panorama

El 64% de las empresas de la UE ha sufrido pérdidas debido al cambio climático en el último año

0
Según la última Encuesta sobre la inversión (EIBIS) 2023 del Banco Europeo de Inversiones (BEI), publicada en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI, el 64% de las empresas europeas ha sufrido pérdidas a causa del cambio climático en el último año (7 puntos porcentuales más que el año anterior). Sin embargo, solo la mitad está adoptando medidas para aumentar su resiliencia ante la crisis climática y únicamente el 13% cuenta con una protección ante riesgos físicos mediante un seguro. Todo ello, en un contexto de condiciones de financiación cada vez más exigentes.
El 64% de las empresas de la UE ha sufrido pérdidas debido al cambio climático en el último año

En respuesta a la crisis causada por los precios de la energía, las empresas han acelerado sus inversiones en eficiencia energética —un 51% de las empresas de la UE ha invertido en este ámbito en el último año—, cifra que supera a sus homólogas estadounidenses. Además, el 29% de las compañías europeas sigue considerando que la transición climática supone una oportunidad, por lo que también incrementan sus inversiones para hacer frente al cambio climático. El sector empresarial ha confirmado que las reservas de financiación interna y el apoyo político han sido cruciales para mantener los niveles de inversión.

[El recuadro refleja el enfoque inversor ante los impactos físicos del cambio climático en cuanto a estrategias de adaptación, inversiones para reducirlos y gastos en seguros ante riesgos climáticos]

Pese a la incertidumbre imperante, las 13.000 empresas entrevistadas por el Banco a mediados de 2023 revelan que, hasta la fecha, la inversión empresarial ha mantenido su resiliencia en toda la Unión Europea. La proporción de empresas de la UE que ha invertido en el último año ha recuperado los niveles prepandemia, y se ha observado un aumento adicional de la inversión por empleado. Este resultado positivo se debe a que las empresas han reconocido la necesidad urgente de una transformación estructural y a la existencia de reservas acumuladas en los últimos años.

[El gráfico muestra el porcentaje de inversión corporativa por países] 

La inversión recupera niveles prepandémicos
Aproximadamente un 80% de las empresas de la UE registró beneficios en el último ejercicio, lo que hizo que la proporción de empresas rentables recuperase los niveles pre-COVID. Además, el apoyo mediante políticas y las subvenciones públicas han contribuido a la inversión, con unas transferencias de capital del sector público al privado cercanas, en promedio, al 2% del producto interior bruto (PIB) por tercer año consecutivo. Sin embargo, a medida que se reduce la ayuda financiera se agravan las consecuencias del endurecimiento de las condiciones de financiación.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es el importante avance de las empresas europeas en materia de digitalización, reduciendo la brecha con los Estados Unidos. En la actualidad, aproximadamente el 70% de las empresas de la UE emplean tecnologías digitales avanzadas, lo que marca una tendencia de recuperación tras la pandemia.

 

Perspectivas de futuro
De cara al futuro, la EIBIS 2023 pone de manifiesto la percepción negativa de las empresas con respecto al clima político y económico, con un incremento de las empresas de la UE que prevén un deterioro para el próximo año. Además, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación y reducción gradual del apoyo general mediante políticas, las empresas apuntan unas perspectivas negativas con respecto al acceso a la financiación externa. En paralelo, el 81% de las empresas considera un obstáculo las dificultades para encontrar personal cualificado. Existe evidencia de que las empresas obtienen mejores resultados cuando invierten en conocimientos y competencias.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI: “La Encuesta sobre la inversión/EIBIS 2023 subraya la resiliencia de las empresas europeas ante los cambiantes desafíos. Su constante compromiso con la inversión en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación resulta alentador. También llama la atención en este informe el hecho de que la mayoría de las empresas asegura que se han visto afectadas por el cambio climático. Es fundamental que tanto los responsables políticos como las partes interesadas reconozcan la apremiante necesidad de introducir medidas de apoyo específicas para mantener y estimular la inversión, así como para ayudarles a aumentar su resiliencia al cambio climático”.

Debora Revoltella, economista jefa del BEI: “El mayor reto al que nos enfrentamos tiene que ver con la competitividad de las empresas de la UE y requiere inversión constante. Con miras a garantizar el crecimiento sostenible y asegurar la posición de Europa en el mercado mundial, resulta fundamental maximizar el rendimiento de las inversiones digitales, reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia, además de resolver el problema de la escasez de personal cualificado”. Puede ampliar información sobre la economía de Europa en el nuevo episodio de What’s the Matter?, que encontrará aquí.

Encuesta sobre la Inversión del BEI (EIBIS)
La Encuesta sobre la Inversión del Grupo BEI (EIBIS), realizada desde 2016, es un sondeo en el que cada año participan unas 13.000 empresas. Los datos en los que se basa se obtuvieron a mediados de 2023 de empresas de todos los Estados miembros de la UE. También incluye una muestra de empresas estadounidenses. Recoge datos sobre las características de las empresas y su rendimiento, actividades de inversión pasadas y planes futuros, fuentes de financiación, problemas de financiación y otras dificultades a las que se enfrentan, como el cambio climático, la digitalización y el comercio internacional. Por ello, el informe EIBIS 2023 constituye un recurso completo para los responsables políticos, economistas y máximos responsables empresariales, ya que proporciona información valiosa sobre el panorama de la inversión e identifica segmentos clave que requieren atención para promover el crecimiento económico y la resiliencia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI proporciona financiación de largo plazo a inversiones sólidas que contribuyen al logro de los objetivos de la política de la UE. El BEI trabaja en estrecha colaboración con sus socios de los sectores público y privado en el respaldo de la inversión sostenible, la creación de empleo, el crecimiento económico y la innovación en toda Europa. El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en 2022 en España que superó los €9.900 millones y que incluyó cifras récord de apoyo a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).