panorama

Con más de un 52% de aportación, las renovables se imponen en el mix de mayo

0
Mayo de 2020 ha sido el tercer mes en la última década en alcanzar la mayor tasa de generación renovable: el 52,5% del total del mix, solo por detrás de la registrada en febrero de 2014 (55,7%) y marzo de 2018 (54,7%). El dato lo aporta Red Eléctrica en su último informe sobre la demanda de electricidad, en el que indica que de enero a mayo, la generación renovable alcanzó el 46,6% del balance eléctrico.

Con más de un 52% de aportación, las renovables se imponen en el mix de mayo

Red Eléctrica de España acaba de publicar la demanda de energía eléctrica correspondiente al mes de mayo, el segundo mes completo bajo el estado de alarma con motivo de la COVID-19, que ha supuesto el inicio de la desescalada y, por consiguiente, un incremento de la actividad económica. 



En este contexto, la demanda eléctrica nacional de mayo se estima en 18.366 GWh, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 13,6% menor con respecto a mayo del 2019. Este descenso es algo menor al registrado el pasado mes de abril, cuando la demanda nacional fue de 17.003 GWh, es decir, un 17,8% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.



En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de mayo fue un 12,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 13 % menor a la de mayo del 2019. En Baleares, la demanda de energía descendió un 31,3% ese mes, y un 18,8% en Canarias.



Generación limpia

La generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 52,5% de la producción el mes pasado. La producción de origen eólico alcanzó los 3.968 GWh, lo que supone un 15,2% menos que la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 21,9% de la producción nacional. La solar fotovoltaica aportó el 9,3% y la hidráulica el 15,6%. La contribución de la termosolar fue del 3,3% y el porcentaje restante fue generado con otras renovables. 



De enero a mayo, la generación renovable alcanzó el 46,6% del balance eléctrico total. En mayo, añaden desde REE, el 70,8% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.



Si nos fijamos en las islas, el ciclo combinado, con un 77,2 % del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables representaron un 7,6%. Por quinto mes consecutivo, el carbón no produjo ningún MWh en el sistema eléctrico balear. El ciclo combinado fue también la tecnología líder en el mix de generación canario, con una aportación del 39,9%. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 16,8% de la generación canaria.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).