panorama

EEUU quiere secuestrar el dinero que los países más pobres necesitan para luchar contra el cambio climático

1
Lo dice una alianza de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amigos de la Tierra, que ha enviado una carta a la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Durban (Suráfrica) en la que denuncia "las intenciones de Estados Unidos [EEUU], Japón y Reino Unido de convertir el Fondo Verde para el Clima en un fondo corporativo".
EEUU quiere secuestrar el dinero que los países más pobres necesitan para luchar contra el cambio climático

El Fondo Verde fue creado para transferir recursos a los países empobrecidos, los más vulnerables al cambio climático, pero, según la coalición de organizaciones civiles de la que forma parte Friends of the Earth, "al comenzar las negociaciones oficiales en Durban, los países industrializados pretenden abrir la puerta a corporaciones multinacionales y financieras para que también puedan beneficiarse de este fondo". Esto supone, según el comunicado que ha enviado a todos los medios la asociación ecologista, "que las grandes empresas puedan acceder directamente al dinero público en detrimento de las estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos". [En la imagen, fotograma de "¡Actuad ya!", corto de la campaña S.O.S. Clima, de Friends of the Earth].

Lo explica con estas palabras Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra y miembro de la delegación que la asociación ha enviado a Suráfrica. González considera que "esto convierte al Fondo Verde en un fondo corporativo, y supone un intento inaceptable de secuestrar el dinero de los países más pobres para luchar contra el cambio climático. Las comunidades necesitan este dinero para adaptarse al calentamiento y asegurar el bienestar de su propia ciudadanía". Según el responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, "el papel de la inversión privada en la financiación del cambio climático debe decidirse en el ámbito de cada país en función de sus circunstancias y no de los intereses empresariales".

Amigos de la Tierra ha rechazado asimismo la posibilidad de negociar el Fondo Verde "a puerta cerrada y de manera restringida a determinados países". La organización defiende "la transparencia de todos los acontecimientos de Durban" y rechaza "las posibles consultas informales que Suráfrica pueda estar haciendo con ciertos países a propósito del Fondo Verde, deslegitimando así el propósito de este Fondo de adaptación". Según González, la intención de permitir "al sector privado acudir directamente al Fondo Verde limita el carácter democrático y participativo del proceso para cubrir las necesidades de las comunidades más vulnerables al cambio climático".

Más información
La gran pregunta

Añadir un comentario
Luis Alberto
Hasta cuando deberemos tolerar que quienes más contaminan además impongan sus deseos de seguir impunemente por el mismo camino?. Cuándo vamos a decir BASTA!