panorama

Una aplicación de la UOC y la UPF

Decidir23J, la herramienta que buscará el partido más próximo a ti

0
"Descubra su afinidad ideológica con los principales partidos". Es la propuesta que plantea un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, que acaba de lanzar Decidir23J, "una aplicación -explican- que buscará el partido político más próximo a ti de entre las principales formaciones que concurren a las elecciones generales del 23 de julio". Decidir23J plantea 25 preguntas al usuario y, a partir de las respuestas de este, le ubica en el mapa político.
Decidir23J, la herramienta que buscará el partido más próximo a ti

Decidir23J se define como "un recurso en línea que, a partir de un cuestionario de 25 preguntas, relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes". La herramienta ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y ayuda al usuario a saber cuál es el partido político que le es más próximo. Este recomendador de voto (voting advice application, VAA, en inglés) ya se usó, en una versión adaptada, en las últimas elecciones municipales en Barcelona, el 28 de mayo, con el nombre DecidirBCN. "La aplicación, sin ningún ánimo de lucro y desvinculada de cualquier partido u organización política, no recopila ninguna información personal, y los datos introducidos -explican desde la UOC- son totalmente anónimos". Decidir23J ha sido diseñada por Toni Rodon, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; Marc Guinjoan, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, y Nikandros Ioannidis, estudiante del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Toni Rodon: "con Decidir23J, una herramienta para que la gente pueda terminar de decidir su voto, volvemos a replicar la experiencia del simulador para las elecciones municipales de Barcelona, pero adaptado a todo el Estado español y a las elecciones generales. Por otro lado, desde el punto de vista académico, nos servirá para hacer investigaciones varias sobre cómo diferentes temas afectan el voto y la manera como dice que votará la gente"

Marc Guinjoan: "el funcionamiento de Decidir23J será el mismo que se aplicó con DecidirBCN. Se trata de 25 preguntas que previamente hemos codificado posicionando cada uno de los partidos. En función de dónde hemos ubicado el partido y de dónde se ubique el usuario en cada pregunta, el recomendador mostrará la proximidad entre partido y usuario"

Las preguntas que plantea Decidir23J versan sobre cuestiones sociales y territoriales en un eje bidimensional. La aplicación incluye subrecomendadores para diferentes territorios del Estado español (Cataluña, País Vasco, Galicia y las islas Canarias); las personas que contesten desde estas zonas verán reflejado, respectivamente, su propio sistema de partidos y tendrán disponible la herramienta en los diferentes idiomas de España.

¿Cómo funciona Decidir23J y qué apartados incluye?
Inicialmente, la herramienta elabora un pequeño perfil personal a partir de la edad, el género, la zona de residencia, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia.

El bloque central es el cuestionario, que incluye preguntas de varios temas. Por ejemplo, hay temas sociales, como las políticas de género, la ley trans o el islam. Otro ámbito de preguntas son las relativas a la economía, la redistribución de la riqueza, los impuestos o los desahucios.

La cuestión territorial también se incluye en el test, con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referéndum o ley de memoria histórica.

Una vez finalizado el test, y después de enviar el formulario, la aplicación ofrece gráficos con la similitud ideológica del individuo con cada uno de los partidos, además de un mapa que ubica al elector y estos partidos en un eje bidimensional que combina la ubicación en el debate izquierda-derecha, por un lado, y el debate centralización-descentralización, por el otro.

Los investigadores explican el proceso de creación de Decidir23J
«La herramienta ha contado con la colaboración de numerosas personas expertas que han ayudado a la hora de filtrar preguntas. En primer lugar, los autores han preparado una batería muy amplia de preguntas relacionadas con la actualidad del Estado. Esta batería se ha enviado a varios expertos, que lo han codificado según la posición que mantienen los partidos en sus programas electorales sobre los distintos temas. Una vez hecho esto, a través de un análisis estadístico han elegido las preguntas más relevantes, que capturan dimensiones concretas. Por último, antes de realizar el lanzamiento, se ha testado y se ha comprobado el correcto funcionamiento»

Universitat Oberta de Catalunya R&I
El departamento de investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye -explican desde UOC- a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI "mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital".

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC.

Decidir23J 

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).