panorama

0
Centro especializado en la I+D+i en energías renovables y eficiencia energética, Circe, que acaba de cumplir 25 años de historia, presume de ser, a día de hoy, una institución que se autofinancia al 100%. El Centro desarrolla proyectos con empresas y organismos de todo el territorio nacional, de prácticamente toda Latinoamérica, de Japón y de China. Pero, además de trabajar en clave de I+D+i en tiempo presente, forma profesionales para el futuro. Lo hace mediante todo un catálogo de ofertas formativas que, año tras año, recogemos en nuestro Especial Formación de mayo. Véase. 
Circe, 25 años formando para la I+D+i

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe-Universidad de Zaragoza fue fundado en 1993 por el Gobierno de Aragón, Endesa y la Universidad de Zaragoza (Unizar). Circe (centro de investigación de recursos y consumos energéticos) tiene su sede en un edificio cero emisiones (foto) situado en el campus Río Ebro de la Universidad zaragozana, cuenta con una delegación permanente en Bruselas, y es, a día de hoy, la única institución de nuestro país que imparte el emblemático European Master in Renewable Energy. Este máster se enmarca en el programa de capacitación para posgraduados de la agencia Eurec (The Association of European Renewable Energy Research Centres) y puede cursarse íntegramente en la Universidad de Zaragoza o en un itinerario internacional por varias universidades europeas (toda la información está aquí).

Otro de los estudios interuniversitarios que oferta Circe, y que también tiene dimensión internacional, es el European Master in Sustainable Energy System Management, también desarrollado por Eurec. Este máster tiene la misma estructura que el anterior: (1) fundamentos (2) especialización y (3) proyecto. El módulo de fundamentos puede cursarse en la Università di Pisa (Italia) o en Groningen (Hanze University of Applied Sciences). Este módulo –explican desde Circe- combina un conocimiento general sobre los aspectos legales, ambientales, económicos, sociales y técnicos de la gestión de instalaciones de generación de energía renovable con la planificación, la modelización, el desarrollo de escenarios, la toma de decisiones estratégicas y la comunicación.

Existen dos especializaciones: System Integration & Optimization (en Groningen), o Sustainable Energy Management (en Zaragoza). Tras finalizar la especialización –informa Circe-, los estudiantes adquieren experiencia práctica o investigadora a través de un proyecto realizado en una empresa, un centro de investigación o una universidad. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 1 de julio (bit.ly/2G3fi3Y). Los dos máster Eurec son impartidos en modo presencial.

Además, hay muchos otros títulos propios de Unizar (relacionados con las energías renovables y/o la eficiencia) que imparte Circe. Aquí están
• Máster propio en Eficiencia Energética enla Edificación(65 ECTS). A distancia y semipresencial.

• Diploma de Especialización (D.E.) en Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.

• D.E. en Instalaciones de Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.

• D.E. en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética en Edificios (30 ECTS). A distancia.

• D.E. en Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión dela Energía(30 ECTS). A distancia y presencial.

• D.E. en Integración de Energías Renovables ala Red(30 ECTS). Presencial, en inglés)

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe-Universidad de Zaragoza ofrece cada año un programa de Ayudas ala Investigación para estudiantes (el año pasado benefició a más de veinte unversitarios).

Más información: www.fcirce.es

Añadir un comentario