panorama

Eiffage Energía: más de 20 años generando energía limpia

0
Hace más de tres décadas que Eiffage Energía trabaja en el sector de las renovables, una de las principales líneas de actividad de la compañía, con lo que ha conseguido evitar más de cuatro millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Pero la apuesta decisiva se produjo en 1999 con la construcción del parque eólico de Higueruela en Albacete, que supuso la prueba de fuego para varias de las empresas que, dos décadas después, siguen protagonizando los éxitos de España en el sector de las renovables.
Eiffage Energía: más de 20 años generando energía limpia

El director general y consejero delegado de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, ha explicado en alguna ocasión al referirse a este proyecto que “fue una aventura porque en el año 97-98, cuando se inicia la construcción del parque, en Castilla–La Mancha y en Albacete la energía eólica era una desconocida”. Las dudas sobre la puesta en marcha de Higueruela empezaban por los temores a que se modificara el sistema de nubes o el régimen de lluvias. Dudas iniciales que se esfumaron rápidamente.

Antes de la construcción de este parque eólico, Eiffage Energía ya participó en 1987 en  el primer proyecto eólico que se ejecutó en España: la construcción del parque eólico de Ontalafia (Albacete), cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno español, actuando como empresa contratista principal. El éxito de este proyecto supuso el inicio de la construcción de los parques eólicos en España.

Eiffage Energía es una de las empresas pioneras en la construcción de instalaciones eólicas a nivel nacional e internacional, ya que también ha consolidado su presencia en materia de renovables en varios países de Europa, Latinoamérica y África. La compañía es responsable de cerca del 80% de la actividad de renovables del Grupo Eiffage a nivel mundial en energía eólica, con más de 85 parques construidos y una potencia instalada de más de 3 GW. En el caso de la fotovoltaica, son 63 plantas solares que suman más de 2 GW de potencia instalada.

Referente en autoconsumo
Eiffage Energía es también un referente en autoconsumo. Su equipo de expertos asesora a todo tipo de empresas, pymes, cooperativas, sedes sociales y organismos públicos a conseguir una energía 100% verde gracias al autoconsumo fotovoltaico. “Los autoconsumos ahorran desde el primer día, desde que empieza a funcionar la instalación fotovoltaica y el consumo de la red disminuye… y la factura eléctrica también. La energía solar que se produce es más eficiente, ya que no es necesario llevarla a ningún sitio: se usa en el mismo lugar donde se genera”, explican desde la propia empresa.

Los técnicos de Eiffage Energía estudian a fondo las necesidades de cada cliente para que pueda elegir la mejor opción adaptada a su empresa y necesidades, siempre con soluciones personalizadas. La instalación y puesta en marcha de los equipos es realizada directamente por el personal técnico de Eiffage Energía, así como el posterior mantenimiento. De hecho, la empresa se ocupa de mantener cientos de instalaciones fotovoltaicas, tanto grandes plantas como instalaciones de autoconsumo, por todo el territorio nacional. Además, el equipo de Eiffage Energía se encarga de gestionar todos los tramites, y de la posterior legalización de la instalación. La empresa con sede en Albacete está involucrada en el estudio y desarrollo de numerosos proyectos de autoconsumo fotovoltaico en industrias, cooperativas, sedes sociales de grandes empresas, y edificios de todo tipo y uso.

Eiffage Energía cuenta con más de 50 delegaciones y una plantilla que supera los 3.600 empleados, 850 en Castilla-La Mancha y de ellos unos 750 en Albacete. Tiene nueve filiales, cuatro internacionales y cuatro con sede en España. Por un lado, Eiffage Energía Chile, Eiffage Energía México, Eiffage Energía Perú y Eiffage Energía Jamaica, creada recientemente. Por otro lado, Inelbo, Conscytec, EDS y la recién adquirida Electromedical, en territorio nacional. Con el respaldo de un Grupo con más de 170 años de experiencia, presencia en los cinco continentes y más de 70.000 empleados, Eiffage Energía se ha convertido en un referente nacional e internacional, ofreciendo un servicio integral 360º.

Añadir un comentario