panorama

Repaso al Año 2017

¿Cómo les fue en 2017 a la geotermia, a la energía de las olas, a la de las mareas?

0
Continuamos hoy con el repaso al año que acabamos de cerrar. 2017 también fue un gran ejercicio para las "Otras fuentes renovables". Las tecnologías de aprovechamiento de la energía de las olas y las corrientes continuaron su carrera en clave de I+D (carrera cada vez más desbocada, a toda velocidad); y la geotermia siguió ganando megavatios por doquier: la eléctrica, en muchos territorios del cinturón de fuego; y la térmica, en Madrid y en Olot y en Ourense... Hasta el gradiente salino ha llegado a España (por la puerta de Cantabria). Así les fue a las otras tecnologías renovables en 2017.
¿Cómo les fue en 2017 a la geotermia, a la energía de las olas, a la de las mareas?

Novedades en tierra firme -ya hay en España cinco redes de calor geotérmicas (algo hasta ayer impensable)- y novedades en el mar: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desarrollado este año un nuevo servicio de predicción de oleaje. La geotermia y las muchas energías que lleva el agua siguen, poco a poco, buscando su sitio. Y lo están encontrando: en Aemet, en los centros de I+D –seis de ellos, sitos en Navarra, Euskadi, Cantabria y Asturias, han acordado impulsar una alianza para “potenciar los ensayos y las tecnologías vinculados al desarrollo de las energías marinas"- y en las aulas: en 2018 verán la luz hasta dos másters de energías oceánicas y una cátedra de energías subterráneas.

6 de enero
“Galicia lidera la geotermia en España”
Lo dice Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta, que asegura que Galicia cuenta con 0,39 equipos geotérmicos por cada mil habitantes, muy por delante de Madrid, Catalunya o País Vasco, que se quedarían en los 0,15. El sector estima que la potencia geotérmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanza los 26 megavatios, el 15,5% de toda la potencia geo instalada en España, que rondaría los 168 megas. Galicia cuenta hoy con 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bomba de calor.

10 de enero
Tocardo anuncia viaje desde Holanda a Canadá
El certificador independiente DNV GL ha concedido la declaración de viabilidad para el dispositivo Tocardo T2s, una turbina de mareas bidireccional desarrollada en Holanda. Ya existen cinco turbinas T2, una versión anterior a la T2s, instaladas en el dique de Eastern Scheldt, en Holanda. 

La empresa ha anunciado por otro lado que, a finales de 2017, instalará cinco dispositivos T2s mejorados, de 250 kilovatios, en la bahía canadiense de Fundy, que presenta el mayor rango de mareas del mundo (en torno a los 20 metros).

18 de enero
APPA ve signos de recuperación
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) considera que el sector español de las energías oceánicas se ha estabilizado, tras el trienio negro (2013-14-15). Así –apuntan desde APPA-, ha aumentado "ligeramente" su aportación al PIB nacional en 2016, hasta alcanzar los 12,93 millones de euros (M€), un 4,1% más que en 2015. El empleo en el sector de las energías marinas también presenta un buen perfil: 324 puestos de trabajo (215, directos) en 2016, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a 2015.

31 de enero
Más despacio de lo esperado
Lo dice la Comisión Europea (CE) en su informe «Ocean Energy Status Report», que revela que, a finales de 2016, Europa solo ha instalado 14 megavatios de potencia marina de los 400 que los Estados Miembros de la Unión preveían para 2016 en sus planes nacionales. Según la CE, la cartera de proyectos ahora visibles alcanza los 600 megas de potencia mareomotriz y los 65 de undimotriz, pero, si tenemos en cuenta solo los proyectos que cuentan con fondos europeos, los números caen hasta 71 en mareomotriz y 37 undimotriz en 2020.

