panorama

El 88% de los fondos del Perte Chip serán préstamos por la "incertidumbre" del proyecto

0
En total será una financiación compuesta por 10.750 millones de préstamos y 1.250 millones de euros de las transferencias adicionales, cuyo último fin es atraer varias fábricas de chips y semiconductores a España. Según el proyecto inicial del Perte Chip, el Ejecutivo preveía invertir 7.250 millones de euros en atraer una fábrica de chips avanzados (menos de 5 nanómetros) y 2.100 millones de euros para otros fabricantes de chips de mayor tamaño y menos avanzados. Hasta la fecha, Cisco e Intel se han unido al proyecto, cuyas primeras convocatorias y consultas públicas se irán desplegando el año que viene después de que el Gobierno se haya reunido con la industria.
El 88% de los fondos del Perte Chip serán préstamos por la "incertidumbre" del proyecto

La financiación del Perte estará compuesta por 10.750 millones de préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 1.250 millones de euros de las transferencias adicionales de la Adenda que se sumarán a los 275 millones de euros de la primera fase del Plan de Recuperación, ante la "incertidumbre sobre los proyectos y la forma de financiación". El documento completo de la adenda revelado este miércoles tras su presentación el pasado martes reconoce el carácter "excepcional" de este Perte, el de mayor tamaño de los anunciados por el Gobierno y cuyo último fin es atraer varias fábricas de chips y semiconductores a España.

Según el proyecto inicial del Perte Chip, el Ejecutivo -informa Europa Press- preveía invertir 7.250 millones de euros en atraer una fábrica de chips avanzados (menos de 5 nanómetros) y 2.100 millones de euros para otros fabricantes de chips de mayor tamaño y menos avanzados. El Gobierno ha calificado la pugna por atraer las mencionadas fábricas como una 'carrera de medio fondo' y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido personalmente con dirigentes de posibles empresas inversoras como Samsung, Macron e Intel, que participará en el Perte con un laboratorio junto al Barcelona Supercomputing Center. Hasta la fecha, Cisco e Intel se han unido al proyecto, cuyas primeras convocatorias y consultas públicas se irán desplegando el año que viene después de que el Gobierno se haya reunido con la industria.

En materia de digitalización, la Adenda también recoge la voluntad del Gobierno de reforzar al sector de la ciberseguridad y la transformación digital de la sociedad. De acuerdo al resumen ejecutivo del Gobierno, el programa del Kit Digital se reforzará, así como los programas de capacitación y competencias digitales. Asimismo, se apoyará la financiación de los proyectos europeos de especial interés (IPCEI), para desarrollar las capacidades tecnológicas del conjunto de la Unión.

Otros Pertes
Tras la inclusión de la adenda, la docena de Pertes previstos movilizarán en su conjunto 40.943 millones de euros, de los que 18.656 millones de euros (45,5%) serán préstamos. Al Perte Chip le sigue en cuantía total el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Erha) que, a su dotación inicial de 6.920 millones de euros sumará 1.555 millones de euros de transferencias y 2.000 millones en préstamos de la adenda para una dotación total de 10.475 millones de euros. Por su parte, el Perte del Vehículo Eléctrico recibirá préstamos por 1.425 millones de euros que elevarán su dotación final a 4.295 millones de euros.

Así, el nuevo Perte de Descarbonización Industrial, previsto para su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, divide sus 3.100 millones de euros en 400 millones de la primera fase, 1.200 millones en transferencias de esta segunda fase recién anunciada del Plan de Recuperación y 1.500 millones en préstamos. Por su parte, el Perte de la Digitalización del Ciclo del Agua incorpora 2.350 millones de euros procedentes de la adenda (1.250 en transferencias y 1.1000 en préstamos) para un total de 2.790 millones de euros, mientras que el Perte de Economía de los Cuidados hace lo propio con 1.000 millones de euros en transferencias, que elevan la cuantía final del proyecto a 1.808 millones de euros.

En la misma línea, el Perte de Salud de Vanguardia recibirá la mitad de sus fondos de la adenda con 500 millones de euros en transferencias y 330 en préstamos para 1.650 millones de euros de presupuesto, mientras que el Agroalimentario alcanza los 1.450 millones de euros, con una inyección de 950 millones procedentes de esta segunda fase del Plan de Recuperación (850 millones en préstamos). Por último, el Perte de la Nueva Economía de la Lengua estará dotado con 1.100 millones de euros (con 400 millones de euros en préstamos); el Aerospacial, con 923 millones de euros (240 millones en préstamos y 100 en nuevas tranferencias de la adenda); el Perte de Economía Circular se reforzará con 600 millones en transferencias adicionales para un total de 792 millones de euros, y el Perte de la Industria Naval con préstamos por 110 millones de euros, que suman un presupuesto final de 310 millones para la industria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).