panorama

El Ministerio ultima el paquete regulatorio que marca la hoja de ruta de la transición ecológica

Eficiencia y renovables propiciarán un incremento del PIB de España de entre 15.500 y 25.900 millones de euros al año

0
Lo dijo ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day. Según Ribera, la transición ecológica -que va a movilizar en España más de 200.000 millones de euros (M€) de inversión en la próxima década- traerá mejoras en materia de eficiencia energética y un incremento de la penetración renovable, fenómenos ambos que ayudarán a que España importe menos gas, petróleo, uranio y carbón; y, por fin, el ahorro por esas menores importaciones "supondrá un incremento del PIB, respecto a un escenario tendencial (en ausencia de nuevas medidas), de entre 15.500 y 25.900 M€ al año entre 2021 y 2030".
Eficiencia y renovables propiciarán un incremento del PIB de España de entre 15.500 y 25.900 millones de euros al año

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en el marco de la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day, que la transición ecológica es toda una ventana de oportunidades para el sector financiero y empresarial español, un sector del que ha dicho es "fuerte y tiene gran experiencia" y que considera "está muy bien posicionado para aprovechar esas oportunidades, y multiplicarlas en áreas como la creación de empleo, la mejora de la salud y el desarrollo tecnológico”. La ministra ha asegurado por otro lado que el Gobierno “está absolutamente convencido de los beneficios de esta transición y preparado para trabajar con las demás administraciones, el sector empresarial y financiero y los ciudadanos, ofreciéndoles una hoja de ruta clara y un marco regulatorio estable, predecible y favorable para avanzar hacia un futuro más verde”. El Ministerio para la Transición Ecológica -ha dicho Ribera- ultima el paquete regulatorio que nos permitirá contar con esa hoja de ruta, que incluye iniciativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y la Estrategia de Transición Justa.

Inversiones
La ministra ha detallado que la transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década, de los que el 80% corresponderán a inversión privada y el 20% a pública. Las renovables (45%), el ahorro y la eficiencia energética (42%) y las redes y electrificación (12%) atraerán los principales porcentajes de inversión.

El sector energético, la rehabilitación de edificios y viviendas y la movilidad sostenible atraerán las mayores inversiones, según Ribera. Así, por ejemplo, en materia de renovables, el Gobierno prevé subastar cada año al menos 3.000 MW de potencia (el Ministerio estima que España sumará a su parque de generación en los próximos doce años 66.000 MW de potencia renovable). En el sector de la edificación, se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética una media de 100.000 viviendas al año en la próxima década.

"Como resultado de las mejoras en eficiencia energética y de las inversiones en renovables -señalan desde el Ministerio-, España mejorará su grado de dependencia energética del exterior. Actualmente se encuentra en un 73%, 20 puntos por encima de la media europea"

Asimismo, y según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento de la inversión y el ahorro por la menor importación de combustibles fósiles supondrán un incremento del PIB, respecto a un escenario tendencial (en ausencia de nuevas medidas), de entre 15.500 y 25.900 millones al año entre 2021 y 2030. Este impacto positivo en el PIB será especialmente relevante en el sector industrial (redes y renovables), y en la construcción (rehabilitación energética).

Teresa Ribera: “la transición hacia un futuro más sostenible a nivel global está en marcha. Ser sostenible no es una opción, es una necesidad, una urgencia y una realidad que se ha convertido en prioridad de gobiernos, instituciones financieras, empresas y de toda la sociedad en general”

La ministra se ha mostrado convencida de que este cambio de modelo de desarrollo y de paradigma económico supone "una revolución para el emprendimiento energético, social y verde, así como, para el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en España". Y, en esa transición, el papel de los inversores será “crucial”, ha concluido la ministra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).