20 de febrero
Los estudiantes de energías marinas tienen premio
El grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica (PAT) 18 de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España convoca el tercer premio Enermar 2016. ¿Objetivo? Reconocer e incentivar aquellos Proyectos de Fin de Carrera que se centren en el ámbito de las energías renovables marinas. Pueden participar en este certamen "los estudiantes de Ingeniería Naval, Ingeniería Naval y Oceánica o Máster habilitante para ejercer esas profesiones que hayan aprobado su Proyecto Fin de Carrera en el año 2016".

28 de febrero
Cumple cinco años el gran tanque de olas de Cantabria
Calificado por el Gobierno de España como "infraestructura científica y técnica singular", el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria acaba de cumplir 5 años. El tanque, que dispone de tecnología capaz de generar oleaje, corrientes y viento, ha servido a lo largo de este quinquenio para probar dispositivos flotantes de aprovechamiento de la energía de las olas y analizar la generación de ondas de borde en playas. El Gran Tanque mide 40 x 33 x 4,5 metros (la infraestructura cuenta también con un canal de tsunamis).

Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria

28 de febrero
Feria de Madrid climatizará su sede con una instalación geotérmica
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) convocará un concurso para adjudicar la "Instalación de climatización geotérmica en el edificio central de oficinas de Ifema". El presupuesto tipo de licitación asciende a 455.000 euros. La demanda -de frío y calor- deberá ser cubierta por “una única bomba de calor polivalente, con capacidad de producción simultánea de frío y calor” (con una capacidad nominal de al menos 300 kilovatios en refrigeración). La dirección de Ifema estima que amortizará la instalación en 9 años.

6 de marzo
Una red de climatización única en España
El Ayuntamiento de Olot (Gerona) acaba de poner en marcha la primera red de climatización de trigeneración renovable de España (combina geotermia, biomasa y fotovoltaica). El sistema, que suministra calor, frío y electricidad a siete equipamientos (un museo, un mercado, varias residencias de personas mayores), ha sido ejecutado por una Unión Temporal de Empresas constituida por Gas Natural Fenosa y Wattia. La red climatiza los 40.000 metros cuadrados de superficie de los edificios a los que está conectada.

8 de marzo
Cantabria quiere depurar aguas residuales con energías de gradiente salino
La empresa pública Mare (dependiente del gobierno regional), la Universidad de Cantabria y la ingeniería Apria Systems anunciaron ayer el lanzamiento del proyecto de investigación Gradisal, cuyo objetivo "es obtener energía a partir de la diferencia de salinidad entre el agua del mar y el agua tratada en las estaciones depuradoras". Según el Gobierno cántabro, esta es la primera vez que se aplica esta solución –gradiente salino- en España. El Ejecutivo regional quiere emplearla en cinco depuradoras cántabras.

27 de marzo
Bilbao se convierte en la capital mundial de las energías marinas
Las olas, las corrientes y la eólica marina son las protagonistas de la tercera edición de Marine Energy Week (MEW), un encuentro global -toda una semana- que es, por una parte, congreso científico e industrial, y, por otra, exposición profesional -escaparate- para los actores clave del sector de las energías oceánicas [la MEW ha sido por cierto el escenario elegido por el presidente de la Asociación de la Industria Eólica Europea para anunciar una gran noticia para Bilbao: la ciudad acogerá el Congreso WindEurope 2019].

30 de marzo
Entrevistamos a los protagonistas de la feria de las energías marinas de Bilbao
Sí, Energías Renovables estuvo en la Marine Energy Week. Y allí entrevistamos –para la televisión del Ente Vasco de la Energía (EVE)- a los protagonistas clave de un evento que se está convirtiendo (esta es su tercera edición) en todo un referente para el sector. Entre los nombres propios que desfilaron ante las cámaras, Karen Fraser (OceaneraNet), Jacopo Moccia (Ocean Energy Europe), Javier Marqués (EVE), José Luis Villate (Tecnalia), José Ignacio Hormaeche (Cluster de Energía del País Vasco) y Dorleta Marina (Bimep). Todas las entrevistas están aquí.

