panorama

Drones siempre listos gracias a las renovables

0
El proyecto Drones4CIP, en el que participan las empresas Aeorum, Ayesa e Isfoc, finalizó el mes pasado con una demostración realizada a los evaluadores del CDTI. El proyecto ha consistido en el desarrollo de un sistema integral de flota desatendida de drones, basado en estaciones energéticamente independientes que se alimentan con fotovoltaica y minieólica, y que cuentan con baterías.
Drones siempre listos gracias a las renovables

El proyecto, financiado por la Unión Europea bajo el programa de ayudas para el Fomento de la Cooperación Regional en I+D 2014-2020 ha consistido en el desarrollo de un sistema integral de flota desatendida de drones, basado en estaciones para el aterrizaje, despegue y alojamiento de drones multicópteros. Estas plataformas son energéticamente independientes e incluyen un conjunto de lógicas y capacidades para la gestión eficiente de la flota de drones, tanto para las operaciones de despegue, aterrizaje y recarga, como para las operaciones de vuelos de vigilancia.

El proyecto se compone de una infraestructura de generación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica y minieólica, con un sistema de almacenamiento mediante baterías. Este sistema energético alimenta a una plataforma de aterrizaje y recarga de drones, que mediante un brazo robótico conecta al dron posado con el sistema de recarga y realiza una carga rápida de las baterías del dron.
 
Esas estaciones permitirán afrontar el reto de la protección de infraestructuras que actualmente son inabarcables con las tecnologías disponibles, debido, principalmente, a la limitación física en cuanto a autonomía de vuelo de los equipos y automatización de tareas de vigilancia.
 
Se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial colaborativa que coordina las tareas de inspección, vigilancia, operación y aterrizaje y despegue de los drones, que van regresando a la plataforma de recarga cuando el nivel de batería de vuelo es bajo. Cuando uno de los drones procede a realizar las maniobras de aterrizaje para su recarga, el resto de los drones que se mantienen en vuelo se coordinan para suplir las tareas del dron que se está recargando. La flota de drones está dotada de un sistema de navegación y vuelo autónomo y coordinado sin piloto, realizando el vuelo y las tareas sin intervención humana.
 
En el proyecto también se ha desarrollado un sistema de control y monitorización centralizado de la operación de los drones y de sus parámetros de funcionamiento principales, integrando el estado de la plataforma de recarga y el estado y ubicación de los drones en operación.
 
Las aplicaciones del sistema desarrollado son muy diversas, dependiendo de la sensórica con la que se equipen los drones tiene aplicación:

• Inspección automática y autónoma de líneas eléctricas aéreas. Equipando los drones con cámaras térmicas se pueden distribuir plataformas de recarga a lo largo de los tendidos eléctricos y se pueden realizar inspecciones de las líneas eléctricas sin intervención humana de forma automática.

• Vigilancia de infraestructuras. Dotando a los drones con cámaras y el software adecuado de detección de personas y/o coordinado con sensores anti intrusión, se puede mantener una flota de drones vigilando zonas y/o áreas determinadas.

• Inspección de módulos fotovoltaicos en grandes plantas. Se puede disponer de una plataforma en la planta fotovoltaica y el dron realizará las tareas de inspección termográfica, suciedad e, incluso, vigilancia y detección de intrusiones de forma totalmente automática, sin piloto, reportando las imágenes tratadas de forma remota.

Añadir un comentario