Ante titulares que anuncian que cada mes y año son los más calurosos desde que hay registros e informaciones relativas a la destrucción de ecosistemas y a la extinción de especies ¿te imaginas que el planeta entero reverdece, que los ecosistemas se recuperan, que las ciudades se vuelven habitables y llenas de vida al apostar por las energías renovables y el equilibrio en lugar de la competición, velocidad y los combustibles fósiles?.
Esa es la premisa de la que parte la novela gráfica que, pese a su título, sus creadores aseguran que todas estas fantasías podrían hacerse realidad si se toman las medidas necesarias para ello, señalan desde Greenpeace y Astiberri en un comunicado.
Por ello, frente a un mundo al borde del precipicio, con una crisis humanitaria y ecológica innegable, parece que nuestro imaginario se complace en nutrirse de ficciones de colapso y apocalipsis como vía de escape. Pero vislumbrar otros futuros no es imposible. Futuros factibles, vertebrados por el cuidado de la naturaleza y de las personas. "Solo es preciso imaginarlo primero, con intensidad e inspiración, para que pueda tomar cuerpo, sabiendo que existe el camino para llegar ahí", señalan sus autores.
El resultado es este conjunto de relatos, potentes artefactos visionarios con un objetivo común: imaginar el futuro para cambiar el presente. La novela gráfica, que estará a la venta a partir del próximo 18 de abril, es una iniciativa de Greenpeace y la editorial Astiberri para conmemorar el Día de la Tierra, que se celebra el 11 de abril. La obra invita al lector a soñar con un mundo más justo y medioambientalmente sostenible guiado por personas expertas e inspirado por iniciativas reales.