3 de abril
Pryconsa apuesta por la geotermia para sus viviendas de lujo
Una instalación geotérmica diseñada por la marca alemana Rehau proporcionará calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a las 89 viviendas que integran el complejo residencial de lujo Calanda Homes. Según Rehau, el complejo contará con un sistema de intercambio geotérmico cerrado vertical de 5.500 metros lineales de captación para su conexión con bombas de calor geotérmicas altamente eficientes. Impulsa esta promoción inmobiliaria, en el distrito de Chamartín (Madrid), la constructora Pryconsa.

24 de abril
Magallanes bota en Vigo su prototipo
La empresa gallega ha bautizado su prototipo de aprovechamiento de la energía de las mareas, en el que lleva 10 años trabajando, con el nombre de Atir. La máquina (escala real) presenta una eslora de 45 metros, pesa 350 toneladas y será sometida a unas primeras pruebas in situ durante las próximas semanas hasta que, a mediados de julio, sea llevada mar adentro para continuar con los ensayos.

 

En septiembre viajará al Centro Europeo de Energías Marinas (Islas Orcadas, Escocia), donde será ensayada durante todo un año.

25 de abril
Felipe VI se olvida de las energías renovables marinas
El rey visitó ayer la Plataforma Oceánica de Canarias, laboratorio marino que ha sido diseñado para ensayar en condiciones reales dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar y soluciones biotecnológicas basadas en organismos vivos, como las algas, que son empleadas para, por ejemplo, producir biocombustibles. Pues bien, en su discurso, el rey ha aludido a la I+D que se desarrolla en la Plataforma en materia de biotecnología o medicina, pero no ha mencionado ni en una sola ocasión las energías renovables.

3 de mayo
Aemet desarrolla un servicio de predicción de oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entidad adscrita a la secretaría de Estado de Medio Ambiente (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), acaba de anunciar que ha desarrollado, con la colaboración de Puertos del Estado y Météo-France (y con el soporte informático de la empresa Cesga) un nuevo servicio de predicción de oleaje para la región atlántica Iberia-Vizcaya-Irlanda. El servicio en cuestión recibe el nombre de Copernicus (Marine Environment Monitoring Service).

22 de mayo
Otra guerra del agua en Aragón
Uno: la Administración le reconoce a una empresa el derecho a usar el agua de un río durante 75 años, por ejemplo. Dos: la empresa genera toda la hidroelectricidad que puede. Tres: los 75 años pasan. Y cuatro: el Ayuntamiento solicita la reversión (que la instalación pase a propiedad municipal) o alguna compensación económica por la ocupación de suelo municipal. El Gobierno de Aragón se ha comprometido con los alcaldes de Bielsa, Aínsa y La Fueva (Pirineos) a apoyar, ante el Gobierno de España, esas reivindicaciones.

2 de junio
Waves4Power ya vierte energía a la red de Noruega
La compañía sueca ha conectado hoy con éxito a la red noruega su dispositivo de 250 kilovatios y ha comenzado a verter electricidad, lo que sitúa este proyecto como uno de los primeros del continente en lograr ese hito. Waves4Power ha colocado una boya a tres kilómetros de la costa, que está conectada a una plataforma flotante, desde la que envía la electricidad (a través de un cable submarino) hasta el continente. Ha participado también en este proyecto la compañía eléctrica local, Tussa Energy.

8 de junio
FloTEC alcanza un rendimiento equiparable al de la eólica marina
Los promotores de este ingenio mareomotriz, financiado con fondos europeos, aseguran que su dispositivo ha alcanzado un rendimiento comparable al de las turbinas eólicas marinas. FloTEC consta de una plataforma flotante de la que penden dos turbinas de eje horizontal montadas justo por debajo de la superficie del mar (diámetro del rotor: 20 metros). Impulsan este proyecto ABB UK, Harland and Wolff, Technology from Ideas, Eirecomposites, University College Cork, DP Energy, SKF y el European Marine Energy Center.

