panorama

Y dice no a las "macroplantas fotovoltaicas que depredan el territorio"

Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública

4
El partido de Joan Baldoví acaba de lanzar una campaña -Comencem pel sostre / Comencemos por el tejado- con la que apuesta por un nuevo modelo energético que se sostendría sobre dos pilares: (1) las instalaciones solares para autoconsumo ubicadas en "espacios e infraestructuras ya existentes", como los tejados o las cubiertas de las naves industriales (o un cementerio, como el de la foto); y (2) las plantas de pequeño tamaño que aprovechen "superficies artificializadas", como los polígonos industriales, las balsas y canales de riego o los solares urbanos sin edificar, pero también los suelos sin valor agrícola o medioambiental o el suelo forestal sin actividad. Además, Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública, que participe en la "producción y distribución de energía", que esté "controlada por la ciudadanía (...) y que baje el precio de la factura de la luz".
Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública

"No queremos macroplantas que depredan el territorio y se hacen de espaldas a los pueblos. Prioricemos plantas pequeñas y democráticas". Es el discurso de Compromís, que acaba de lanzar una campaña -Comencem pel sostre- con la que apela a un nuevo modelo que grosso modo debe sostenerse sobre dos pilares: el autoconsumo (o sus mil modos: sobre tejados o cubiertas, sobre tierra o agua, sobre suelo urbano, industrial, etcétera) y "el aprovechamiento de superficies artificializadas para instalar plantas de pequeño tamaño, cerca de los lugares de consumo de electricidad". Con los 51,7 millones de metros cuadrados disponibles en polígonos industriales y en solares urbanos sin edificar, "podríamos generar -explican desde Compromís- casi el 30% del objetivo marcado para el año 2030".

El Gobierno valenciano aprobó en agosto de 2020 el Decreto-ley 14/2020, "de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables", DL que fija como horizonte 2030 los "hasta 6.000 megavatios en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW megavatios en eólicas" (en ese momento, agosto del 20, había en la Comunitat 364 megavatios solares y 1.255 megavatios eólicos, respectivamente).

Con el autoconsumo el planteamiento de Compromís es similar, en cuanto a que apuesta también por el aprovechamiento de las infraestructuras. En lo que a este extremo se refiere, la formación de Mónica Oltra esgrime además un reciente estudio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El estudio en cuestión establece que, mediante la instalación de placas fotovoltaicas "en los techos y cubiertas ya existentes y viables teniendo en cuenta las condiciones de orientación, sombreado e insolación", se podría lograr una potencia instalada de 14.000 MW sobre el 40% del total de la superficie de techos y cubiertas del País Valenciano, "es decir -apuntan en Compromís-, que solo con una parte de los techos y las cubiertas industriales ya construidas podríamos [más que] duplicar el objetivo marcado" (los 6.000 megavatios susodichos).

Comencem pel sostres
«Queremos instalar placas solares en los tejados de las casas, fincas e industrias para nuestro modelo de autoconsumo. Nuestros tejados son el mejor espacio para hacerlo sin afectar a ningún ecosistema. Tan sólo poniendo placas en el 40% de los tejados, la mayoría de los pueblos podrían generar más luz de la que consume su población actual (...). Si se tiene que instalar una planta solar debido a la demanda eléctrica industrial, se tiene que ubicar en solares urbanos e industriales, o en suelos sin valor agrícola o ambiental. Todo, con la participación y el control democrático de ayuntamientos y la ciudadanía de cada municipio»

Documento Aprovechamiento Fotovoltaico en la Comunidad Valenciana 2022
Este es uno de los documentos que ha alojado Compromís en comencempelsostres.com, desde donde está impulsando su campaña. El documento dice en su página 3 que "en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 280 millones de metros cuadrados potencialmente disponibles para aprovechamiento fotovoltaico, tanto en cubiertas de tipo residencial como industrial, de los cuales el 39,5% corresponde realmente a la superficie útil final aprovechable, obtenida tras la aplicación de los factores de reducción (110,60 kilómetros cuadrados)".

En comencempelsostres.com Compromís retrata en fin las dos caras de la moneda renovable: modelo distribuido (autoconsumos) versus modelo macro. Según el partido de Oltra, el modelo distribuido "protege a los ecosistemas, ya que aprovechamos cubiertas e infraestructuras existentes sin necesidad de depredar el territorio; de hecho -añaden desde Compromís-, en algunos casos, su instalación conlleva beneficios añadidos, como es el caso de las balsas y canales de riego, evitando la evaporación de agua y refrigerando las propias placas solares" (las placas solares pierden eficiencia cuando alcanzan una cierta temperatura, y su ubicación sobre láminas de agua está demostrado evita que la temperatura suba más, ergo redunda en la eficiencia de la instalación; la generación fotovoltaica en balsas y canales atiende la demanda de electricidad de los bombeos del agua de regadío).

