fotovoltaica

Ecolec pide a los fabricantes de paneles fotovoltaicos un correcto tratamiento cuando termina su vida útil

1
La Fundación Ecolec ha pedido a los productores de paneles fotovoltaicos asumir su responsabilidad para garantizar un tratamiento adecuado de los mismos cuando finaliza su vida útil. Ecolec señala que la recogida de paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a los cincuenta centímetros) en el año 2020 ascendió a un total de 503 toneladas, cifra que en 2021 se elevó hasta las 3.221,4 toneladas.
Ecolec pide a los fabricantes de paneles fotovoltaicos un correcto tratamiento cuando termina su vida útil

Ecolec, se ha basado en el último informe realizado por la Asociación Internacional de Organizaciones de Responsabilidad de Productores de Residuos Electrónicos (WEEE Forum), relativo al crecimiento del mercado de la energía solar fotovoltaica en Europa y en el que se menciona un aumento de la práctica del "freeding", mediante la cual las entidades colocan paneles de este tipo en el mercado pero no cumplen con las responsabilidades extendidas del productor y que son exigidas por la legislación europea.

En los últimos tres años en Europa, el informe destaca que la comercialización de paneles fotovoltaicos ha aumentado y actualmente representa entre el 10 y el 12% de los aparatos eléctricos y electrónicos totales que se pusieron en el mercado en España.

Necesidad de buenas prácticas
Desde Ecolec han insistido en la responsabilidad de los productores cuando los paneles finalizan su vida útil y, en esta línea, el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que, aunque la cifra recogida de residuos de estos paneles es baja debido a que su vida útil acostumbra a superar los 20 años, resulta "esencial establecer una serie de buenas prácticas para que todos los agentes cumplan con sus obligaciones".

A su vez, ha hecho hincapié en la importancia de que los fabricantes se inscriban en el Registro Nacional de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o que desarrollen planes con medidas para una gestión ambiental adecuada.

Residuos que aumentan un 500% en un año
Ecolec señala que la recogida de paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros) en el año 2020 ascendió a un total de 503 toneladas, cifra que en 2021 se elevó hasta las 3.221,4 toneladas, lo que supone un crecimiento de más del 500%.

Sobre Ecolec
La Fundación Ecolec fue creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE) en 2004, un año antes de la promulgación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Tiene como misión su gestión eficiente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo la normativa legal.

Añadir un comentario
Aquiles Saavedra Romero
Me párese desde mi punto de vista que en todas las ciudades deberían crear está institución para qué para el control de los desechos fotovoltaicos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).