7 de julio
Google lanza una empresa para desarrollar la geotermia doméstica
Se llama Dandelion y quiere popularizar la geotermia. La solución que propone no es particularmente nueva: una bomba de calor y una serie de tuberías de plástico que se instalarán a una profundidad de entre 90 y 150 metros para trasladar la temperatura del subsuelo, que es constante, sea cual sea la estación del año, a la superficie. En verano, cuando la casa esté caliente, la bomba absorberá el calor y lo distribuirá por la tierra (en invierno bombeará al revés). Dandelion vende sus soluciones a unos 25.000 dólares.

10 de julio
La Moncloa no quiere ni oír hablar de la extinción de las concesiones
La Ley de Aguas dice que una concesión hidroeléctrica no puede exceder, “en ningún caso”, de 75 años. Pues bien, algunas de esas concesiones han empezado a caducar en Aragón y algunos ayuntamientos quieren que se les devuelva el espacio que ocuparon las concesionarias. El Gobierno de Aragón ha propuesto que el tema sea tratado en la Comisión Bilateral de Cooperación, pero la iniciativa ha sido rechazada por el Gobierno de España. En fin, que no es solo el Procés… Moncloa también judicializa/empantana/congela el agua.

14 de julio
Gran Canaria sondea su potencial geotérmico
El Cabildo grancanario y el Instituto Volcanológico de Canarias han anunciado que financiarán con algo más de medio millón de euros un estudio sobre el potencial geotérmico de la isla. Según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, Canarias es el único territorio de España con potencial geotérmico de alta entalpía (más de 150ºC). El objetivo del estudio es saber si ese potencial es económicamente explotable, algo para lo que el recurso debería estar –según el Cabildo- a no mucho más de tres kilómetros de profundidad.

31 de julio
Oregón implementa su centro de ensayos para dispositivos marinos
El Centro Nacional del Noroeste para las Energías Renovables Marinas, dependiente de la Universidad del Estado de Oregón, avanza en el establecimiento de un banco de ensayos para dispositivos marinos, frente a la costa de Newport (Oregón). La infraestructura podría estar operativa a mediados de 2020. Según fuentes universitarias, una vez implementado, el banco de ensayos podrá probar simultáneamente hasta 20 ingenios de aprovechamiento de la energía de las olas y evacuar a la red continental hasta 20 megas de potencia.

7 de agosto
Los números de la geotermia en el mundo
La Agencia Internacional de las Energías Renovables recoge en «Geothermal Power. Technology Brief» los números clave de la geo eléctrica. A saber: 12.700 megavatios de potencia instalada a finales de 2016; producción 2015 de electricidad (último dato disponible): 80,9 teravatios hora, o sea, aproximadamente el 0,3% de la generación eléctrica global; coste de instalación: entre 1,87 y 5,05 millones de dólares por megavatio geo; coste nivelado de la electricidad: entre 0,04 y 0,14 dólares por kilovatio hora (kWh).

22 de agosto
Agua de mina abandonada para generar calor de hogar
El Gobierno de Asturias anunció ayer que va a destinar 1,6 millones de euros a, entre otras iniciativas, proyectos que aprovechen la energía térmica contenida en el agua de mina para producir calor y frío a distribuir mediante redes en pequeñas y medianas comunidades locales. Según el Grupo Hunosa, los caudales actuales de desagüe y las temperaturas medias de las aguas de mina "permiten afirmar que el Grupo tiene una capacidad anual para suministrar a la zona central de Asturias 267 gigavatios hora térmicos".

1 de septiembre
Geotermia, minieólica y fotovoltaica para autoconsumo
La ingeniería es Geoter, empresa madrileña que cumple por cierto en estas fechas diez años de historia. ¿El cliente? La sede principal -oficina, almacenes y laboratorios- de la empresa Edibon (6.000 metros cuadrados en Móstoles, Madrid). ¿La solución de climatización implementada? Un sistema híbrido que integra minieólica, fotovoltaica (autoconsumo de cien kilovatios) y geotermia (40 perforaciones a 125 metros de profundidad, bomba de calor geo de 300 kilovatios). El resultado -explican desde Geoter- será un edificio casi autónomo.

