panorama

Diez titulares para el 26J que no encontrarás en ninguna otra parte

1
España reedita incertidumbres. Los resultados que ha arrojado esta segunda consulta no aclaran casi nada. La derecha no tiene músculo suficiente, por mucho que el PP presuma de haber sido la marca más votada. Y el PSOE tampoco va a ir a ninguna parte a menos que Pedro Sánchez deje de mirar a Sevilla, porque el único camino que puede conducirle a La Moncloa pasa, necesariamente, por Euskadi y Barcelona. Esta es una lectura de los resultados. Debajo, muchos, muchos datos... y los diez titulares anunciados.
Diez titulares para el 26J que no encontrarás en ninguna otra parte

Siempre fue así. Cuando el PSOE (o el Partido Popular) llegaban débiles a La Moncloa... ahí estaban los nacionalistas para echar un cable, desde el terrible Arzalluz a Jordi Pujol. Y el PSOE (o el Partido Popular) se apoyaban en ellos para gobernar. Siempre fue así hasta que, cuarenta años después de muerto Franco y aprobada la Constitución, llegó el Momento Referéndum. ¿Problema? Pues que, en Madrid (y en buena parte del resto de España), ni PP ni PSOE, que son los que mandan, quieren referéndum. Es más: parece ser que han convertido ese NO en una línea roja. ¿Más problemas? Pues que, en Barcelona, Junts pel Sí, que es el que manda allí, sí quiere referéndum y parece ser que ha convertido ese SÍ en otra línea roja. Como resultado, la solución de los gobiernos débiles -que siempre fue nacionalista- se encuentra ahora desactivada. ¿Durante cuánto tiempo? Habrá que ver cómo evoluciona el paciente. Entre tanto, vayan aquí algunos datos para contextualizar esta segunda consulta y, abajo, los diez titulares para el 26J que no encontrarás en ninguna otra parte.

Antes, en todo caso, algo de contexto sobre el sector que nos atañe
Durante la última legislatura -que ya lleva seis meses de prórroga-, el sector de las energías renovables ha perdido -según la patronal- 51.100 empleos, hasta caer a los 70.750. Entre el uno de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 (último dato cerrado disponible) se han instalado en España 850 megavatios renovables, lejísimos de los 6.800 megas de la legislatura anterior. Más aún: en 2015, solo se instalaron, según Red Eléctrica de España, cuatro megas minihidráulicos (cifra ridícula en comparación con los casi 2.400 megavatios renovables -eólica, FV, termosolar, etcétera- que se instalaron en 2011). En lo que llevamos de 2016, la tónica es prácticamente idéntica o, por lo menos, muy similar. A saber: el biogás no respira, la eólica está prácticamente paralizada, y la solar FV opera al ralentí en esta España de sol y playa que podría estar lanzada en clave de autoconsumo. [A continuación, reparto de escaños].

Pero la situación del sector no es la única complicada
Tras una reforma laboral que ha sido muy contestada, hoy hay menos trabajadores aquí en activo (22.821.000) que en diciembre del año 2011 (23.081.200). Y hay menos porque muchos -más de 250.000- han partido rumbo al exilio. Además, hoy hay menos trabajadores ocupados, menos gente con un puesto de trabajo (18.029.000) que en diciembre de 2011, cuando llegó el Partido Popular al gobierno (18.153.000). El número de parados de larga duración ha crecido en estos cuatro años y medio más de un 200% en el caso de los "parados de un año o más" y ha crecido un 650% en el caso de los "parados durante dos años o más". Hoy hay en España 250.000 contratos indefinidos menos que en diciembre de 2011. En fin, que hay menos gente trabajando y que, encima, las condiciones laborales en las que lo están haciendo son peores (véase Economistas frente a la Crisis). [A continuación, votos por partido; fuente: Ministerio de Interior].

La deuda pública en España ascendía en 2011 a 743.530 millones de euros
Esa deuda suponía entonces el 69,50% del PIB (tocábamos en 2011 a 15.731 euros de deuda por cabeza). Pues bien, a día de hoy, la deuda supera el billón de euros (1,078 billones), lo que equivale a prácticamente el 100% del PIB. A cada español nos corresponden 23.539 euros de agujero. Es decir, que, por una parte, hoy son menos los ocupados que hace cuatro años y medio; y son menos los contratados indefinidamente (como veíamos arriba); mientras que, por la otra, es mayor la deuda (casi un 30% mayor) que tiene acumulada cada español.

