panorama

Cuatro motivos para aprobar una ley de cambio climático y siete soluciones a título personal

1
La Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA) ha emprendido una campaña de recogida de firmas a favor de la aprobación en España de una Ley Estatal de Cambio Climático. AMA señala cuatro "motivos de peso" que explican con claridad por qué es necesaria esa ley y, además, propone «Siete soluciones personales» para combatir el que la mayoría de los científicos ya consideran el mayor desafío al que se enfrenta la Humanidad. [En la imagen, activistas de AMA se dirigen en bicicleta a la Cumbre del Clima de Marrakech -27 días de pedaleo, 1.800 kilómetros desde el punto de partida, Valencia- para pedirle una Ley de Cambio Climático al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que interviene hoy en la cumbre].
Cuatro motivos para aprobar una ley de cambio climático y siete soluciones a título personal

Organización social sin ánimo de lucro, AMA se define como "la unión de personas conscientes de que la actividad humana esta provocando graves desequilibrios a todos los niveles (ecológico, social y económico), comprometiendo seriamente el futuro de las generaciones venideras". La Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático se ha fijado como objetivo el "reconducir pautas y hábitos de consumo hacia comportamientos más eficientes y responsables, para que finalmente esta sociedad sea sostenible llegando a un punto de equilibrio con la naturaleza y justo con las personas". AMA ha emprendido por eso una campaña de recogida de firmas a favor de la aprobación de una Ley Estatal de Cambio Climático. A continuación, recogemos los cuatro motivos clave -"motivos de peso"- que han animado a esta asociación a emprender esta iniciativa y las «Siete soluciones personales» que propone.

Motivos de peso
La dependencia energética
La energía es el motor de la sociedad. El 75% de la energía que consumimos viene del exterior, siendo principalmente hidrocarburos. Debe ser cuestión de prioridad nacional cambiar el modelo energético basado en recursos finitos y que no disponemos (petróleo, gas y uranio) por recursos renovables y de los que si disponemos. ¡¡Transición Energética Ya!!

Obligaciones internacionales
Tras el Acuerdo de Paris, los países deben cumplir sus compromisos de reducción de emisiones, a la vez que mejorarlos. La Unión Europea se ha comprometido a reducir emisiones un 20% para 2020 y un 40% para 2030, con respecto a 1990. En 2014 nuestras emisiones fueron un 12% superior a las de 1990, y si España no cumple con sus objetivos marcados, tendrá que pagar por contaminar, como ya pasó en Kioto, algo que no nos podemos permitir. ¡¡Cumplir los Acuerdos Internacionales Ya!!

Vulnerabilidad a los efectos
La cuenca mediterránea es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los efectos ya se están notando e irán empeorando a lo largo de las próximas décadas. La disminución de precipitaciones aumentará las áreas desérticas. Los fenómenos meteorológicos extremos conllevarán graves daños, y el aumento del nivel del mar afectará especialmente a una península donde gran parte de la población vive en la costa y de la costa. ¡¡Adaptación al Cambio Climático Ya!!

Porque somos la última generación que puede evitarlo
Los niños que nacen hoy vivirán a final de siglo. Según la ciencia y, de seguir con el ritmo actual de emisiones, se podría superar la barrera de los +2º antes de que estos niños hayan cumplido la mayoría de edad. Y para el 2100, cuando sean ancianos, la temperatura media global habrá aumentado entre 3,7 y 4,8 grados respecto a los niveles preindustriales. Un planeta hostil para la vida, con una disminución drástica de recursos naturales disponibles, y con más de 11 mil millones de habitantes. Un futuro nada halagüeño para estos niños que no han sido los responsables, por ello tenemos la obligación moral de ¡¡Frenar el Cambio Climático Ya!!

AMA también propone «Siete soluciones personales» para combatir el cambio climático. Son estas
1. Presiona para conseguir leyes favorables
Un marco jurídico favorable es indispensable para frenar el cambio climático. Cyberactúa y solicita con tu firma una ¡¡Ley estatal de cambio climático Ya!! Firma

2. Consume electricidad verde
Consumir electricidad procedente de fuentes renovables en tu hogar es sencillo, rápido y no implica coste adicional alguno, explican desde AMA: "cambia de compañía suministradora y, con un simple trámite, harás mucho por el medio ambiente. Siéntete a gusto en casa sabiendo que tu energía es verde".
Más info

3. Recicla, reduce y reutiliza
Cada año consumimos el equivalente a 1,4 planetas. O, visto de otro modo: la Tierra necesita un año y cinco meses para regenerar lo consumido durante un año. En España este déficit ecológico es de 3,4 veces. Reciclar, reducir y reutilizar es un acto de eficiencia en materiales, energía y dinero.
Más info

4. Ahorra y sé más eficiente en el transporte
"Cuando tengas que hacer un desplazamiento en coche -explican desde AMA-, recuerda que, para desplazarte tú, también tienes que trasladar alrededor de 1.200 kilogramos, con el consiguiente derroche de energía, así que recomendamos que antes contemples las siguientes opciones".
Más info

5. Convierte en ético tu dinero
Los ahorros de todos y cada uno de nosotros financian actividades que mejoran el mundo o que lo empeoran: "tú decides, cámbiate a la banca ética y, con un simple trámite, harás mucho por el medio ambiente. Siéntete a gusto con tus ahorros, además de tenerlos más seguros".
Más info

6. Compra local, ecológico y consume menos carne
Con cada compra, el consumidor tiene la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medioambientales. Esto es especialmente importante con la comida.
Más info

7. Colabora con alguna ONG y ve menos la tele
Las organizaciones no gubernamentales son herramientas fundamentales para la defensa de las causas sociales y medioambientales: "si ayudas a una oenegé ayudas al mundo, y si disminuyes el consumo televisivo también".
Más info

Leyes de cambio climático en el mundo

Añadir un comentario
MANUEL GARCIA FERNANDEZ
Más bien, yo diría que lo que mueve el mundo, no es la energía sino la economía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).