panorama

Efe se enchufa a la energía verde de Gesternova

0
Las instalaciones de la sede central de la agencia Efe, en Madrid, consume solo “kilovatios verdes limpios” de Gesternova, comercializadora que suministra exclusivamente energía de origen 100% renovable.
Efe se enchufa a la energía verde de Gesternova
Nueva sede de Efe en Madrid. Foto: Efe/Javier Lizón

Desde el pasado 1 de enero, la sede matriz de Efe, localizada en la Avenida de Burgos (en la foto), en la zona norte de Madrid, y en la que trabajan 597 personas, consume solo electricidad procedente de energías renovables. La que le suministra la comercializadora Gesternova, que ganó el concurso de proveedores. Efe acaba de concluir el traslado desde su anterior localización.

En declaraciones a Efe, el director de marketing de Gesternova, Jorge González, apunta que “Efe es el primer medio de comunicación que ha hecho esta apuesta entre sus más de 12.000 clientes y seguramente es pionero en el país”.

Para ser más exactos, habría que decir que Efe es el primer gran medio de comunicación, porque hay otros que tienen contratado desde hace años con Gesternova el suministro de electricidad verde, como es el caso de Energías Renovables. La particularidad de nuestra revista es que todo el equipo hace teletrabajo desde que inició su andadura en el año 2000. Y los dos principales centros de trabajo de Energías Renovables consumen “kilovatios verdes limpios” desde hace años.

En enero, aún en plena mudanza de EFE, la nueva sede consumió 133 megavatio hora (MWh). En febrero ascendió ya a 240 MWh. El consumo anual oscilará entre dos y cuatro gigavatios hora, pero “se trata de una estimación”, ha matizado González, cuya compañía compra la energía a los productores verdes, tanto pequeños como grandes, sobre todo fotovoltaica.

En cuanto al ahorro económico, Gesternova calcula que se situará entre un 5 y 10%, lo que en cifras absolutas se traduce en unos 20.000 euros o más, “ya que depende de la volatilidad del precio del mercado”. Los cálculos se han hecho sin tener en cuenta un histórico de consumo, al tratarse de un alta de nuevo suministro y tan solo disponer de los datos de dos mensualidades.

Jorge González ha recordado que para asegurar que el suministro energético procede realmente de fuentes renovables existe el sistema de garantías de origen de electricidad, una obligación europea que entró en vigor en España en el año 2007. Y que permite que el organismo regulador de cada país reconozca a los productores de energías limpias y de cogeneración de alta eficiencia, el origen de la energía.

“Lo que nosotros aportamos al sistema es siempre mayor a lo que los clientes demandan. Si llegara un momento en que fuera al revés, tendríamos que dejar que afirmar que el 100 por cien de nuestra energía es verde”, ha explicado Jorge González a Efe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).