7 de septiembre
Los instaladores de sistemas geotérmicos tendrán su título
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) está impulsando, junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones, una cualificación profesional oficial para instaladores de sistemas geotérmicos. ¿Su nombre? Gestión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico. La nueva cualificación será incluida -informa la CNI- en la Familia Profesional de Energía y Agua. En ese marco, serán impartidos cursos de formación profesional (FP) de grado medio y cursos oficiales de FP para desempleados.

13 de septiembre
EMEC ya produce hidrógeno con la energía de las mareas
Las empresas Scotrenewables y Tocardo están probando en la isla de Eday, en el banco de ensayos European Marine Energy Center (EMEC), y en el marco del proyecto europeo Surf ‘ n’ Turf, sendos dispositivos de aprovechamiento de la energía de las mareas. Pues bien, EMEC acaba de anunciar que ha empezado a fabricar hidrógeno con la electricidad generada por esos dispositivos. El hidrógeno, que luego será convertido de nuevo en electricidad mediante pilas de combustible, servirá para atender la demanda de la isla.

21 de septiembre
Una central geotérmica que genera electricidad a 4.500 metros de altitud
La instalación, puesta en marcha por la eléctrica italiana Enel y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), tiene una potencia de 48 megavatios y se encuentra a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Denominada Cerro Pabellón, la central geotérmica es -según Enel- la primera de su género en Suramérica "y la primera en el mundo construida a esta altura". Cerro Pabellón, que es propiedad de Enel (83,65%) y ENAP (16,35%), producirá alrededor de 340 gigavatios hora anuales, según sus promotores.

27 de septiembre
Alianza por las energías renovables marinas
Seis centros de ensayo de Navarra, Euskadi, Cantabria y Asturias han acordado impulsar "una alianza que permita potenciar los ensayos y las tecnologías vinculados al desarrollo de las energías marinas". El objetivo de esta iniciativa es que la industria aproveche la existencia, en un rango de solo 500 kilómetros, de “una serie de instalaciones únicas a lo largo de la cadena de valor en el sector europeo offshore, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta la prueba de prototipos en condiciones reales de operación en mar".

6 de octubre
¿Olas en Australia? No solo surf
El Gobierno de Australia Occidental ha concedido una ayuda de 15,75 millones de dólares (M$) al proyecto de aprovechamiento de la energía de las olas Albany, que constará de 6 boyas flotantes (un megavatio de potencia), sumergidas (no visibles desde la superficie), de tecnología CETO (Carnegie Clean Energy). El Ejecutivo regional tiene previsto asimismo asignar otros 3,75 M$ a la Universidad de Australia Occidental para que desarrolle y gestione un Centro de Investigación de la Energía de las Olas en Albany.

27 de octubre
Las Energías Subterráneas sentarán cátedra el próximo curso
Lo ha anunciado el presidente de la asociación Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez, en el marco del II Congreso Internacional sobre el Aprovechamiento Energético del Subsuelo, que se celebró ayer en Madrid y que este año se ha centrado en "Las redes de agua subterránea como fuente de energía". Según Gutiérrez, la cátedra, "o aula" -que será impulsada por Madrid Subterra en colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid- formará parte "del Campus de Excelencia que ambas gestionan conjuntamente".

27 de octubre
APPA desembarca en la junta directiva de Ocean Energy Europe
Francisco García, presidente de la sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA), acaba de ser nombrado miembro de la junta directiva de Ocean Energy Europe (OEE), la que pasa por ser la más importante red de profesionales de las energías oceánicas del mundo. Fundada en 2013, la OEE cuenta entre sus miembros a 117 organizaciones de los cinco continentes: fabricantes de equipos, compañías eléctricas, asociaciones, centros de investigación y desarrollo, etcétera.

