panorama

Eco Swing, un columpio que genera electricidad mientras los más pequeños se divierten

0
Columpiarse en un parque, uno de los primeros juegos que todos los niños y niñas guardan en su memoria, puede convertirse en una forma de generar energía limpia además de una excelente forma de estimular el desarrollo muscular, la flexibilidad y el equilibrio de los más pequeños mientras se divierten. Esa es la propuesta de Eco Swing, un columpio desarrollado por la empresa española Play4energy que permite convertir la energía del balanceo en electricidad que además puede ser almacenada en baterías para uso público, según explica la compañía en un comunicado. Por sus características, Eco Swing ofrece una primera toma de contacto para concienciar a niños y niñas de la importancia de la generación renovable. Este columpio se podrá probar los días 13 y 14 de abril en el Mercado de Motores de Madrid.
Eco Swing, un columpio que genera electricidad mientras los más pequeños se divierten

Balancearse en un columpio, además de ser una clásica forma de pasar horas de diversión en un parque infantil, tiene múltiples beneficios para la salud física y mental en todas las edades, ya que favorece la coordinación de manos, brazos y pies, mantiene en forma el corazón e incluso permiten adelgazar, ya que una hora de columpio hace perder hasta 200 calorías. Más allá de los beneficios físicos, columpiarse es un recuerdo que transporta a la más tierna infancia a los que ya no son tan pequeños y que refuerza los vínculos familiares y de amistad a través del juego.

Columpios generadores de energía limpia
Ahora, además, los columpios pueden ser una fuente de energía renovable. Esa es la idea de la empresa española Play4energy, que decidió apostar por un producto tan cotidiano, popular, divertido y sencillo de usar como un columpio, capaz de convertir la energía del balanceo en electricidad, que luego se pudiera almacenar para uso público, y que se llama Eco Swing. Su mecanismo es muy sencillo, se trata de un columpio con una batería donde se almacena la energía generada por el movimiento del balanceo de la persona al columpiarse que, además, cuenta con cuatro tomas de corriente localizadas en un lateral del columpio, y que permiten cargar cualquier dispositivo electrónico, como móviles, tabletas o portátiles, por ejemplo.

Fernando Borja de Sarachaga, CEO de Play4energy: "Estamos encantados de presentar nuestro columpio Eco Swing al público para que niños y mayores puedan disfrutar columpiándose en él mientras cargan sus móviles o tablets. Desde Play4energy ponemos la innovación tecnológica a disposición de empresas y organismos públicos, ya que creemos firmemente en que es imprescindible que toda la sociedad se implique en conseguir un mundo más sostenible y eficiente".

Estas características lo convierten en una solución que puede integrarse perfectamente con parques, centros comerciales, aeropuertos o estaciones de tren, metro y autobús. Además, esta forma de divertirse se postula como una opción ideal para concienciar a los más pequeños de la importancia de las energías limpias, a la vez que supone una solución práctica y útil para todas las personas que pasan a diario por los parques públicos y se encuentran con problemas de batería en sus dispositivos.

Credenciales de Play4energy
Play4energy colabora con los departamentos de I+D de ingenierías y universidades españolas para convertir elementos de mobiliario urbano en fuentes generadoras de energía renovable que fomenten la concienciación social por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Los productos estrella de la empresa son este innovador columpio y un pavimento de baldosas, que, con una actividad tan cotidiana como caminar, transforma la energía cinética y potencial en energía eléctrica que se aplica en usos tan habituales como la carga de un móvil o la iluminación de un panel led.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).