concursos de capacidad (anunciados hace ya dos años, pero sin noticias a día de hoy); hay que agilizar los procedimientos de acceso; "hay que flexibilizar el sistema de planificación" (en alusión a Red Eléctrica de España) "y la madre de todas las batallas -ha dicho literalmente-: la revisión del sistema de formación de precios en el mercado mayorista. Hay que revisar el sistema marginalista".

Benjumea ha concluido su intervención con varios mensajes de calado: (1) "tenemos que trabajar en el desarrollo de grandes plantas de fabricación de placas" ("nos sumamos a la iniciativa de tener fábricas de paneles en España y en Europa", ha insistido en otro momento de su intervención); (2) "España puede ser un gran generador de energía en Europa, pero no la exportemos toda" (la idea es que, como la energía es un coste muy importante en muchas industrias, si España es capaz de suministrar electricidad fotovoltaica a muy bajo precio, muchas industrias estarán interesadas en instalarse aquí para ahorrarse una buena parte de ese coste crucial); y (3) el presidente de UNEF ha dejado un apunte final en clave de autoconsumo: "en el autoconsumo hay muchos jugadores. Tenemos que preocuparnos por exigir altos estándares de calidad".

El presidente de UNEF se ha despedido con una perla, que son dos: tras "casi una década perdida para la fotovoltaica en España" (la sombra del impuesto al Sol se ha cernido sobre esa frase, pero Benjumea no lo ha mencionado explícitamente), "queremos ser -ha concluido- el gran hub fotovoltaico internacional".

Añadir un comentario
Luis
Estaría bien reducir el IVA de las instalaciones para particulares ahora del 21%. Se jace tanto bien al país, no se a qué esperan.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).