panorama

¡Corta los cables!

0
La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) está relanzando su campaña "La autosuficiencia eléctrica es posible. ¡Corta los cables!", iniciativa con la que promueve el Sistema AOSS (Always Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente). FDS define AOSS como "un sistema por medio del cual puedes tener tu propia fábrica de electricidad, e independizarte del sistema eléctrico, con una instalación pensada para hogares y/o negocios 100% legal". La fuente de energía es el sol y el período de amortización, una media de ocho años en el sector residencial. La FDS está respaldada por, entre otros, el exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jiménez Beltrán.
¡Corta los cables!

FDS, que puso en marcha esta iniciativa a principios de primavera, vuelve ahora a la carga, con el relanzamiento de un discurso -el del ahorro y la independencia energética- que no solo no pierde vigencia sino que, antes al contrario, gana cada vez más seguidores. La propuesta de la Fundación es muy concreta: "realizamos un estudio gratuito a las personas y empresas que lo soliciten en cortaloscables.com; con ese estudio -continúa FDS- valoramos la viabilidad técnica de la instalación del Sistema AOSS en una vivienda o negocio concreto, e informamos sobre los costes aproximados y ahorro que supondría independizarse del sistema eléctrico". Además, con el objetivo de asegurar la calidad en la instalación del Sistema AOSS -informa FDS- "también nos encargamos de la acreditación de empresas instaladoras, asegurando todas las garantías que faciliten el paso hacia la autosufiencia eléctrica a las personas o empresas interesadas en cortar los cables". Actualmente -concluye la Fundación-, "contamos con empresas acreditadas en 19 provincias españolas (en Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia)".

La FDS describe el Sistema AOSS
El Sistema AOSS es una tecnología desarrollada desde la Fundación Desarrollo Sostenible "que te permite desconectarte de la red eléctrica y autoabastecerte de manera permanente y continua". Este sistema (Always Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente) utiliza como fuente de energía al sol y "permite que cualquier vivienda o negocio pueda desconectarse de la red eléctrica y tener una red propia que le permita disponer de la energía necesaria en cada momento para su consumo". Según FDS, "mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, generamos electricidad durante las horas de luz solar, que podemos consumir de forma instantánea y/o almacenar; cuando queremos consumir más de lo que estamos produciendo, o cuando no disponemos de luz solar, el sistema extrae parte de la energía acumulada para completar la demanda que tengamos en ese momento".

Pues bien -continúa FDS-, "en el caso de que nuestra energía acumulada se agote, entra en funcionamiento el sistema de abastecimiento de emergencia, programado para poner en marcha un dispositivo activado con energía convencional, insonorizado y programado para que solo consuma lo estrictamente necesario para abastecer la demanda de ese momento y acumular lo necesario para las horas siguientes; todo el proceso se desarrolla de forma automática, sin necesidad de que el usuario intervenga en el mismo, exactamente igual que con la red convencional, sin cortes de suministro y sin parpadeo en el alumbrado". La Fundación asegura que "la instalación del Sistema AOSS tiene una amortización media de ocho años en el sector domestico residencial, pudiendo ser esta sensiblemente menor en empresas e industrias intensivas en consumo eléctrico diurno".

Señas de identidad
La Fundación Desarrollo Sostenible, que tiene su sede en la Región de Murcia, se define como "una entidad no lucrativa, creada en el año 2008, que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo; FDS dirige sus acciones a todo el conjunto de la sociedad, entendiendo que todos los ciudadanos deben participar en la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible". La Fundación realiza "proyectos de ámbito nacional, en todo el territorio español, y transnacional, trabajando en red con otras organizaciones e instituciones en el ámbito de la Unión Europea y la Cuenca Mediterránea". FDS tiene tiene líneas de actuación: Sostenibilidad (actuaciones educativas, formativas y de sensibilización); Energías Renovables; Custodia del Territorio (colaborando con entidades, públicas y/o privadas, en la puesta en valor de los espacios protegidos); y Cooperación para el Desarrollo (realizando proyectos que tienen como finalidad fomentar el desarrollo sostenible en los países del sur).

Atlas de Radiación Solar de la Región de Murcia
Atlas de Radiación Solar en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).