panorama

Chile

Cuatro consorcios se proponen para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

2
La estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ha anunciado la recepción de  cuatro postulaciones para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias en la región de Antofagasta que busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales. En la convocatoria participan prestigiosas empresas y centro tecnológicos de todo el mundo.
Cuatro consorcios se proponen para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias
Salar de Atacama. (Crédito: Francesco Mocellin - Creative Commons)

Según se informa, "se trata de la mayor inversión de I+D del país en la materia y se desarrollará gracias al acuerdo firmado entre Corfo y SQM Salar (una productora de carbonato de litio) por los contratos de litio en el Salar de Atacama".
 
La iniciativa, a la que se han presentado cuatro propuestas de distintos consorcios, representará un aporte de recursos de hasta 193 millones  de dólares en 10 años. El objetivo marcado es que se convierta hacia 2030 en una "referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama".

Participan de los distintos consorcios, entre otros, varias universidades chilenas, las generadoras eléctricas Engie Chile, Enel Green Power Chile y AES Gener, las alemanas Siemens y Volkswagen, los británicos Imperial College of Science y el Faraday Institution, los estadounidenses MIT y el National Renewable Energy Laboratory, y los españoles Centro Tecnológico de Cataluña y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.

Se espera que para finales de mayo concluyan los análisis de admisibilidad y posterior análisis evaluación y se decida qué entidad recibirá el aporte mencionado.

Salar de Atacama
Debe recordarse que en la región de Antofagasta, al norte del país, se encuentra el salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile y que forma parte del llamado "triángulo del litio", una zona geográfica ubicada en la puna de América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. El de Atacama, junto al del Hombre Muerto (Argentina) y el de Uyuni (Bolivia), además de otros cercanos, se cree que concentran más del 85 % de las reservas de litio conocidas del planeta.

Añadir un comentario
osvaldo Donoso
La meta propuesta del 1\'\'% de energías renovables al 2040 es perfectamente alcanzable siempre cuando la inversion técnica y de ingeniería sea acompañada desde ahora por un incremento sustancial en la preparación académica de personal directivo y operador. Las Universidades deben avocarse ahora a la preparación de todo ese personal que sera necesario en los proximo añ
Jose
Estos proyectos conjuntos a favor de la investigación traerán riqueza a Chile. Les recomiendo visitar también el blog de Avatar Energia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).