panorama

'Ecotopías', una novela gráfica que proyecta futuros esperanzadores ante la crisis climática

0
Greenpeace y la editorial Astiberri han publicado 'Ecotopías', una novela gráfica que imagina un futuro en el que los impactos de la crisis climática han sido superados y que invita a vislumbrar un futuro mejor que el apocalipsis al que nos abocan las noticias ambientales del día a día. Con este objetivo, Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano e Iñaki Landa, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Núria Tamarit y Josune Urrutia, los responsables de la creación de la obra, han unido fuerzas con un objetivo común: imaginar el futuro para cambiar el presente.

Ante titulares que anuncian que cada mes y año son los más calurosos desde que hay registros e informaciones relativas a la destrucción de ecosistemas y a la extinción de especies ¿te imaginas que el planeta entero reverdece, que los ecosistemas se recuperan, que las ciudades se vuelven habitables y llenas de vida al apostar por las energías renovables y el equilibrio en lugar de la competición, velocidad y los combustibles fósiles?.

Esa es la premisa de la que parte la novela gráfica que, pese a su título, sus creadores aseguran que todas estas fantasías podrían hacerse realidad si se toman las medidas necesarias para ello, señalan desde Greenpeace y Astiberri en un comunicado.

Por ello, frente a un mundo al borde del precipicio, con una crisis humanitaria y ecológica innegable, parece que nuestro imaginario se complace en nutrirse de ficciones de colapso y apocalipsis como vía de escape. Pero vislumbrar otros futuros no es imposible. Futuros factibles, vertebrados por el cuidado de la naturaleza y de las personas. "Solo es preciso imaginarlo primero, con intensidad e inspiración, para que pueda tomar cuerpo, sabiendo que existe el camino para llegar ahí", señalan sus autores.

El resultado es este conjunto de relatos, potentes artefactos visionarios con un objetivo común: imaginar el futuro para cambiar el presente. La novela gráfica, que estará a la venta a partir del próximo 18 de abril, es una iniciativa de Greenpeace y la editorial Astiberri para conmemorar el Día de la Tierra, que se celebra el 11 de abril. La obra invita al lector a soñar con un mundo más justo y medioambientalmente sostenible guiado por personas expertas e inspirado por iniciativas reales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).