Frente a esa manera de generar (autoconsumo, distribuido), estaría el modelo de las macroinstalaciones
"Además de la depredación del territorio que supone su construcción, afectando a la flora y a la fauna de la zona, la energía generada en estas macroplantas -sostiene Compromís- tiene que trasladarse a municipios a kilómetros de distancia mediante líneas de alta tensión que también afectan al territorio". Además -añaden-, durante este transporte, la energía generada "puede tener pérdidas de hasta el 30%". Así, el partido valenciano dice no a "las macroplantas que se hacen de espaldas a los pueblos" y dice no a "las autopistas eléctricas que depredan el territorio", y propone como alternativa priorizar las "plantas pequeñas y democráticas". Si se tiene que instalar una planta solar, esta debe ser ubicada -concreta Compromís- "en solares urbanos e industriales, o en suelos sin valor agrícola o ambiental, todo, con la participación y el control democrático de ayuntamientos y la ciudadanía".

El partido de Baldoví también sería partidario, si bien "como último recurso", de emplear para la instalación de nueva potencia fotovoltaica "suelo agrícola y forestal sin actividad, siempre que así lo decida el municipio afectado".

Por fin, Compromís se manifiesta explícitamente partidario de poner en marcha (1) una Agencia Valenciana de la Energía, "para acelerar la instalación de placas solares para autoconsumo en tejados"; y (2) una compañía eléctrica pública, "para participar en la producción y distribución de energía". La eléctrica pública -explica Compromís- debe estar "controlada por la ciudadanía", y su objetivo "será bajar el precio de la factura de la luz".

En comencenpelsostres.com, que también apuesta nítidamente por las comunidades energéticas, hay numerosos documentos informativos, entre ellos, el Document polític: Model Energètic; Instal·lacions d’autoconsum en l’àmbit domèstic: deducció fiscal; Autoconsum per a ajuntaments; Comunitats Energètiques Locals i autoconsum; Programa Autoconsum i Emmagatzematge darrere del comptador; y el susodicho Aprovechamiento Fotovoltaico en la Comunidad Valenciana 2022.

La Comunidad Valenciana está gobernada por un gobierno de coalición (PSOE - Compromís - Unidas Podemos) que preside el socialista Ximo Puig, que fue investido el 13 de junio de 2019 con los votos de su grupo, el Partido Socialista (27), los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem. Los grupos parlamentarios del PP (19 diputados), Ciudadanos (18) y Vox (10) votaron en contra. ¿Total? 52 votos a favor; 47 en contra.

Añadir un comentario
Miguel
Claro Francisco que lo vas a ir viendo.
Después de aprobar el Gobierno valenciano un plan en 2020 para instalar 6.000 MWh de fotovoltaica y otra cantidad cercana de eolica para 2030 en toda la comunidad Valenciana, muchas empresas se han lanzado a desarrollar proyectos, adelantando avales por valor de 400 millones de euros. Proyectos atascados a dredre en la Conselleria de Política Territorial. Si estos proyectos no obtienen la DIA antes del 25 de enero, perderán sus avales.. que reclamarán judicialmente. Verás si un juez les de la razón y los valencianos tienen que pagar esos avales.. La risa que les va a dar.
Después, sobre si cumplirán sus objetivos de instalación.. ya se verá o ya se está viendo desde hace tiempo: la Comunidad Valenciana está en la cola de nueva instalación renovable.. y no tiene visos de que eso cambie.. al ritmo actual.. los planes de 2030 se podrían cumplir en 100 años. Ya puedes ir viendo..
Francisco
Por fin un partido político, que empieza a hacer proposiciones en la dirección correcta.
Las plantas de energía que se tienen que primar son las de autoconsumo, que sean de pequeño.tamaño, estén instaladas en infraestructuras o suelos ya utilizados en que se puedan compaginar la actividad de la planta con la que se estuviera produciendo en ese suelo, y luego ya vamos viendo.
Ángel Ganivet
Sumar potencia en instalaciones inferiores a 5 Mw en muchos casos es muy interesante sobre todo la fotovoltaica en cubiertas industriales o residenciales , los municipios pequeños también deben de instalar un aerogenerador para cubrir las horas no solares, sabiendo que el principal enemigo es aprovechar los excedentes y no dispararte en costos. Las instalaciones medianas y grandes también son necesaria para aspirar a la descarbonización en 2.050 al ser las más rentables. El principal problema de la Comunidad Valenciana es que no sabe definir como será su parque de generación eléctrica en 2.030 y por lo tanto carece de iniciativas que garanticen su cumplimiento. Esta ambigüedad política beneficia al sector fósil.
Miguel
El Gobierno valenciano aprobó en agosto de 2020 el Decreto-ley 14/2020, "de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables", DL que fija como horizonte 2030 los "hasta 6.000 megavatios en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW megavatios en eólicas". Un auténtico brindis al sol para quedar bien

Más de dos años después, la potencia fotovoltaica en la comunidad autónoma sólo ha crecido ligeramente y la eólica sigue prácticamente igual. Del dicho al hecho hay un trecho..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).