panorama

Climate-KIC premia en Valencia a las mejores jóvenes empresas de tecnologías limpias de Europa

0
Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación climática de la Unión Europea, anunció el pasado viernes en Valencia que la start-up holandesa aQysta ha sido galardonada en la Venture Competition como "el proyecto más innovador de tecnologías limpias". El jurado del certamen ha estado integrado por "reconocidos emprendedores, financieros y gente del mundo de los negocios". [Véase este corto animado sobre el invento].
Climate-KIC premia en Valencia a las mejores jóvenes empresas de tecnologías limpias de Europa

Ganó aQysta, una joven empresa que ha ideado un "sistema de riego flotante que utiliza la misma agua como energía y ayuda a incrementar la cosecha hasta cinco veces al tiempo que reemplaza a los sistemas de irrigación que utilizan diésel". ¿El premio? 40.000 euros de financiación, acceso a tutorización de negocio y apoyo en la difusión de su ingenio. ¿El producto? "Una bomba de riego para comunidades rurales con un diseño que la hace sostenible, barata y de fácil mantenimiento", según el jurado. Las bombas de aQyista -explican fuentes de la organización- no requieren ninguna fuente de energía externa como combustibles fósiles o electricidad para operar, y pueden ser montadas en los mismos lugares de los países en desarrollo en los que se quiera utilizar. Nordic Power Converters, una tecnología danesa de conversión de potencia que ahorra energía, obtuvo el segundo premio, con una dotación de 20.000 euros. El premio del público fue para la compañía Reduse, del Reino Unido, que ha ideado un sistema de borrado de la tinta que permite la reutilización del papel de oficinas diversas veces antes de ser reciclado. Reduse obtuvo, además, el tercer premio, de 5.000 euros.

Certamen anual
La Venture Competition ha sido el colofón del Festival de la Innovación de Climate-KIC, que se celebra anualmente y que este año ha tenido lugar en Valencia, días 30 y 31 de octubre. Esta competición reconoce y recompensa la innovación y el emprendimiento, que se desarrolla en la escena del cambio climático en Europa. Las 18 start-ups (jóvenes empresas) finalistas han sido elegidas entre las ganadoras de las competiciones nacionales celebradas en las doce sedes del Climate-KIC, seis nacionales y seis regionales, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana. Además, todas las finalistas han participado en los programas de aceleración de Climate-KIC en diferentes puntos de Europa, programas que acompañan y ayudan a los emprendedores verdes en todo el proceso, desde el concepto hasta la conversión en start-up. Los ganadores de la competición en todo el continente -explican los organizadores- han demostrado que ofrecen una tecnología escalable o un servicio que tendrá un "impacto climático sustancial".

Sector emergente
Según el director de Emprendimiento en Climate-KIC, Hero Prins, "el nivel de los participantes de este año pone de manifiesto el tremendo dinamismo del emergente sector de la innovación climática en Europa. Las start-ups son la mejor vía para hacer llegar innovaciones climáticas relevantes al mercado rápidamente. Todas ellas tienen potencial para impactar realmente, pero aQysta destacó por sus fantásticas oportunidades en el mercado global. Confío en ver sus bombas en acción por todo el mundo". Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de aQyista, Fred Henny, ha señalado que "esta es una maravillosa oportunidad para nuestra empresa, que considera que la sostenibilidad no solo es estar preocupados por el CO2, sino también por presentar una propuesta de negocio sólida para mejorar la vida de mucha gente en todo el mundo. Nuestras bombas pueden ayudar a pequeños y medianos agricultores a aumentar sus cosechas con un coste muy bajo".

Catorce años invirtiendo en futuro
El director ejecutivo de Global Cleantech Capital y presidente del jurado de la Venture Competition, Paul Kloppenborg, ha explicado en Valencia que "la competición paneuropea de Climate-KIC es una plataforma única para que los emprendedores puedan conseguir que sus sueños tengan un impacto real en la sociedad. Los innovadores y los emprendedores tienen la llave para hacer frente al desafío climático global. Tras 14 años invirtiendo en ellos, he comprobado -ha añadido Kloppenborg- que las herramientas para mejorar el talento y las habilidades son limitadas. El método único de Climate-KIC garantiza que las start-ups más brillantes de Europa consigan apoyo en el desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir un éxito real que tenga impacto y colabore en que las diferentes sociedades y comunidades puedan hacer frente al cambio climático".

Ganadores de la Venture Competition 2014
Primer premio.
aQysta. Sistema hidráulico de riego que puede reemplazar a los tradicionales alimentados por diesel o electricidad, especialmente en países en desarrollo. Y, al mismo tiempo, incrementar la productividad de las cosechas hasta cinco veces y mejorar la seguridad alimentaria. Holanda.

Segundo premio
Nordic Power Converters. Tecnología de conversión de potencia que puede solventar importantes problemas de productos como la iluminación o cargadores de LEDs así como fomentar el ahorro energético. Dinamarca.

Tercer premio
Reduse. Plantea una técnica de láser para eliminar la tinta del papel impreso. Esta tecnología hace posible reutilizar el papel diversas veces antes de rechazarlo para el reciclaje. Gran Bretaña.

Además de los tres ganadores, estas fueron las finalistas
GrowUp Urban Farms. Permite una alta calidad de productos agrícolas y pescado en granjas sostenibles próximas a los consumidores. Combina en Aquaponics la acuicultura con los cultivos hidropónicos en un sistemas de recirculación de aguas. Gran Bretaña.

Greengineering. Sistema flexible para capturar la energía residual termal con el fin de reducir el consumo energético tanto doméstico como en zonas comerciales. Gran Bretaña.

HitchHyper. Servicio de ayuda y promoción a nivel comunitario del coche compartido (car sharing). Hungría.

Rewinner. Impulsa la sustitución de ventanas de baja calidad de Europa del Este con ventanas usadas de su país, Suiza. Y así, mejorar los aislamientos térmicos y reducir la demanda energética.

Closca. Eco-casco plegable para ciclistas urbanos con el fin de facilitar su almacenamiento. España.

ReVibe Energy. Generador sostenible y autosuficiente para aplicaciones de baja corriente. Escandinavia.

Agromet. Plantea un servicio meteo-climático, conectado con pronósticos, para compañías cuyas actividades dependen del tiempo, como es el caso de la producción agrícola. Italia.

ViriCiti BV. Sistema de control remoto cuyos monitores detectan las rutas y su consumo previsible de energía para optimizar los trayectos de vehículos eléctricos. Holanda.

Sobre la Venture Competition
La Venture Competition de Climate-KIC se define como una competición que recompensa a las mejores start-ups seleccionadas en el Acelerador de Climate-KIC. Las competiciones locales se celebran en los centros nacionales y regionales con jurados de expertos que deciden cuáles son las start-ups que acuden a la final europea. En total, el programa ha ofrecido 425.000 euros de financiación a start-ups europeas de tecnologías limpias.

Dos valencianos, galardonados en la competición Pioneros en Acción
Paralelamente a la celebración de esta competición de start-ups, el Festival de la Innovación acogió la competición de proyectos correspondientes al programa Pioneros en Acción, coordinado por la Comunidad Valenciana, en el que participan 12 regiones europeas, y donde dos de los tres premiados fueron valencianos
.
Acerca de la iniciativa Climate-KIC
Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).