panorama

El 85% de los ciudadanos de Baleares considera necesario tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático

0
El consejero de Energía del Govern balear, Marc Pons, anunció ayer que la primera ley de cambio climático de las Islas Baleares será "una de las prioridades del nuevo curso político" y adelantó que el objetivo es que el Govern pueda aprobar el anteproyecto "en el primer trimestre de 2018" para que entonces la norma inicie la tramitación parlamentaria. "Según el proceso participativo realizado -informa el Govern-, el 85% de los ciudadanos considera necesario tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático".
El 85% de los ciudadanos de Baleares considera necesario tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático

La ley está llamada a ser el marco legal que permita alcanzar el objetivo de emisiones cero en el año 2050 en las Islas Baleares y que, así mismo, permita adaptar los diferentes sectores de las Islas a los cambios que ya están en marcha y a los que la comunidad científica alerta que pueden acaecer. En esta línea, el consejero ha destacado que este Govern "ha tomado medidas concretas en coherencia con este objetivo, como la compra de energías renovables, el fomento del autoconsumo, el impulso del vehículo eléctrico, las líneas de subvención, la tramitación de proyectos renovables o el Plan de Transición Energética, que pretende por primera vez definir el futuro energético de las Islas desde aquí con medidas concretas como el cierre de los centros de producción energético más contaminantes y la implantación de sistemas de generación renovable".

Aparte de esas acciones ya ejecutadas o en fase de ejecución, el consejero Pons considera "imprescindible" no obstante "un marco legal, la futura ley del cambio climático, que implique a las administraciones pero también al conjunto de la sociedad a corto, medio y largo plazo, y que defina líneas de acción todavía más amplias para hacer posible el objetivo principal de hacer de las Islas Baleares un espacio sin emisiones y resiliente al cambio climático”. El titular de la consejería de Territorio, Energía y Movilidad de las islas ha insistido además en que ese marco -esa ley- tiene que ser "una ley de consenso, porque su horizonte tiene que garantizar su aplicación".

Así -informa el Govern-, en la primera fase de preparación de esta ley se ha llevado a término un proceso participativo con el fin de recoger la opinión de la sociedad sobre la influencia del cambio climático en las Islas Baleares "y el resultado avala la necesidad de tomar medidas de manera urgente". Según los datos difundidos ayer por la Administración Balear, "se han recibido unas 2.000 respuestas individuales y se han realizado talleres de debate ciudadano y sectoriales con participación de más de 35 empresas, entidades, asociaciones y también partidos políticos".

El núcleo de participación más importante ha sido la encuesta en línea a través de esta página, donde hubo 700 inscripciones. Además, se tienen que añadir los participantes en los talleres y las mesas sectoriales, y las aproximadamente 1.200 personas que respondieron en diciembre del año pasado a la “Pregunta del mes” que planteó el Gobierno de las Islas Baleares sobre la percepción ciudadana de introducir energías limpias. El consejero Marc Pons y el director general de Cambio Climático han destacado como conclusión global del proceso participativo que la sociedad reclama medidas urgentes y vinculantes para la lucha contra el cambio climático.

El Govern repasa las "Principales conclusiones del proceso hacia la futura ley del cambio climático"
1. La transversalidad de la ley y la incidencia de forma concreta en todos los sectores implicados en el cambio climático, especialmente en la planificación urbanística y territorial.

2. La vinculación de los objetivos de reducción de emisiones y la capacidad de penalización de la ley para sancionar los incumplimientos.

3. La necesidad de disponer de un presupuesto y de recursos específicos para aplicar la ley.

4. La creación de un fondo climático o fondo de carbono para financiar o recompensar las acciones que supongan una reducción de las emisiones o la adaptación al cambio climático.

5. La revisión de la política fiscal para evitar subvenciones a los combustibles fósiles y la incorporación de bonificaciones o deducciones fiscales a las actividades que propicien la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

6. La necesidad de descarbonizar el sistema energético y pasar a un sistema 100% basado en renovables.

7. La priorización del transporte público y el avance hacia un modelo de movilidad eléctrica.

Conclusiones del proceso participativo de la ley de cambio climático

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).