panorama

Ecodes propone más renovables frente a la subida de la luz

1
Esta organización ha creado una serie de propuestas para hacer frente a la subida del precio de la electricidad. Más eficiencia energética, autoconsumo, energías renovables y protección a los colectivos vulnerables. Menos combustibles fósiles. Además, han abierto una petición en Change.org donde se pide la reforma del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad; la aplicación de un IVA superreducido del 4 % para un suministro mínimo vital; y la creación de un fondo de urgencia público-privado para hacer frente a la pobreza energética.
Ecodes propone más renovables frente a la subida de la luz

Ecodes ha elaborado una serie de propuestas de medidas para el gobierno y la ciudadanía con el objetivo de hacer frente a la subida del precio de la electricidad. Desde la organización señalan que con el estallido de la Guerra de Ucrania "todos los records han sido pulverizados y se prevé que estos precios se mantendrán altos y volátiles hasta, al menos, 2023". Los elevados precios afectan a la ciudadanía, especialmente a los colectivos que sufren una situación de pobreza energética, "en la que ya viven más de 3 millones de hogares en España", y a las empresas, fundamentalmente autónomos y pymes. También comprometen la electrificación de la demanda con fuentes renovables, imprescindible para descarbonizar nuestra economía y cumplir con el Acuerdo de París, según indican desde Ecodes en un comunicado.

Las propuestas de ecodes son:
• Más eficiencia energética, para consumir menos energía y gastar menos dinero
• Más autoconsumo para ganar en soberanía energética en cada vivienda, en cada empresa, en cada edificación
• Menos combustibles fósiles, para emanciparnos de su daño, de su creciente volatilidad y de su inseguridad geopolítica
• Más energías renovables para hacer rápido la transición hacia una economía neutra en carbono y más barata la factura eléctrica
• Más mecanismos de protección para familias vulnerables

Con esta serie de propuestas de políticas y medidas desde Ecodes se busca una reforma de la tarifa eléctrica que sea más transparente y orientada a un pago por consumo para tener una señal de precio clara que incentive la eficiencia energética y el autoconsumo. Y, por otro lado, a una reforma de los mecanismos de protección del consumidor vulnerable existentes como el bono social o incluso a un establecimiento de nuevos sistemas como la tarifa social.

Petición en Change.org
Desde Ecodes se ha abierto también una petición en la plataforma Change.org  'Por el derecho a la energía: medidas urgentes YA' para conseguir apoyos a estas medidas que buscan garantizar el derecho a la energía de todas las personas: 
• La reforma del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad para que las tecnologías más caras, actualmente el gas, no determinen el precio final y para que las tecnologías de generación más baratas, como son las energías renovables, se traduzcan en precios de la electricidad más bajos para los consumidores.
• La aplicación de un IVA superreducido del 4 % para un suministro mínimo vital atendiendo a la consideración de la electricidad como un bien de primera necesidad. Este IVA superreducido se aplicaría a los términos de consumo y potencia para todos los consumidores domésticos, garantizando el derecho a la electricidad para todas las personas. Para consumos y potencias superiores, se mantendría el IVA del 21%.
• La creación de un fondo de urgencia público-privado para hacer frente a la pobreza energética que apoye a las familias vulnerables a hacer frente al pago de los suministros de energía, mejorar la eficiencia energética, rehabilitar sus viviendas y acceder al autoconsumo. Las aportaciones privadas a este fondo procederían, entre otras fuentes, de los "beneficios caídos del cielo" que están obteniendo las empresas energéticas como consecuencia del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad.

Añadir un comentario
David
Creación de empresas públicas, asociaciones o , comunidades energéticas o como lo queráis llamar a nivel municipal, para conseguir economías de escala suficiente por lo menos para dar suministro eléctrico a sector residencial, comercial y pequeña pyme. AHI HAY QUE CENTRARSE generar energía a precio que se pueda pagar y controlada por la comunidad que la quiere consumir.... y salirse del mercado marginal.....y no despistarse en pobreza energética, bono social, etc....,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).