panorama

Está en Albacete y ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros

Eiffage Energía integra solar térmica, fotovoltaica, biomasa y aerotermia en su nueva sede nacional

0
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado hoy la nueva sede central de Eiffage Energía en España, que se encuentra en Albacete. Al acto han asistido así mismo el director general internacional de Eiffage Énergy Systemes, Ludovic Duplan, y los directores territoriales y de filiales de la compañía. La nueva sede de Eiffage Energía, que se define como una empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento y energías renovables, cuenta con una instalación de biomasa de 100 kilovatios, un autoconsumo fotovoltaico de 60 y un sistema de producción de agua caliente sanitaria compuesto por un captador solar y una caldera de aerotermia (de 16 kilovatios). [Foto].
Eiffage Energía integra solar térmica, fotovoltaica, biomasa y aerotermia en su nueva sede nacional

La nueva sede, que ha supuesto una inversión directa de casi 5 millones de euros, integra en un mismo centro de trabajo los Servicios Centrales, la Territorial Centro, Conscytec, los departamentos de Energías Renovables y Mantenimiento, el Centro de Formación, una cafetería, varias salas de reuniones y servicios comunes que incluyen 280 plazas de aparcamiento. Según el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, el objetivo de este planteamiento es “avanzar en la estrategia de centralización e integración de departamentos que permita optimizar recursos, incrementar las sinergias y, por tanto, mejorar la productividad y la rentabilidad”. Martínez, que ha agradecido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, su presencia en el acto, ha explicado que la nueva sede central de Eiffage Energía “es un símbolo del momento actual que vive esta compañía, que acaba de cumplir 15 años”. Según el director general, "en 2018 la cifra de negocio de Eiffage Energía se situó en 440 millones de euros, con una plantilla de 3.250 trabajadores, de los que cerca de 250 están desarrollando su labor en el nuevo edificio".

La nueva sede central está equipada con una instalación solar fotovoltaica para generación de energía eléctrica; una instalación solar de aerotermia y una central de biomasa para generación de energía térmica; sistema de recuperación de agua de lluvia para riego; iluminación integral LED (light emitting diode); Sistema EMS (energy management system) de monitorización y control; puntos de recarga de vehículos eléctricos; así como sistemas pasivos de protección solar en todos los edificios, entre otras cosas.

• Instalación Fotovoltaica
La potencia total instalada es de sesenta kilovatios (60 kW). La producción se destinará completamente a autoconsumo. Eiffage calcula que esa producción equivaldrá a aproximadamente el 25% del total de la demanda. Los paneles están instalados en estructura coplanar sobre la cubierta del edificio de aparcamiento (con una potencia total de 40 kW) y sobre seguidor de 1 eje en la zona de aparcamiento descubierto. La instalación cuenta además con baterías de acumuladores y un sistema de gestión de carga inteligente, "de modo que se da prioridad a la carga de estas baterías y, una vez están cargadas -explican desde la empresa-, se destina el resto de la producción a autoconsumo; de este modo, en etapas de baja producción solar, las baterías de acumuladores mantienen el porcentaje de aporte de energía al autoconsumo comentado".

• Aerotermia
Se ha instalado un sistema de producción de agua caliente sanitaria compuesto por un captador solar y una caldera de aerotermia, de modo que se combina la producción de agua caliente de estos dos sistemas para abastecer al edificio en aseos y vestuarios. La caldera de aerotermia cuenta con una potencia total instalada de dieciséis kilovatios (16 kW).

• Biomasa
El complejo cuenta con una caldera de biomasa (de pellets), con una potencia total instalada de cien kilovatios (100 kW). La producción total de calor es aprovechada en el sistema de climatización de la instalación, apoyando dicha producción en casos puntales en que las temperaturas son muy bajas, con dos bombas de calor con producción de frío y calor respectivamente.

Sobre Eiffage Energía
Eiffage Energía se define como una empresa "especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, electromedicina, obra civil y construcción". La compañía declara "más de 30 delegaciones y una plantilla que supera los 3.250 empleados, 850 en Castilla-La Mancha (de ellos, unos 750 en Albacete)".

Eiffage Energía cuenta con ocho filiales: cuatro internacionales (Eiffage Energía Chile, Eiffage Energía México, Eiffage Energía Perú y Eiffage Energía Jamaica, creada recientemente) y cuatro con sede en España: Ambitec, Inelbo, Conscytec y EDS, en territorio nacional. Eiffage Energía pertenece al grupo fancés Eiffage, que está presente en los cinco continentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).