panorama

Crece más de un 100% la compra de energía renovable por parte de las grandes corporaciones

0
Las más grandes compañías multinacionales del mundo, las más poderosas de las corporaciones empresariales, firmaron en 2018 más contratos bilaterales de largo plazo de compraventa de electricidad renovable (contratos directos generador-consumidor) que nunca antes. Según el último informe publicado por la consultora BloombergNEF, esos grandes actores de la economía global adquirieron el año pasado 13,4 gigavatios de electricidad renovable a través de esos contratos (power purchase agreement, PPA), más del doble que en 2017. [Foto].
Crece más de un 100% la compra de energía renovable por parte de las grandes corporaciones

El sector ha superado el listón fijado en 2017 con creces. El volumen de electricidad comercializada a través de esos contratos en 2018 ha crecido más de un 100% con respecto al techo fijado el año anterior. La consultora BloombergNEF destaca además que "una ola de corporaciones más pequeñas" (a wave of smaller corporate energy buyers) se ha sumado al tsunami de las grandes. Según su último informe, publicado ayer, los contratos PPA 2018, que sumaron alrededor de 13,4 gigavatios de electricidad renovable, fueron suscritos por 121 corporaciones en 21 países diferentes. La distancia marcada con respecto al registro 2017 (6,7 gigavatios) es, sencillamente, enorme. Otro dato: de entre todas las corporaciones, las principales clientas fueron las distribuidoras y comercializadoras.

Jonas Rooze, responsable del área de Sostenibilidad Corporativa de BNEF: "las corporaciones han firmado contratos por valor de más de 32 gigavatios desde el año 2008, cantidad comparable a la capacidad de generación de los Países Bajos; el 86% de esta actividad se ha registrado desde 2015; más del 40%, en 2018"

Por países
La geografía de los contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo (PPAs) también ha sido objeto de análisis en el informe BloombergNEF. Según la consultora, en 2018, más del 60% de la actividad global tuvo lugar en los Estados Unidos, donde las compañías firmaron contratos por valor de 8,5 gigavatios, lo que ha significado casi triplicar el guarismo registrado en 2017. Facebook ha sido el gran protagonista del mercado PPA. El gigante del sector teleco ha suscrito contratos por valor de 2,6 gigavatios en los doce meses de 2018, "principalmente con utilities en mercados regulados de los Estados Unidos a través de programas conocidos como green tariffs". El protagonismo de esa compañía queda manifiesto si comparamos ese volumen con el del segundo mayor comprador: AT&T. Facebook le triplica.

En Europa, Oriente Medio y África, las corporaciones también han superado largamente su mejor registro: 2,3 gigavatios en 2018, frente a 1,1 gigas en 2017. Escandinavia ha vuelto a ser territorio abonado para los PPAs, "con compañías atraídas por el importante recurso eólico de la zona y las ayudas al crédito de las administraciones". Productores de aluminio como Norsk Hydro y Alcoa han encabezado la lista de compradores, pero en la región también han estado presentes multinacionales del sector teleco como Facebook, Amazon y Alphabet (filial de Google).

El informe BloombergNEF recoge indicios de que 2019 puede ser además un buen año en los mercados francés y alemán gracias a presumibles cambios en el marco regulatorio y al interés declarado de potenciales clientes. Por lo demás -apuntan desde la consultora-, el mercado PPA se ha recuperado en Reino Unido, tras un período de incertidumbre regulatoria y se ha abierto a nuevos países, como Polonia.

En la región Asia Pacífico, el mercado PPA es todavía naciente. No obstante, los números empiezan a ser más que significativos: dos gigavatios (2 GW) de electricidad renovable en 2018, volumen mayor al negociado en los dos años precedentes juntos. Eso sí, el mercado está en realidad casi exclusivamente circunscrito a dos países: India (1,7 GW, aproximadamente) y Australia (0,7). Por lo demás, Japón apunta maneras a corto plazo: trece grandes compañías se han fijado objetivos 100% renovables.

Todo apunta además en la misma dirección. El ejemplo paradigmático es el del grupo RE100, 160 multinacionales que a finales de 2018 se habían comprometido a alcanzar en 2030 el 100% renovable (o sea, a usar solo electricidad limpia). Estamos hablando de firmas con domicilio en 23 naciones distintas que demandaron conjuntamente alrededor de 189 teravatios hora de electricidad en 2017, el equivalente -pone como ejemplo BloombergNEF- a la demanda de una nación como es Egipto, con más de 90 millones de habitantes.

La consultora mira además el futuro a medio plazo. Y lo que vislumbra, según este su último informe, son números impresionantes. Según BloombergNEF, para alcanzar su objetivo 2030 (ese horizonte 100% renovable), las 160 grandes corporaciones del grupo RE100 "necesitarán adquirir electricidad limpia adicional por valor de 190 teravatios". La consultora estima que ello obligará, en último término, a la instalación de más de cien gigavatios de nueva potencia eólica y solar en todo el mundo. Solo para satisfacer la demanda de esos 160.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).