panorama

Dinamarca, Suiza y Suecia encabezan el Índice Global energético Trilema 2018

1
El Índice Global energético Trilema de 2018, publicado por el Consejo Mundial de la Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman, clasifica 125 países en función de la integración de tres factores (Trilema) relacionados con la sostenibilidad energética: la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental. Según Oliver Wyman, el Trilema "es la base para la prosperidad y la competitividad de los países". A pie de página incluimos la clasificación completa. [En la imagen, detalle de la portada del informe].
Dinamarca, Suiza y Suecia encabezan el Índice Global energético Trilema 2018

"Un sistema de redes energéticas equilibrado no es un lujo, sino un producto de estrategias integrado e inteligente en favor de la transición energética". Es una de las conclusiones que han extraido los autores de este informe, que sitúa a Dinamarca, Suiza y Suecia en la cabeza de la clasificación. Ocho naciones logran un balance de grado AAA. España ocupa el 16º puesto del Índice Trilema 2018, por detrás de todas las grandes naciones europeas (menos de Italia, 20ª) y así mismo por detrás de países como Eslovenia, Nueva Zelanda, los Estados Unidos e Israel.

Otra de las conclusiones de este estudio es que naciones como Nepal, Kenia y Bangladesh, con economías más vulnerables, "han mejorado significativamente sus puntuajes en el Trilema en cuanto a la equidad energética mientras persiguen la agenda del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la ONU para mejorar el acceso a la energía". En ese sentido, World Energy Trilemma destaca que "las tres naciones han desarrollado diferentes vías políticas adaptadas a sus circunstancias nacionales para mejorar significativamente el acceso de sus ciudadanos a la energía, desde micro-redes, a micro sistemas hidroeléctricos, enfocados en el acceso rural".

De economía y sociedad
Según Francois Austin, socio y director global de Energía de Oliver Wyman, “el Índice Global energético Trilemma de 2018 demuestra que todos los países, sea cual sea su situación económica, pueden aspirar a tener un sistema energético equilibrado". Además -añade Austin-, "la seguridad y la equidad energéticas y la sostenibilidad ambiental no solo pueden hacer crecer las economías, sino que también pueden transformar las sociedades". El responsable del área de Energía de Oliver Wyman considera en todo caso que los desafíos energéticos son difícilmente abordables "por los países de forma aislada". Según Austin, las claves "para lograr el progreso y mantener el equilibrio" son la política, los marcos normativos y la innovación en el campo de la generación de energía.

Los autores del informe destacan otros "resultados clave"
• Algunos de los países que han obtenido mejores resultados en 2018 se encuentran en el Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el norte de África.

• La clasificación de la dimesión "equidad energética" la lideran los países donde la energía es asequible debido a las políticas gubernamentales.

• Seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han mejorado su ejecución del Trilema, con los Emiratos Árabes Unidos en primera posición, en concreto en el puesto 36.

• Los países con baja intensidad de energía, así como un descenso de la intensidad de carbono, que, como resultado, obtienen niveles de emisiones más bajos, logran mejores resultados en la dimensión de "sostenibilidad medioambiental".

• Nueva Zelanda sigue siendo el líder de la tabla en la región de Asia y Pacífico.

Philip Lowe, presidente del grupo de estudio World Energy Trilemma
Lowe considera que “desarrollar y mantener un sistema de energía sólido, seguro y equitativo requiere de un delicado equilibrio. Se trata de un desafío en el contexto de una rápida transición a sistemas descentralizados, descarbonizados y digitales donde los responsables políticos necesitan desarrollar cierta capacidad en cada una de las dimensiones del Trilemma. El Índice Global energético Trilema de 2018 -apunta el presidente del grupo de estudio- ha detectado que muchos países están equilibrando la sostenibilidad, equidad y seguridad de forma eficaz, al tiempo que ayudar a conocer dónde podría haber un margen de mejora".

El Consejo Mundial de la Energía ha anunciado que desarrollará la metodología Trilema para incorporar más modificaciones longitudinales y tendencias para 2019

Consejo Mundial de la Energía
El Consejo Mundial de la Energía se define como "la principal red imparcial de líderes y profesionales de la energía que promueven un sistema energético asequible, estable y sensible al medio ambiente para el beneficio de todos". Creado en 1923, el Consejo es el organismo mundial de energía acreditado por la ONU, representa todo el espectro energético, con más de 3.000 organizaciones miembro en más de 90 países, provenientes de gobiernos, corporaciones estatales y privadas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales (oenegés) y agentes del sector energético. Todos estos actores proveen al Consejo de información sobre las estrategias energéticas mundiales, nacionales y regionales mediante la organización de eventos de alto nivel, como el Congreso Mundial de la Energía y la publicación de estudios autorizados, además de trabajar a través de una amplia red de miembros para facilitar el diálogo mundial sobre políticas energéticas.

Oliver Wyman explica el Índice Global energético Trilema
La definición de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de la Energía se basa en tres dimensiones centrales: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad medioambiental. El equilibrio de estos tres objetivos constituye un "trilema" y es la base para la prosperidad y la competitividad de los propios países. El Índice Global energético Trilema se lleva a cabo anualmente por el Consejo Mundial de Energía junto con la consultora global Oliver Wyman y el Global Risk Center de su filial Marsh & McLennan desde 2010.

El Informe del Índice Global energético Trilema 2018 presenta el resultado de la última interacción del modelo Trilema, que analiza los datos de los sistemas energéticos globales e incluye 130 perfiles nacionales. La clasificación se limita a 125 países debido a limitaciones de datos. El índice clasifica comparativamente a los países en términos de su capacidad para desarrollar un sistema de energía seguro, asequible y ambientalmente sostenible. Proporciona una evaluación del desempeño del sistema energético de un país, reflejando el equilibrio y la solidez en las tres dimensiones del trilema.

World Energy Trilemma Index 2018 (en inglés)

Tags: SAF , Europe , Africa , Carbón
Añadir un comentario
Suso
Los quince primeros con centrales nucleares a porrillo, o importando de otros nuclearizados. Dinamarca dedo que pueda mantener ese nivelazo de vida sin recirrir a Suecia, Holand o Alemania.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).