panorama

Ingenieros, abogados e instaladores son los perfiles más demandados

¿Cuáles son las profesiones con un 100 % de empleo en el sector de las energías renovables?

2
Según el Foro para la Electrificación, la demanda de electrificación en base a energías renovables para hacer frente a los objetivos de descarbonización y transición energética en España se convierte en un importante nicho de empleo. Ingenieros Eléctricos, Ingenieros en Energías Renovables o Informáticos programadores, los más deseados en el sector. Decae, por su parte, la demanda de Ingenieros de Minas y de Ingenieros en Energía especializados en Petróleo porque "muchas de las ramas clásicas de la ingeniería no es que hayan quedado obsoletas".
¿Cuáles son las profesiones con un 100 % de empleo en el sector de las energías renovables?

Graduados en Ingeniería de Energías Renovables, o Electricidad, Informática, Medioambiente, y Telecomunicaciones, así como los ciclos formativos relacionados con la instalación y mantenimiento eléctrico y fotovoltaico, Mecatrónica (orientados a armonizar componentes electrónicos y mecánicos a partir de la informática, la mecánica, los sistemas de control y la electrónica), los programadores de Scadas (controlar procesos industriales a distancia), así como los abogados especialistas en aplicación de normativas, cuentan con una empleabilidad cercana al 100 %, al menos de aquí a los próximos diez años. Así lo reflejan desde el Foro para la Electrificación.

En el lado contrario de la balanza, apuntan también desde el Foro para la Electrificación, estarían en declive las ingenierías de minas y energía (especializada en petróleo). Pero con una puntualización: "muchas de las ramas clásicas de la ingeniería no es que hayan quedado obsoletas, es que la forma de impartirlas está anticuada, en concreto notamos que un perfil necesario y muy valioso para nosotros: la ingeniería eléctrica, sigue impartiéndose como hace 30 años. Es necesario que las instituciones académicas se actualicen, no solo para adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad, sino también para conseguir que estos grados sean más atractivos para los y las jóvenes".

Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación: "Las energías renovables son sin duda un campo con una gran proyección de futuro y una alta empleabilidad. Desde el sector se buscan ya profesionales formados y comprometidos, pero que además cuenten con soft skills como pensamiento crítico, inteligencia emocional, flexibilidad, creatividad y espíritu colaborativo. Estoy convencido de que las energías renovables están ya y van a estar cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y como tales, son la columna vertebral de la independencia energética de nuestra sociedad. La sociedad y la economía están viviendo un profundo cambio hacia la descarbonización, y el futuro de continentes como Europa es liderar el desarrollo tecnológico de las energías renovables a escala mundial"

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) estima más de 139 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el sector de la energía para 2030, de los que 38 millones estarán relacionados con energías renovables, y 74 millones de empleos con la eficiencia energética, vehículos eléctricos y sistemas de hidrógeno. En total, y siguiendo con las cifras de Irena estima que el sector podría generar un acumulado de 468.000 empleos a lo largo de toda la década en nuestro país, especialmente en las áreas de energía solar y eólica y sobre todo en las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Aragón. El PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), por su parte, prevé un aumento neto en el empleo de entre 253.000 y 348.000 personas por año (un aumento del 1,7% en el empleo en 2030) en todo el sector, en concreto, unos 130.000 en el segmento de las renovables y hasta 100.000 en eficiencia energética, según apunta el Foro para la Electrificación. Por su parte, las inversiones en redes y electrificación de la economía generarían unos 46.000 empleos al año para 2030.

Añadir un comentario
Víctor Torres
Enhorabuena por este artículo tan interesante. Únicamente quería abundar en lo indicado por Francisco: los ingenieros de minas tienen una larga tradición y experiencia en energía, además de en geología y materiales, con formación actualizada y enfocada a los retos del futuro; y los especializados en energía no se centran en petróleo, sino en todos los campos de la energía desde su producción a su utilización, (hoy día principalmente en renovables).
Francisco
Una aclaración: El Grado en Ingeniería de la Energía se estudia en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Politécnica de Madrid. Es una de las escuelas mas antiguas de España y con mas conocimiento en estos temas, junto con la Escuela de Ingenieros Industriales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).