panorama

Crean la primera bomba de calor doméstica que funciona con propano

3
El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Saunier Duval ha desarrollado la primera bomba de calor de uso doméstico que funciona con propano, refrigerante natural que permite obtener una alta eficiencia energética y que tiene unas emisiones equivalentes de dióxido de carbono casi nulas. La máquina es de alta eficiencia (A+++), es decir, por cada kWh eléctrico que consume, produce 6,48 kWh de calefacción para la vivienda. Respecto a la producción de agua caliente sanitaria, por cada kWh eléctrico consumido genera 4,43 kWh.
Crean la primera bomba de calor doméstica que funciona con propano

Un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Saunier Duval ha desarrollado la primera bomba de calor de uso doméstico que funciona con propano, refrigerante natural que permite obtener una alta eficiencia energética y que tiene unas emisiones equivalentes de dióxido de carbono casi nulas, según informa Europa Press. Entre sus ventajas, la bomba de calor también puede generar agua caliente para calefacción a temperaturas de hasta 75ºC con una eficiencia energética muy elevada, algo que con las bombas de calor convencionales no es posible. Además, puede ser instalada no solo en los edificios de nueva construcción, sino también para reemplazar las calderas de gas en los edificios ya construidos. Y también permite aplicar el tratamiento anti legionella sin necesidad de apoyos externos.

José Gonzálvez, director del área térmica del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética de la UPV: "es el primer equipo comercial doméstico con emisiones cero tanto directas como indirectas. Ahora mismo, ya existen equipos que utilizan la misma tecnología que la nuestra, que es la aerotermia, pero no usan un fluido natural como propano dentro de él. Por ello, nuestra bomba puede calentar las viviendas de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Además, su alta eficiencia energética permite calificarla como energía renovable, al bombear energía del ambiente"

La máquina es de alta eficiencia (A+++), es decir, por cada kWh eléctrico que consume, produce 6,48 kWh de calefacción para la vivienda. Respecto a la producción de agua caliente sanitaria, por cada kWh eléctrico consumido genera 4,43 kWh.

El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE) de la Universitat Politècnica de València es hoy "líder europeo y referencia mundial" en el uso de propano como refrigerante. De cara a los próximos años, el principal reto "será aumentar la eficiencia de estos equipos a bajas temperaturas ambientales y dotarlos de un sistema inteligente que permita la detección temprana de fallos o degradación de su eficiencia en el tiempo", concluye el experto de la UPV.

Añadir un comentario
Miguel
Pues sí Maitane, hay un surtido de fabricantes que usan el refrigerante R290 desde hace unos años. Vaillant, dueña de la marca Saunier Duval (que participa en este proyecto), tiene una máquina comercial: la aroTHERM plus, con un SCOP de hasta 6,48 (A14/W35). Así que imagino será la misma bomba aquí anunciada.
Maitane
Por la noticia pensaba que hablaban de una bomba agua-agua... porque una aire-agua con R290 hay un abanico bastante grande de opciones.
Miguel, entiendo que los datos serán en A7W35...pero tienes razón, deberían especificarlo.
Miguel
En toda información de una bomba de calor, además del refrigerante (propano = R290), acompañando al rendimiento COP o SCOP, se debe indicar en qué condiciones se obtienen. En este caso, no dice nada, estimo que será en A14/W35. Es decir, temperatura exterior de 14 grados e impulsión a 35 grados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).