Más deuda, menos trabajo y menos gasto público
El Mundo publicaba la semana pasada que “el dinero destinado a la educación ha caído a niveles alarmantes durante estos años de crisis económica". Y, así, si en 2009 las administraciones públicas destinaban a ese concepto 53.895 millones de euros-, en 2013 dedicaron 44.974 millones” (8.920 millones menos, una caída del 16%). Los datos proceden de «Crisis económica y financiación educativa»,  un trabajo de CCOO que ha analizado la evolución de la inversión entre 2009 y 2013; es decir, dos años de Gobierno PSOE y dos años de Gobierno PP. [A continuación, mapa electoral municipal elaborado por eldiario.es, que ha dispuesto en su edición de hoy una herramienta digital que sirve para saber qué partido ha ganado en cada localidad].

Gasto
Más información sobre gasto públco. La fundación Fedea -poco sospechosa de izquierdismo- publicó a finales de abril un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas titulado «Sanidad, Educación y Protección Social: Recortes Durante la Crisis». Según ese documento, “la reducción media del gasto en el estado de bienestar entre 2011 y 2014, medido en millones de euros, ha sido del 10,6%”. Entrando en la composición del gasto por partidas -especifica el informe-, “el gasto en educación ha sido el más afectado por el ajuste con un recorte medio del 16,4%, seguido de la protección social, con un recorte del 9,7%, y de la sanidad, con un 6,6%”. Además, en España encarcelan titiriteros porque sus marionetas sujetan pancartas políticamente incorrectas, los ministros de Industria se olvidan de sus papeles en Panamá y al sol le han puesto un impuesto. [Abajo, comparamos los resultados del 26J con los del 20D]. 

Así las cosas, ayer hubo elecciones generales, estos son los resultados, y estos, los 10 titulares (u 11)
1. El diputado que le ha ganado Unidos Podemos al PNV en Vizcaya imposibilita el pacto PP, Ciudadanos (Cs), Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Vasco (PNV). Esa confluencia suma hoy 175 diputados: 137 (PP), más 32 (Cs), más uno (CC), más cinco (PNV), o sea, 175. Al perder el PNV en favor de Unidos Podemos su sexto representante (el 20D logró seis escaños en la circunscripción de Vizcaya), esa posibilidad queda desactivada.

2. La abstención volvió a ganar: casi 10,5 millones de españoles no fueron ayer al colegio (votó el 69,8% del cuerpo electoral; se abstuvo el 30,33%).

3. La confluencia Unidos Podemos (Izquierda Unida y Podemos) logra en la Comunidad de Madrid menos votos (729.870) que los que obtuvo Podemos cuando concurrió allí a las urnas en solitario el pasado mes de diciembre (756.257).

4. El bipartidismo gana de nuevo de manera incontestable: el 55,69% de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron ayer a votar depositó su confianza en los clásicos: PP y PSOE. Son cinco puntos más que en diciembre, cuando el bipartito "solo" se llevó el 50,73% de los votos.

5. El Partido Popular solo logra 6 de los 47 diputados que ayer estuvieron en liza en Cataluña. Solo 13 de cada cien votantes catalanes votó ayer PP. O al revés: 87 de cada cien dan la espalda al partido de La Moncloa.

6. El Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) ha obtenido más votos que Vox, UPyD, Geroa Bai (que es el partido de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos), Coalición Canaria (que ha obtenido un escaño) y EH Bildu (que ha obtenido dos). El Pacma, que no ha logrado representación en el Congreso, consiguió ayer 284.000 votos. El PNV, que consigue cinco asientos, obtuvo dos mil votos más: 286.000. Es decir... empate a votos casi matemático en las urnas -284 frente a 286.000- y cero a cinco en el Congreso.

7. El 77,5% de los ciudadanos con derecho a voto no votó PP (solo apostó por esas siglas el 22,5% de los ciudadanos con derecho a votar).

8. Los escaños más caros han sido los de Ciudadanos y EH Bildu: 97.000 y 92.000 votos por diputado, respectivamente (el escaño le ha salido al PP a razón de 57.000 votos y al PSOE, a 63.000).

9. El independentismo iguala su mejor marca histórica: 19 diputados, los mismos que registrara el pasado 20D. Y eso que la participación ha caído punto y medio en Euskadi y hasta tres puntos en Cataluña.

10. Pierden 8 escaños Ciudadanos, 5 el PSOE y 1 el PNV. El PP obtiene 14 diputados más que en el 20D.

Y once: 213 de los 350 diputados han dicho no al impuesto al sol.

[Abajo: simulación de cómo quedaría el Congreso, con el sistema D'Hondt, si España fuera circunscripción única. Obsérvese cómo Pacma, el partido animalista, obtendría hasta cuatro escaños. Ciudadanos no obstante ha sido el partido más perjudicado por ese sistema en estas elecciones. Fuente: eldiario.es].

Añadir un comentario
VICENTE J SUBIELA
Otro aspecto que pasa desapercibido en los medios, pero muy grave, ha sido la imposibilidad de la participación de los votantes extranjeros, cuyos votos entregados a tiempo en las embajadas, no llegaron a incorporarse a las urnas: ¿retraso explicable o malintencionado?