panorama

El autoconsumo, clave de la reactivación económica de España

4
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que pide al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que elimine el peaje de respaldo, al que califica como "barrera" para el desarrollo del autoconsumo. Según la Plataforma, el desarrollo del autoconsumo "sería altamente positivo para la economía española". La Plataforma está integrada por las asociaciones empresariales Aifoc, Asece, APPA, Fenie, Sercobe y UNEF.
El autoconsumo, clave de la reactivación económica de España

Las mencionadas organizaciones entienden -dice el comunicado- que los términos en que el Ejecutivo Rajoy quiere regular el autoconsumo "son muy negativos para la mejora económica, social y medioambiental de nuestro país". Esos términos están contenidos en el proyecto de Real Decreto para la regulación del autoconsumo que presentó el Ejecutivo en julio de 2013. Ese proyecto lleva perdido en los cajones del ministerio desde entonces (y sigue siendo no más que eso, proyecto, pues no ha sido aprobado), pero prevé medidas para quienes quieran autoconsumir -como el famoso y gravoso impuesto al sol- que están disuadiendo a muchos ciudadanos de apostar por la vía del autoconsumo, que no es sino una fórmula de ahorro de energía (tantos kilovatios genero en el tejado, tantos me ahorro).

Consenso con el sector
Los firmantes, por otro lado, piden al presidente del gobierno que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo consensúe "una adecuada reglamentación del desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida con los agentes implicados, ya que su implantación sería altamente positiva para la economía española". En ese sentido, la Plataforma solicita la eliminación del denominado "peaje de respaldo" (conocido coloquialmente como "impuesto al sol"). Según datos de la Unión Española Fotovoltaica, ese impuesto "supone un incremento de los peajes por la energía consumida de entre un 5 y un 9% con respecto a aquellos que no tienen autoconsumo". O sea, que el autoconsumidor, después de haberse costeado sin subvención alguna la instalación de unas placas solares sobre la azotea de su casa para generar con ellas unos kilovatios y ahorrarse así unos dineros, acabaría pagando entre un cinco y un nueve por ciento más por la electricidad de a red que consumiera (entre un 5 y un 9 más que cualquier ciudadano). En ese sentido, UNEF considera que "es absurdo que aquellos que menos utilicen la red, más paguen por ella".

Beneficios
Los beneficios derivados del desarrollo del autoconsumo son muchos e importantes, según esta Plataforma: el autoconsumo reduce pérdidas en el transporte y distribución de electricidad, con lo que genera importantes ahorros en el sistema; disminuye nuestra dependencia energética; reduce los costes extrapeninsulares y, por tanto, mejora nuestra balanza de pagos. Asimismo, el autoconsumo ayuda a la reactivación económica e industrial, con la consiguiente generación de empleo, "y genera una actividad sólida, sostenible en el tiempo, a la vez que permite integrar a las Pymes en servicios industriales con futuro". El autoconsumo es, en definitiva, claramente beneficioso para el país, según la Plataforma, que asegura que "los mencionados y otros ahorros superan con creces la disminución de ingresos que su introducción eventualmente pudiera provocar en el sistema eléctrico".

Integrantes
Las asociaciones que integran la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético agrupan -explica el comunicado- a "la gran mayoría de empresas ligadas a la generación distribuida y el autoconsumo, que operan en los campos industrial, tecnológico o de instalación". La reivindicación planteada por la Plataforma -concluye el comunicado- "se une a las ya realizadas por instituciones como el Defensor del Pueblo, organismos reguladores como las antiguas Comisión Nacional de Energía y Comisión Nacional de la Competencia, hoy integradas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y asociaciones de consumidores, entre otras".

Lo que dice, en materia de autoconsumo, la CNC

Lo que dice la CNE

Lo que dice la Fundación Renovables

Lo que dice Ecologistas en Acción: pagar por el sol

Lo que dice la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de competencia y competitividad

El autoconsumo marca el paso de la fotovoltaica en España, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Añadir un comentario
José E. González
No sé por qué se habla tanto de "eliminar el peaje", ¡¡ si no existe !!, es sólo un borrador para disuadir... Por otra parte el peaje ya lo han puesto de "otra forma", subiendo el término de potencia y bajando el precio del kWh... que hace que la competitividad de las empresas se vea seriamente perjudicada, pero esto es otro tema... del que casi nadie parece haberse dado cuenta.
Marcinventor.org
Buenos días a todos, estoy en total acuerdo con Josefa, este planeta esta pidiendo respeto y cuidado por todos lados, los políticos solo piensan en su tesorería y a 4 años vista, nosotros tenemos que cuidar el planeta para todas las generaciones futuras, pronto llegaremos al punto sin retorno y la solución nos costará 200 veces más que ahora mismo. Seguimos luchando por un mundo sostenible.
Josema
Como decia Gandi ante leyes ingustas lo gusto es incumplirlo. Ni caso a este propuesta de ley. Todos a poner placas y pronto pondre las mias. Por el bien de uno y del planeta.
Héctor Horacio Cuenca
Está prohibido el uso de los paneles fotoboltáicos en España en beneficio de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Privadas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).