31 de octubre
Energía penaliza a la minihidráulica por no producir lo suficiente
La Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA) lo denunciaba ayer: la sequía ha paralizado la producción de las minihidráulicas españolas; pero es que, además, ese problema está siendo agravado por una paradójica circunstancia: la última ley aprobada por el Gobierno Rajoy sobre el particular establece penalizaciones para las minihidráulicas que no alcancen una producción mínima, y no reconoce excepciones "por causas de fuerza mayor". APPA considera esta una norma injusta y solicita su reforma.

2 de noviembre
La Universidad de Huelva establece el patrón de difusividad térmica
Científicos de la UHU aprovecharon la perforación geotécnica prescriptiva previa a la construcción de un edificio para medir la temperatura real y la Difusividad Térmica del Suelo; formularon a continuación una expresión matemática con la que es posible obtener el parámetro exacto (patrón) de Difusividad Térmica del Suelo; y, por fin, han desarrollado un sistema electrónico que permite configurar la instalación geotérmica más adecuada -profundidad, disposición de los tubos, grosor- para cada suelo.

20 de noviembre
El Máster Offshore de la UPV obtiene el sello Erasmus Mundus
La Universidad del País Vasco ofertará a partir de febrero su Máster in Offshore Renewable Energy, que nace como título propio de la UPV para formar profesionales capaces de (1) evaluar las energías marinas; y (2) desarrollar sistemas de captación de las energías renovables marinas. La Comisión Europea acaba de acreditar ese máster con el prestigioso sello Erasmus Mundus. Además, el mes que viene comienza en la Escuela de Navales de Madrid la primera edición del Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas.

23 de noviembre
Azores inaugura una instalación geotérmica de cuatro megavatios
La central de Pico Alto, ubicada en la isla de Terceira (Azores), ha sido diseñada y puesta en marcha por la ingeniería italiana Exergy, con la que ha colaborado la empresa portuguesa CME. Según Exergy, que es una filial del Grupo Maccaferri Industrial, la nueva instalación generará electricidad suficiente como para abastecer el 10% de las necesidades de electricidad de la isla, que tiene 56.000 habitantes. La propietaria de la central es EDA Renováveis, la compañía suministradora de electricidad de Azores.

7 de diciembre
Dieciséis naciones bajo la lupa
«Geothermal Transparency Guide» es una obra que recorre los marcos regulatorios a los que se enfrentan la exploración y la explotación geotérmica (para generación de electricidad) en 16 países de todo el mundo. El documento ha sido coordinado por el despacho de abogados islandés BBA, que ha contado con la ayuda de otros 16 despachos, uno por país). La obra también radiografía, aportando muchos datos, el sector geotérmico eléctrico de cada una de esas naciones: potencia geo instalada, producción, mix, etc.

16 de diciembre
Una tasa anual de crecimiento del 10,2% de aquí a 2023
Market Research Future (MRF) acaba de publicar un estudio según el cual las energías de las olas y mareomotriz (de las mareas) crecerán a razón de más de 10 puntos porcentuales al año de aquí a 2023. MRF identifica en su informe a los principales actores del sector a día de hoy. A saber: las británicas Pelamis, Atlantis Resources, Marine Current Turbines y Aquamarine Power; las estadounidenses Ocean Power Technologies y Ocean Renewable Power; las australianas Tenax Energy y Carnegie Wave Energy; y la israelí Yam Pro Energy.

22 de diciembre
Radiografía del sector geotérmico nacional
El último Balance de la Asociación de Empresas de Energías Renovables ha revelado que el sector de la geotermia de alta entalpía (para usos eléctricos) sostuvo el año pasado en España 193 empleos (138 directos), mientras que el de la baja entalpía (para usos en climatización y producción de agua caliente) mantuvo 768 (583, directos). La baja entalpía aportó en 2016 al PIB español 31,03 millones de euros (22 en 2011); la alta, 13 M€ (14,5 en 2011). A finales de 2017, hay 5 redes de climatización geotérmica en España.

Anuario 2016 (esto contábamos hace un año)

Nueva capa...
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).