panorama

El 13,4% de la energía final que consume la UE es renovable

1
El dato, calculado por EurObserv’ER para los 27 países de la Unión Europea en 2011, supone un incremento de casi un punto sobre el 12,5% estimado en 2010. En cuanto al consumo de electricidad, las renovables aportaron un 20,6% en 2011 frente al 19,8% del año anterior.
El 13,4% de la energía final que consume la UE es renovable

Europa se ha propuesto que el 20% de la energía final que consume proceda de fuentes renovables en 2020. Y hacía ese objetivo se encamina. Sin saber si llegará a cumplirlo. Porque las renovables tienen cada día más palos en las ruedas. Y lo que hace apenas dos años parecía un reto asequible hoy no lo parece tanto.

Los datos de EurObserv’ER muestran la evolución país por país y para el conjunto de la UE. “Calcular estos porcentajes es un ejercicio delicado y somos la primera organización que hace estimaciones de 2011”, explica en su nota de prensa.

El incremento de los porcentajes, explica EurObserv’ER, puede venir explicado por la combinación de un ligero crecimiento del consumo de energía final procedente de renovables –151,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) frente a 148,6 en 2010– y una significativa reducción del consumo total de energía final, que pasó de 1.184,6 Mtep en 2010 a 1.126,6 en 2011.

El aumento del consumo de energía final procedente de renovables fue de un 1,7% frente a un descenso del consumo total de energía final del –4,9%, motivado por dos razones fundamentales: un invierno especialmente suave en Europa, que contuvo los consumos en calefacción, y una ralentización de la actividad económica. Esa contención del consumo de energía destinado a calefacción explica también la baja demanda de biomasa y el escaso crecimiento de los biocarburantes.

Por países, España pasa del 13,6% al 15,1%. Lo que la sitúa en undécimo lugar.  Hay, por tanto, otros diez países en los que el porcentaje de renovables en sus consumos de energía final es mayor. Un 47,6% en Suecia, que retrocede respecto a 2010; 33,1% en Letonia; 33% en Finlandia; 30,9% en Austria; 26,8% en Portugal; 25,6% en Estonia; 24,1% en Rumanía; 23,5% en Dinamarca; 18,5% en Eslovenia y 18,3% en Lituania.

En enero EurObserv’ER publicará una nueva edición anual sobre el estado de las energías renovables en Europa, que estará disponible también en su página web.

Puedes ver los detalles por países en:
http://www.eurobserv-er.org/pdf/press/year_2012/RES/English.pdf

Añadir un comentario
norberto aldo vazquez cid
me pareseque en las energias renobables europa va muy lento pero argentina es lentisimo ni en las escuelas secundarias se enteran de que se trata. pero el congreso argentino ni se entero que el mundo las tiene desdesus inicios debieramos imitar a paices como china
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).